El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue escogido como ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.
En esta novena edición, el jurado conformado por Federico Guzmán Rubio (México), ganador de la beca en 2022; Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Daniel Samper Pizano (Colombia), maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Jiménez Enoa, “Aterrizar en el mundo”, entre 341 proyectos de libro o artículo que postularon durante el mes de diciembre pasado.
En “Aterrizar en el mundo”, Jiménez Enoa se propone contar la historia de su primer año fuera de Cuba, luego de estar toda su vida, 33 años, encerrado en la isla. Jiménez Enoa plantea escribir una crónica de largo aliento que viaje del presente al pasado, y que recorra algunas de las ciudades más emblemáticas de occidente, donde ha vivido su exilio, para verlas no desde la ingenuidad, el asombro y la temeridad, sino desde una mirada más detenida, analítica y estructurada.
- Le puede interesar: Teatro, títeres y talleres de escucha en las bibliotecas de Bogotá
De acuerdo con el acta de juzgamiento, el jurado apostó por un proyecto con pulso narrativo, unidad y estructura claras, que se adentra en tierras ajenas para verlas desde una mirada propia y profunda.
Para el jurado, la propuesta de Jiménez Enoa “es cautivadora por su originalidad. Es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva”. El jurado destacó el olfato de Jiménez para identificar lo normalizado, lo marginal y lo aparentemente invisible.