Acervo artístico del Mambo en un libro | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Junio de 2016

EL MUSEO de Arte Moderno de Bogotá ahora ofrece a los amantes del arte la posibilidad de apreciar las 3.633 obras de su colección en el libro de gran formato 3.633 obras de arte en sus manos, que será lanzado el 23 de este mes. Dos tomos de lujo, uno con la historia de los 53 años del Museo, y otro que recopila las obras de arte de su acervo; desde Salvador Dalí y Pablo Picasso, hasta Andy Warhol, Enrique Grau, Fernando Botero, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn  y muchísimos más de talla internacional.

 

Gran parte de las obras que conforman la Colección han sido donadas por los artistas, por esta razón el próximo 23 se llevará a cabo la presentación del libro en las instalaciones del Museo donde se hará  un merecido homenaje a los artistas y también a Gloria Zea, quien fuera la directora del Mambo por más de 47 años; luchadora incansable. Ella lideró varias batallas a favor del arte en Colombia y fortaleció las políticas culturales cuando se desempeñó como Directora de Colcultura. Igualmente,  garantizó el funcionamiento del Museo a pesar de las dificultades propias de una institución privada sin ánimo de lucro.

Al respecto la propia Zea señala: “fui una mujer que rompió paradigmas, no me di por vencida, el Museo fue mi sueño  y manejé  la institución con mano de hierro en guante de seda”.

 

Francia Escobar de Zárate, directora de la Fundación Arte es Colombia, gestora del proyecto comenta: “después de años de trabajo y dedicación logramos publicar este maravilloso libro que cuenta con el apoyo de Davivienda. El libro permite a las personas acercarse al arte colombiano e internacional, conocer al Museo y ofrece una experiencia enriquecedora, porque el arte siempre eleva el espíritu de los seres humanos y los aleja de la violencia. Paz a través del arte,  algo que tanto necesitamos en este país”.

 

Sin duda el Museo de Arte Moderno de Bogotá ofrece un gran aporte al país. Esta institución se mantiene firme gracias al esfuerzo de muchos y al apoyo recibido por décadas por parte de personas e instituciones que no dudan de su importancia y valor. Por eso en esta oportunidad, el libro podrá adquirirse a través de una donación mínima de un millón de pesos ($1’000.000)  con respectivo certificado de donación y de esta manera se da un aporte a su importante gestión.

El Mambo siempre ha sido liderado por mujeres. Su fundadora y primera directora fue Marta Traba, luego la siguió Gloria Zea y actualmente su directora es la artista Claudia Hakim. Por otro lado, la publicación del libro también cuenta con talento femenino; no habría sido posible sin el gran aporte de Francia Escobar de Zárate, directora del proyecto,  quien desde el año 2011 se propuso sacar el libro adelante y con gran esfuerzo y dedicación logró hacerlo realidad. Por su parte, María Elvira Ardila, tuvo bajo su responsabilidad la curaduría del libro y desde hace 13 años es la curadora del Museo.

 

Por tal motivo, El Nuevo Siglo habló con María Elvira Ardila, quien nos contó detalles de la curaduría y producción de este hermoso libro que recopila las destacadas obras del Mambo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Dónde nace la idea del libro?

 

MARÍA ELVIRA ARDILA:Es una iniciativa conjunta, pues Francia Escobar de Zárate ha sido como un ángel guardián de este proyecto, ella es una mecena  del arte y comenzamos a trabajar en 3.633 obras de arte en sus manos, con la idea de visibilizar el acervo que tiene la colección del Mambo, y que en el cual comenzamos a trabajar en el 2011 y que cuenta con un equipo de gente maravillosa, que hemos estado trabajando arduamente, ya que no solo se trata de revisar las 3.633 piezas, sino también investigar de ellas y así darle un orden estratégico y plasmar la suficiente y pertinente información a los lectores.

 

A lo largo de estos años hemos mostrado al público varios de los guiones que hemos estado realizando para el libro, el más destacado fue el que se presentó en el 2013, en el marco del cumpleaños número 50 del Museo de Arte Moderno. Hoy podemos decir que es una realidad, pues lo estaremos presentando al público el 23 de este mes.

 

ENS: ¿Que información contiene las dos ediciones del libro?

MEA:Este libro está dividido en dos ediciones, el primero de ellos reúne las imágenes de las 3.633 piezas de la colección del Mambo. Y el otro libro contiene la obra del Museo desde 1954, época en la que se comienza hablar de hacer un museo que resalte la cultura de Colombia y apoye a los artistas emergentes del momento.

 

Así mismo, tenemos un lugar especial para aquellos artistas que han donado algunas de sus obras al Museo, con el fin de que todo el público las pueda conocer y más que eso, apreciar.

 

ENS: ¿Cuál es la obra más destacada de la colección de arte del Mambo?

MEA:Todas son destacadas, pero quizás se les tiene un aprecio mayor a tres obras donadas, que es Nuestra señora de Fátima, del maestro Botero, Muerte y Fuga de un Alcatraz, de Alejandro Obregón y La pintora de Enrique Grawn, pues en estas obras se recoge la historia del arte colombiano y la consolidación de lo que fue la modernización en nuestro país.

 

ENS: ¿Ya mencionó algunos de los pintores más destacados que se pueden apreciar en el libro, pero que hay de los fotógrafos?

 

MEA:Tenemos a muchos que son muy Buenos, como Rubén Afanador, Diego Samper, el maestro Dolmatof y Santiago Harker. De la generación de los 60 como Elsa Zambrano, Diego Mansuera, Catalina Mejía, Pedro Ruíz, Carlos Salas y Gustavo Bejarano. Esta es una colección muy completa que se ha formado gracias a la generosidad de los artistas.

 

ENS: ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de curaduría?

 

MEA:Bueno, la curaduría estuvo a cargo de un comité curatorial conformado por Francia Escobar de Zárate, Jaime Pulido, John caseros, María Alejandra Sáenz y yo. Cada uno de nosotros nos dedicamos durante 4 años en investigar e informarnos mucho sobre los movimientos a los cuales pertenecen cada una de las obras y así poder acomodarlas, pues ya antes habíamos sacado un libro y lo hicimos por orden alfabético, pero esta vez quisimos probar algo nuevo, mucho más ordenado y con coherencia, donde no se presentarán cambios drásticos, sino que sumergiera al lector.

 

ENS: ¿Va haber una segunda edición de este libro?

 

MEA:Francia quiere que haya una segunda edición, la cual sea regalada a universidades y colegios para que todas las personas puedan conocerlo, pues es un paso por el arte colombiano en un libro.