5 razones que hacen imperdible la ópera Madama Butterfly | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cineco alternativo
Jueves, 26 de Julio de 2018

CUANDO Giacomo Puccini compuso la música de Madama Butterfly y los italianos Guiseppe Giacosa y Luigi Illica hicieron el libreto de la misma, en 1903, de seguro lo hicieron con la esperanza de que se convertiría en una pieza operística de éxito, lo que lograron con creces, pero nunca imaginaron que dicha creación traspasara las barreras de ese género musical.

Ha pasado más de un siglo desde que estos italianos gestaron Madama Butterfly (1903) y desde el debut en el Teatro de La Scala de Milán, un año   después. Y, desde entonces, la tragedia de ese amor destruido entre dos mundos se ha convertido en fuente de inspiración para artistas y músicos de todo género, transformando la cara de la cultura popular.

 Así, desde los Sex Pistols hasta David Cronenberg, Madama Butterfly se convirtió en la “musa” de muchos artistas emblemáticos.

Este hito operístico el que se podrá ver en las pantallas del cine colombiano, este sábado, al mediodía, con los protagónicos de la  soprano letona Kristine Opolais, quien  ha entusiasmado a los amantes de la lírica por su personificación vibrante de Cio-Cio-San, la desdichada adolescente japonesa del drama de Puccini. El reconocido tenor francés Roberto Alagna será Pinkerton, el oficial de la armada de los Estados Unidos que le da un hijo a Butterfly, y también la esperanza de un amor correspondido.

Entre tanto, el fallecido cineasta británico Anthony Minghella, director de El paciente inglés, es el autor de esta producción que mezcla imágenes cinematográficas, marionetas tradicionales japonesas y un espléndido vestuario.

Aquí las razones que demuestran su trascendencia de Madama Butterfly en la escena cultural y por la cual no debe perderse.

1.  En 1996 la banda de rock estadounidense Weezer lanzó su segundo álbum de estudio: Pinkerton. Las canciones del mismo expresan una desilusión del estilo de vida del rock, por lo cual la banda bautizó al disco con el nombre de B.F. Pinkerton, personaje de la ópera. El grupo lo describe como “un navegante estadounidense imbécil, muy similar a una estrella de rock de gira”.

 2. Malcolm McLaren, agente y creador de los Sex Pistols, también uso la ópera como inspiración para la canción Madame Butterfly, que cuenta la trágica historia de lo que sucede en la ópera. El sencillo fue lanzado en 1984, es una mezcla experimental de ópera y música electrónica. Alcanzó la posición No°13 en el Reino Unido y la No° 16 en Australia en los listados.

 3. A comienzos de la década de los 90 la influencia de Madama Butterfly llegó a los teatros de Broadway con Miss Saigon, un musical, y M. Butterfly de David Henry Hwang. La ópera de Puccini fue inspiración para Hwang, que narra la historia real de un diplomático francés que se enamora de una cantante de ópera de origen chino, que es realmente un hombre y un espía. El director comenta que al escuchar el cuento en una fiesta, supo que había encontrado su propia versión de Madama Butterfly.

 4. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la obra de Hwang llegara a la gran pantalla. El reto de adaptar M.Butterfly al cine fue asumido por el director David Cronenberg (La Mosca, Una Historia de Violencia), y un elenco compuesto por actores como Jeremy Irons (El Rey León, Lolita) y John Lone (El Último Emperador). La película recaudó  $1,500,000 de dólares.

5.  En 1987 la película Fatal Attraction (Atracción Fatal), protagonizada por Michael Douglas (Un Crimen Perfecto, Bajos instintos) y Glenn Close (Relaciones peligrosas, El mejor) la ópera es mencionada en repetidas ocasiones y la banda sonora contiene extractos del trabajo de Puccini. La película estuvo nominada a seis Premios Óscar, entre estos Mejor Película y Mejor Dirección.