5 libros surcoreanos para calentar motores para la Filbo 2022 | El Nuevo Siglo
“Por favor, cuida de mamá” de Shi Kyung-sook.
Foto Penguin Random House
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Durante los últimos años la llamada “ola coreana” ha permeado la cultura y el sector de entretenimiento de varios países, entre ellos Colombia, con una oferta que va desde las producciones audiovisuales, como la exitosa serie “El juego del calamar”, hasta la música con el Kpop, que ha conquistado a miles. Ahora se toma la movida literaria nacional con la llegada de Corea del Sur como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022.

Del 19 de abril hasta el 2 de mayo se darán cita autores colombianos e internacionales con sus lectores presencialmente con la Filbo 2022, luego de dos años de virtualidad. Cerca de 15 plumas surcoreanas llegarán a Bogotá para mostrar sus obras, las cuales se podrán encontrar con traducciones en español e inglés.

“Nuestra oferta en Filbo no es solo la presentación de los libros de Corea, sino también una muestra de nuestra cultura. Como corea es un país de liderazgo y de tecnología de punta entonces para la Feria del Libro queremos presentar nuestra cultura, enfocándonos en video arte, en algunos libros digitales y en tecnología. Eso estamos pensando para además mostrar nuestra amistad con el pueblo colombiano”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el embajador de Corea del Sur, Choo Jong-Youn, en el lanzamiento del certamen literario, este miércoles.

Para ir calentando motores para esta gran fiesta del libro en Bogotá, a continuación le develamos algunos de los títulos de autores surcoreanos más vendidos:

1. “Por favor, cuida de mamá”

Esta novela, sin duda, se ha convertido en un best seller. El libro de Shi Kyung-sook ya ha emocionado a más de dos millones de lectores en el mundo, posicionándose como el mayor éxito de la literatura coreana.

El ejemplar sigue la historia de Park So-nyo, una humilde campesina, quien ha sido durante toda la vida una abnegada madre de familia, una mujer que siempre lo ha sacrificado todo para dar una educación a sus hijos. Ahora, tras haberse perdido en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad, su búsqueda desesperada se convierte en un encendido elogio de los lazos familiares lleno de emoción.

Una novela que cautiva a todos los lectores por su sencillez, sinceridad y la honestidad de su mensaje universal que ensalza la figura materna.

“Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas y mujeres como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a todas esas mujeres”, afirmó la autora sobre “Por favor, cuida a mamá”.

2. “Kim Ji-Young, nacida en 1982”

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro de Cho Nam-joo ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

La obra, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de su país, es la primera que se traduce al español.



3. “Pachinko”

A través de ocho décadas y cuatro generaciones, “Pachinko” es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia. El libro sigue a una familia coreana a través de generaciones, comenzando a principios de 1900 en Corea con Sunja, la preciada hija de una familia pobre pero orgullosa, cuyo embarazo no planeado amenaza con avergonzarlos a todos. Abandonada por su amante, Sunja se salva cuando un joven ministro tuberculoso se ofrece a casarse y traerla a Japón.

La novela de Min Jin Lee fue finalista a los National Book Awards (EE.UU.), además durante el 2017 entró al top 10 de los mejores libros de Amazon y del New York Times.

4. “La vegetariana”

Aunque su publicación fue hace algunos años, este libro conquistó el continente europeo, pues su autora, Han Kang, se alzó con el premio Man Booker International, uno de los títulos más importantes en el mundo literario.

“La vegetariana” relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, el libro cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

5. “Almendra”

Catalogada como la “última sensación de la literatura surcoreana”, por La Vanguardia, “Almendra” sigue a Yunjae, quien tiene dieciséis años y está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Won-pyung Sohn, su autora, nació en 1979 en Corea del Sur y ha desarrollado una trayectoria profesional como escritora de novelas y directora de cine. Sus premisas suelen ser sorprendentes, a medio camino entre la fantasía y la realidad, pero con “Almendra” se ciñó a una enfermedad real y ha conseguido, de lejos, su mayor éxito literario hasta la fecha.