Algo después con Ilich Castillo | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Junio de 2016

A PARTIR de este sábado los amantes del arte podrán apreciar por primera vez en vivo y directo las obras de Ilich Castillo, uno de los artistas contemporáneos más importantes en la escena contemporánea de Ecuador. El público conocerá las obras de Castillo en el centro cultural Espacio Odeón, en el marco de su exposición Algo después.

La exposición, que  está curada por el también ecuatoriano Rodolfo Kronfle Chambers, busca a través del video y la fotografía dar a conocer uno de los elementos reiterativos en la obra del artista: El glitch o el error. Las obras son caracterizadas por una serie de alteraciones digitales a través de las cuales el artista provoca un glitch en archivos documentales, literarios o fílmicos. En estos procedimientos, el artista inserta un error, buscando distorsionar el referente original e insinuar una torpeza conceptual en este.

Es la primera vez que este ecuatoriano exhibe en la capital colombiana y es por esto que la exposición intenta acopiar sus obras más icónicas y relevantes como por ejemplo la Physis y Bichos de jardín (calamidad doméstica) en las que el artista ahonda una documentación de fallas geólogicas y plagas agrícolas a través de la fotografía. Estarán también exhibidos los videos Glitch Ecuador y Qué tan lejos está el triunfo de la voluntad, en los que el artista cuestiona los discursos de identidad y nación; y por último una serie de obras que busca protagonizar el accidente, la coincidencia y el azar a través de instalaciones fotográficas.

En la obra de Ilich, el error aparece para abrir una nueva expectativa de la imagen y cuestionar los significados de los referentes que nos rodean. Según lo explica el curador de la muestra, la obra de Ilich “no apologiza el señalamiento del error como motivo estético o finalidad ulterior, sino más bien como elemento delator dentro de un sistema de percepción de deformidades y desviaciones que interpelan al mundo.”

 

Ilich Castillo (Guayaquil, 1978) artista que emergió a mediados de la década pasada en Ecuador, sus contribuciones fueron claves en la reanimación estético-política de la escena local.

 

Ha realizado exhibiciones individuales en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Bogotá-Colombia y Santander- España. Participó en más de 30 exposiciones internacionales en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Rumania, Croacia, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Guatemala. También ha representado al Ecuador en las siguientes bienales y festivales internacionales: I y II Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires. (2011 Y 2014); 15th Edition Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, Collectif Jeune Cinema, París; 8º Festival “Jornadas de Reapropiación”, México D.F. (2012).