7 claves para empacar la basura correctamente en el hogar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 7 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Almacenar la basura o residuos tiene su ciencia, así lo afirma la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. En Colombia, se generan cerca de 12 mil toneladas de basura al año, de las cuales solo el 17% son reutilizadas por medio del reciclaje, esto de acuerdo a cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, como papel, plástico y otros residuos reciclables. De acuerdo a esto, Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Barranquilla, presenta siete consejos sobre cómo empacar la basura correctamente en el hogar:

  • En su casa es preferible tener caneca con tapa para reducir los malos olores y la presencia de moscas y otros vectores. Cúbrala con una bolsa plástica y no olvide lavar periódicamente el recipiente.
  • Los residuos alimenticios de carne, pollo y pescado, que tradicionalmente se descomponen con facilidad, se recomienda guardarlos, congelarlos y luego unirlos a la bolsa de la basura para sacarlos el día y hora de recolección.
  • El aceite usado empáquelo en botellas plásticas y deposítelo en la basura. No lo vierta en el lavaplatos. Un litro de aceite es capaz de contaminar unos 1000 metros cúbicos de agua.
  • Evite incluir en la bolsa objetos filosos o residuos corto punzantes como vidrios, agujas, espejos, latas, puntillas y demás que puedan causar lesiones, cortaduras o pinchazos a los recolectores; envuélvalos en papel periódico, cartón o en un recipiente rígido de plástico antes de depositarlos en la bolsa.
  • Separe los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar lesiones serias y marque las bolsas advirtiendo su contenido.
  • Si utiliza agujas hipodérmicas en su hogar, tápelas con su protector y empáquelas en un recipiente plástico.
  • Reutilice las bolsas de los supermercados para empacar la basura.