1984:un universo de espejismo y alucinación | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

Electrizante, perturbadora y totalmente vital, la puesta en escena de 1984 del actor y director estadounidense Tim Robbins recrea la premisa de la obra de Orwell: Un mundo totalitario gobernado por un único partido político en cabeza del “gran hermano”.

No hay espacio para la diferencia, no hay espacio para la disidencia. Los paralelismos entre la obra y la realidad fueron base suficientes para que Robbins se embarcara en la construcción de un universo de espejismos y alucinaciones. Los medios de comunicación, las distintas guerras promovidas por Estados Unidos y una sociedad cada vez más reacia hacia los “otros”, es decir hacia los individuos alejados del “main stream”.

Poder, violencia, sexualidad y alienación son los ingredientes de este mundo. Robbins muy ávidamente se encarga de llenarla de matices y mostrarnos una metáfora sobre nuestro futuro como sociedad si no aclaramos algunos elementos esenciales. A Robbins lo acompaña un elenco de reconocidos actores provenientes de las tablas y con participación en la televisión y el cine. Su puesta, sobria, monocromática y de puntuales recursos como una pequeña piscina, una silla eléctrica y vestuario formal, transmite el frenetismo y la angustia totalitaria que inquieta al director. Actuaciones enérgicas fortalecen la escena. 1984 se ha presentado en festivales internacionales en Atenas, Grecia, Hong Kong y Melbourne, además de otros escenarios de Estados Unidos y Europa. Ahora llega por primera vez a América Latina.

El director

Sesenta y cinco títulos como actor, 9 como director, 7 como productor y 4 como autor hablan de la importancia de Tim Robbins dentro del cine contemporáneo. En su amplia filmografía figuran títulos como “Cinema Verité” (2011), “Top Gun” (1986), “Five Corners” (1988), “The Player” (1992) por el que ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominado a un BAFTA Award como mejor actor. En 1994 protagonizó junto a Morgan Freeman una joya del cine: “Sueños de fuga”. Años más tarde, en 2003, la crítica aclamó su rol como Dave Boyle en la película “Río Místico”, de Clint Eastwood, por el que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

La compañía

The Actor’s Gang es una de las compañías teatrales más sólidas de Los Ángeles, fundada en 1981 por un grupo de artistas teatrales renegados. La misión de The Actors' Gang es crear obras audaces y originales para el escenario y poner en escena reinterpretaciones atrevidas de obras clásicas. “Nuestro trabajo es en carne viva, inmediato y elaborado con los más altos estándares artísticos”. En el transcurso de estos años han llevado a escena obras de Shakespeare, Bruchner, Brecht, Molière, Esquilo, Ibsen y chéjov, que han sido aclamadas y que los han hecho acreedores a numerosos premios. Asimismo, han desarrollado nuevas piezas que tratan sobre el mundo actual a través de un prisma de sátira, cultura popular y una técnica teatral provocadora. The Actors’ Gang ha hecho giras como representante estadounidense al Festival de Edimburgo con la producción “Carnage, A Comedy”. Sus piezas teatrales han estado además en importantes salas y festivales de Nueva York.