Al compás de Vivaldi y Bach suena la Camerata Bariloche | El Nuevo Siglo
Foto @Mile_Belmonte
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La orquesta Camerata Bariloche es la próxima estrella de las transmisiones de la plataforma Teatro Digital del Teatro Mayor con un espectáculo que incluirá en el repertorio obras de icónicos compositores y que se podrá ver desde esta semana hasta el 29 de este mes.

Esta orquesta de cámara argentina es la primera en obtener prestigio artístico en las tres Américas, Europa y Asia. Durante su trayectoria, la agrupación ha realizado más de 25 giras en 33 países y ha recibido varias distinciones, como el emblemático Premio Konex de Platino al Mejor conjunto de cámara, uno de los galardones más importantes de la música en Argentina. 



En este concierto, la Camerata interpreta un repertorio que comienza con las obras Concierto para oboe, orquesta de cuerdas y continuo en re menor, de Antonio Vivaldi; el Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en la menor, de Johann Sebastian Bach, y Dos valses, de Antonin Dvořák.

El programa se complementa con Andante lírico, de Max Reger; la Suite n.º 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd, de Ottorino Respighi, y finaliza con la obra Decarisimo, del célebre compositor argentino Astor Piazzolla.  

La Camerata Bariloche nació en 1967 y se ha presentado en grandes escenarios como el Carnegie Hall en Nueva York, la Sala Tchaikovsky en Moscú, la Musikverein en Viena, la Komische Oper Berlin, la Salle Pleyel en París, el Festival de Salzburgo, NHK en Tokio y el Centro Internacional de la India en Nueva Delhi, entre muchos otros.  

Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Janos Starker, Karl Richter, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean-Yves Thibaudet, Frederica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich y muchos más son algunos de los solistas que han compartido escenario con la Orquesta. 

La Camerata Bariloche también ha incursionado en el cine actuando e interpretando la música de películas como Argentinísima, en 1972; El canto cuenta su historia, en 1976; El hombre olvidado, en 1981; Un lugar en el mundo, en 1991; Vidas Privadas, en el 2002, y Manuel de Falla, músico de dos mundos, en el 2006.