Agéndese con las memorias de Alfredo Molano en lectura colectiva | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 1 de Mayo de 2020

EN HOMENAJE a los múltiples trabajos del colombiano Alfredo Molano se celebrará una lectura colectiva en vivo de su libro “Los años del tropel” en las plataformas digitales del Banco de la República para conmemorar, además, los 76 años de su natalicio.

Este domingo, en la cuenta de Facebook “Banrepcultural” se leerá el tercer capítulo de esta obra, una de las más destacadas del escritor, a las 10:00 a.m. Algunos familiares y amigos se encontrarán en este evento digital para recordar su trabajo en una charla que liderará Weildler Guerra, destacado experto en antropología.

La obra de Alfredo Molano constituye, sin duda alguna, un vehículo para conocer las regiones de Colombia, pues su interés por entender y relatar la violencia como periodo histórico de mediados del siglo XX lo llevó a adentrarse en territorios lejanos que le permitieron conocer y permearse de la verdadera realidad colombiana.

Como discípulo de Orlando Fals Borda, Molano compartió el interés por el trabajo sociológico y etnográfico de su maestro, en particular, por las líneas académicas que lo enfocaron en el estudio del campesinado, la heterogeneidad de los territorios colombianos, la estructura agraria, el nacimiento de los movimientos armados y la violencia, además de la técnica investigativa de la historia oral. Esta especialidad también convirtió a Molano en un investigador de los fenómenos sociales del país, adentrándose en lo más profundo de la ruralidad y el campo. Su metodología heterodoxa, que reunía la sociología, la historia, la literatura y el periodismo, le permitió recopilar cientos de testimonios sobre la violencia y la colonización.

El contacto directo con la realidad de las poblaciones rurales, campesinados y una marcada diferencia de opiniones con los científicos sociales, lo fueron desligando de la academia tradicional. Esta decisión influenciaría su postura epistemológica y lo alejaría del lenguaje académico que, para él, contribuía a enterrar la memoria del pueblo, además de ocultar lo que verdaderamente interesaba que a su juicio eran las personas y sus historias de vida.

Su método fue cuestionado por muchos, sin embargo, el propio Fals reconoció que con las técnicas de la sociología positivista que impartían las academias, Molano no hubiera obtenido todo el conocimiento que obtuvo mediante la implementación de su método; y es que sus entrevistas estaban dotadas de una gran calidad descriptiva y de coherencia documental, lo que le posibilitaba develar la memoria y el sentir de los personajes, al mismo tiempo, mostrar la estructura social de los grupos fronterizos, a veces marginados, que ocupan las regiones alejadas de los centros urbanos.

Sobre su obra

En su trayectoria como investigador, sociólogo y periodista se destacan cerca de treinta libros algunos publicados junto a otros autores, así como decenas de artículos académicos y periodísticos ampliamente difundidos. Su interés, marcado por el estudio de la violencia que inició desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad, muestra una relación latente entre los procesos de colonización y la expansión del capital, leer sus textos permite entender el conflicto desde un contexto histórico y una ubicación geográfica. 

Para recordar sus obras, estos son algunos de sus textos más recordados:

• “Los bombardeos del Pato”, publicado en 1980, un libro trascendental en su trayectoria ya que lo dotó de herramientas como investigador y escritor. Para escribirlo se trasladó a Neiva con Alejandro Reyes.

• “Siguiendo el corte: Historia de guerras y de tierras”, publicado en 1989, es una de sus obras más emblemáticas, prologada por su maestro Orlando Fals Borda.

• “Espaldas Mojadas, historias de maquilas, coyotes y aduanas”, publicado en 2006, devela otro de sus intereses, los procesos de migración ilegal entre México y Estados Unidos.

• “Los años del tropel”, publicado en 2017, es una de sus obras más destacadas por su retrato de una Colombia diversa, profunda e inexplorada, permeada por la violencia y el conflicto.