5 cintas compiten por representar a Colombia en los Óscar 2022 | El Nuevo Siglo
‘Ángel de mi vida’, el primer largometraje de Yuldor Gutiérres, producido por 64-A Films S.A.S.
Foto cortesía
Sábado, 4 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Los reflectores y la alfombra roja de una de las fiestas cinematográficas más importantes del mundo, los Premios Óscar, empiezan a prepararse desde ya para su edición 2022 en la que, por supuesto, Colombia aspira a participar con una de las cinco grandes producciones que están en fila para representar al país.

A continuación, EL NUEVO SIGLO le trae la lista de películas inscritas para los Óscar 2022, en la categoría International Feature Film, anunciada esta semana por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Acacc:

Ángel de mi vida

La cinta es la ópera prima de Yuldor Gutiérrez, quien incursiona en el “Cine con Propósito”, motivado por las experiencias que vivió con un niño que padece de discapacidad cognitiva a quien aceptó desde un principio, aunque sin mucho convencimiento, para que formara parte del elenco de la exitosa serie Francisco el Matemático, en la cual estuvo a cargo de la dirección. Desde ese momento, se involucró en mayor medida con fundaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población neurodiversa en Colombia.

Un filme que Yuldor comenzó a escribir hace diez años, y que además busca generar reflexiones sobre el valor del amor, la comprensión, el respeto y la inclusión como parte fundamental en la familia.

La cinta, producida por 64-A Films y Colombian Entertainment Films, cuenta la historia de Ángel, un joven con discapacidad cognitiva que se entrena para ser un gran atleta, ganar carreras y lograr con esto el amor de su padre José Santos, una gloria del deporte quien, al enterarse de la condición de su hijo, lo rechaza desde el momento de su nacimiento. Gracias al apoyo de su abuelo y el amor incondicional de su madre, la vida de Ángel y la relación con su familia toman un rumbo inesperado, en una narración conmovedora, llena de esperanza y emociones para la audiencia.

Memoria

Dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por la estadounidense Tilda Wilson, así como también por los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, fue una de las cintas que hizo parte de la cuota colombiana en la edición del Festival de Cannes de este año.

La historia está ambientada en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las Farc y los grupos paramilitares de ultraderecha.

A pesar de ser una cinta del tailandés, Memoria es 100% colombiana, pues además de la aparición de los dos reconocidos actores, fue rodada en gran parte en locaciones bogotanas y en el municipio Pijao, en Quindío. También la película es una producción de la compañía nacional Burning, de Diana Bustamante y de la empresa tailandesa Kick the Machine Films.



Ruido

Un empresario es asesinado durante una cena. Hay cinco sospechosos y cinco versiones diferentes. A través de interrogatorios y pistas, un detective intenta descubrir el crimen en donde las piezas del rompecabezas parecen no encajar.

Esta es la historia de Ruido, dirigida por Marco Velez Esquivia y protagonizada por Ana María Aguilera, Cony Camelo, Jimena Durán, Walthe Luengas y Estefanía Piñeres.

“Una película de corte clásico en el que el montaje es parte imprescindible de un guion tejido como un hábil rompecabezas, Ruido es un homenaje, y en ningún momento lo esconde, a la literatura más clásica de crímenes y misterio, la de Agatha Christie”, señala su productora 2/4 Producciones.

Ruido ha recibido premios como el Work in progress, en el Bogotá Audiovisual Market, Bam, en su edición del 2019 y el Work in progress en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en el mismo año.  Asimismo, participó en la Sección Colombia del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo.

Suspensión

Este documental explora los alcances de la política de la ilusión a través de un viaje por la Colombia profunda entre sus montañas.

El proyecto, dirigido por Simón Uribe, y producido por Joaquín Uribe, contó con Marcela Lizcano en la producción ejecutiva, Andrés Hilarión en dirección de fotografía, Mateo Rudas, Gustavo Vasco en el montaje, Juan Pablo Patiño en el sonido, Fredy Vallejos, Juan Manuel Toro, Mateo Barrios, y Santiago Rudas en la musicalización, y Simón Uribe, Joaquín Uribe, Maria Elisa Balen, Mateo Rudas, y Viceversa Cine, como coproductores.

Suspensión se enfoca en la fallida construcción de una carretera, en medio de una zona montañosa, por parte del gobierno, una vía nacional de proyecciones faraónicas y desproporcionadas, que terminó siendo una obra inconclusa devorada por la selva, y que a su vez, era la única alternativa que la población cercana tenía para evitar un peligroso tramo conocido como “el trampolín de la muerte”, que no ha parado de sumar víctimas mortales desde hace más de medio siglo, ante la vista gorda de las autoridades.

Tantas Almas

La película cuenta la historia de un padre que ha perdido dos hijos, asesinados por los paramilitares, e inicia la búsqueda de sus cuerpos en un río. Un filme sobre el miedo y el duelo y un “alegato por la paz en una sociedad que la guerra civil continúa desgarrando”, señala su director Nicolás Rincón Gille.

Tantas almas, producida por Manuel Ruiz y Hector Ulloque Franco, de Medio de Contención Producciones, fue rodada en el municipio de Simití, en el sur de Bolívar durante los meses de febrero, marzo y abril del 2018, y es distribuida en el país por Cine Colombia.

El filme obtuvo una Estrella de Oro a Mejor Película en el Festival de Marrakech, Marruecos, en el 2019. Además participó en eventos de la industria como Cannes, San Sebastián, el Festival de Busan en Corea del Sur, en encuentros en Roma, Francia, Países Bajos y Escocia, entre mucho más.