Recientemente, la Administración Distrital anunció la designación de 13 nuevos alcaldes y alcaldesas locales para el periodo 2024-2027. Los funcionarios deberán dar trámite a todo lo relacionado con la Ley de Establecimientos de Comercio, personerías jurídicas, espacio público, emisión atmosférica de sonido; así como liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas y proyectos necesarios para el mejoramiento de la localidad.
Por el momento, fueron elegidos siete hombres y seis mujeres, entre los que hay profesionales de diversas disciplinas, desde ingenieros hasta médicos veterinarios. Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO presenta un breve perfil de cada uno de ellos.
Daniel Hernando Ortiz, ingeniero civil de 31 años, especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, fue designado como alcalde de la localidad de Usaquén, en donde ha trabajado desde el año 2021. Asimismo, ha ocupado diversos cargos en Autoinvercol, en la Secretaría de Gobierno (2016-2020), en la Universidad de los Andes y en Construcciones Obycon SAS.
A su turno, el ingeniero agrícola Fabián Ernesto Ramírez Cruz, de 33 años, fue designado como alcalde local de Bosa. Tiene una especialización en Gerencia de Proyectos y ha trabajado en la Gobernación de Cundinamarca (2022 y 2018-2019), en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) (2021-2022), en Ethika Conceptos y Estrategias, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en la Alcaldía de Soacha (2012-2015).
Por otra parte, la alcaldía local de Chapinero estará a cargo de Alexandra Mejía, de 52 años, quien es abogada y administradora de negocios, con maestría en Educación. Ha trabajado en la Universidad de los Andes, Fundación Universidad de América, Fundación Universitaria Cafam, Fundación Universitaria Panamericana, Universidad El Bosque, Universidad Sergio Arboleda, Ministerio de Comercio y Superintendencia de Servicios Públicos.
Asimismo, la abogada con maestría en Derecho Karla Tathyana Marín Ospina, de 33 años, fue designada como alcaldesa local de Kennedy. Ha trabajado en la Secretaría de Gobierno (2017-2024) y Castaño Abogados Asociados.
En la alcaldía local de Fontibón fue designada Adriana Yaneth Ortiz Ubaque, abogada y psicóloga con especialización en Gestión Pública. Su trayectoria incluye roles importantes en la Gobernación de Cundinamarca (2022), Alcaldía de Pandi, Alcaldía de Granada, Secretaría de Educación de Cundinamarca, Ingenierías y Consultorías Colombianas, Personería de Tibacuy y Alcaldía de Fusagasugá.
A su turno, el abogado Víctor Hugo Huertas Prada, con especialización en Gobierno y Desarrollo Regional, fue designado como alcalde local de Engativá. Prada ha trabajado en el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía local de Puente Aranda (2022-2023), Secretaría de Ambiente (2021-2022), Personería de Bogotá, JEP, ANTV, Transportes Especiales del Otún, Alcaldía de Girardot (2016), Alcaldía de Ibagué (2015) y B+V.
Asimismo, la abogada de 41 años María Angélica González Russi fue designada como alcaldesa local de Teusaquillo. Es egresada de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Derecho. Ha trabajado en la Agencia Nacional de Gobierno Digital (2020-2024), en el Hospital Universitario Nacional y en la Universidad Nacional de Colombia.
En la alcaldía local de Puente Aranda fue designado como titular el abogado Víctor Alfonso Cruz Sánchez, quien tiene especialización en Derecho Constitucional y Probatorio. Ha trabajado en el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía local de Puente Aranda (2021-2023), Sociedad de Activos Especiales, El Proceso SAS, Banco Agrario de Colombia, UMV (2013-2014) y Covinoc S.A.
Por otra parte, el administrador industrial de 48 años con especialización en Gestión de Proyectos Carlos Hernando Macías Montoya fue designado como alcalde local de San Cristóbal. Ha trabajado en el Invías, Secretaría de Integración Social (2016-2018), Alcaldía Local de Santa Fe (2008-2011), Universidad de Cundinamarca, Cruzada Estudiantil de Colombia, Corporación Convivencia, Armada Nacional y Secretaría de Gobierno (2000-2006).
A su turno, César Augusto Salamanca Rojas, el nuevo alcalde local de Suba, tiene 39 años, es administrador de empresas de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Además, es autor del libro "Ciudad Propósito: un llamado a 30 valientes" y durante dos períodos ha fungido como edil de la localidad, electo por votación ciudadana de 2015 a 2018 y de 2019 a 2022.
En la localidad de Barrios Unidos, Andrea Melissa Morales Cano, de 32 años, fue designada como alcaldesa local. Es administradora pública con maestría en Cooperación al Desarrollo. Ha trabajado en el Fondo de Desarrollo Local de Usme y Engativá.
El médico veterinario, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo John Jáder Suárez, de 39 años, fue designado como alcalde local de Los Mártires. Suárez Delgado ha trabajado en el Club de las Mascotas, Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía Local de Los Mártires (2021-2023), Agencia de Desarrollo Rural, Clínica Mascotas Veterinaria y Purisur.
Por último, Angélica María Angarita, de 31 años, fue designada como alcaldesa de La Candelaria. Es socióloga y licenciada en Etnoeducación, además de contar con una especialización en Derechos Humanos y una Maestría en Antropología y Orientación Pública.
Así fue el proceso de elección
De los 2.644 ciudadanos que se postularon, 173 aprobaron un examen elaborado por la Universidad Nacional de Colombia. Cada una de las Juntas Administradoras Locales seleccionó una terna que fue evaluada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, y el subsecretario de Gobierno, Eduardo Garzón Torres.
Las localidades de Usme, Sumapaz, Antonio Nariño y Tunjuelito no radicaron ternas debido a diversas razones, como la falta de aprobación de exámenes o el retiro de candidatos por motivos personales. Actualmente, las alcaldías de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar continúan en revisión y verificación de las observaciones presentadas.
Por otra parte, se efectuó la firma del Acuerdo por la Transparencia, que marca el inicio de un plan de acompañamiento y seguimiento a las alcaldías locales, construido de manera colaborativa y enmarcado en la normatividad vigente contra la corrupción.
El acuerdo propone promover el acceso efectivo a la información pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones, fomentar una cultura de integridad centrada en la defensa de los recursos públicos, fortalecer las prácticas y herramientas para prevenir y sancionar la corrupción, permitiendo un control social ágil; y mejorar las capacidades institucionales mediante procesos de control multinivel y coordinación con diversos actores.