“Adopta una librería”, la voz que pide apoyo para este sector | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara Colombiana del Libro
Jueves, 16 de Abril de 2020

UNA OPORTUNIDAD para rescatar y apoyar el trabajo de los espacios que se encargan de ofrecer lo mejor de la literatura nacional e internacional en este tiempo de crisis por la cuarentena se habilitó con “Adopta una librería”, una campaña desarrollada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) en la que se podrán hacer donaciones para que estos espacios sigan llevando historias a las manos de los lectores.

Esta campaña de micro financiación invita a la ciudadanía a que apoye económicamente a las librerías que se inscribieron anteriormente en una convocatoria realizada por la CCL. La iniciativa se llevó a cabo, teniendo en cuenta una encuesta que se realizó al sector editorial del país, lo que llevó a plantear una estrategia para atender las necesidades que ha causado la pandemia del Covid-19.

“El dinero que se recaude tiene como misión abonar al pago de la nómina de los empleados en cada una de las librerías beneficiarias”, afirmó la CCL en su página web oficial.

Del 2 hasta el 5 de este mes, se llevó a cabo esta convocatoria que reunió a los líderes de este sector del país, en la que tenía como requisitos tener una librería pequeña o mediana que cuente con más de ocho empleados, no vender libros piratas o de saldos, enviar una foto de la fachada e interiores de la librería, enviar un video donde se invite a la ciudadanía a adoptar su librería y tener una estrategia de venta o preventa online.

En esta primera edición de la campaña fueron aceptadas 47 librerías, que están ubicadas en Armenia, Barichara, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cajicá, Cartagena, Chía, El Retiro, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Subachoque, Tunja y Yopal.

La información detallada de las librerías adscritas a esta iniciativa se podrá encontrar en el link “https://camlibro.com.co/adoptaunalibreria/”, habilitado en el portal web de la CCL y el procedimiento para realizar la donación será por medio de la plataforma “Vaki”, que estará disponible hasta el 13 de mayo.

“Las librerías son el eslabón más frágil de la cadena del libro. Dependen directamente de nosotros, los lectores, para continuar funcionando. En esta situación, todas han tenido que cerrar sus puertas al público, lo que significa que tendrán una disminución total en sus ingresos. Por eso, esta campaña tiene como misión que los lectores apoyemos a los libreros, para que estos espacios continúen haciendo parte de la cultura de nuestro país. Con tu donación lograremos que 47 librerías, y con esto 180 libreros, puedan continuar con su labor”, afirmó Enrique González Villa, presidente Ejecutivo de la entidad.

La CCL será quien se encargue de entregar equitativamente los recursos económicos, supervisará el procedimiento, fecha y modalidad de entrega. A través de las redes sociales de la CCL se podrán ver los resultados y los beneficios de esta campaña solidaria.