Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela acordaron estrategia para erradicación del hambre y la pobreza./Foto FAO
Viernes, 9 de Agosto de 2024
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevaron a cabo el Segundo Diálogo Regional sobre Bioeconomía Amazónica y Transformación Rural Inclusiva.
En el evento, que se llevó a cabo en Belém (Brasil), representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela identificaron oportunidades, casos emblemáticos y desafíos para la implementación de este plan que orientará a la región hacia la erradicación del hambre y de la pobreza.
Durante la cumbre se generaron insumos técnicos para la elaboración de una estrategia amazónica común, al tiempo que se identificaron y formularon planes de inversión que ofrezcan oportunidades para hacer que los sistemas agroalimentarios de la región Amazónica sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Esto se hará a través de la “Iniciativa Mano de la Mano”.
La primera inversión se centrará en fortalecer el rol del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y mejorar la gestión de la información territorial, proporcionando insumos esenciales para la toma de decisiones y la formulación de políticas, planes y programas, lo que fortalecerá las capacidades de los países amazónicos.
En segundo lugar, se buscará garantizar el acceso a servicios digitales, como la conectividad y las plataformas en línea para que las comunidades rurales amazónicas puedan participar plenamente en la bioeconomía. Finalmente, en cuanto a las inversiones en cadenas de valor, se buscará mejorar la gestión común de las cuencas hídricas, enfocándose en los recursos pesqueros.