“Amor fati”, arte inmersivo de Joaquín Restrepo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 25 de Abril de 2020

EL ARTE y la tecnología son clave en “Amor fati”, la exposición virtual que diseñó Joaquín Restrepo en la que incluye obras nuevas y un mundo novedoso que genera una experiencia inmersiva en el espectador.

En “Amor fati” cada obra es una experiencia sonora, un collage auditivo y de textos para disfrutar. Para hacer este recorrido se requiere de tiempo y así, romper la rutina de la velocidad a la que el día a día se ha acostumbrado a la humanidad. Al conocer esta exposición con prisa, no se podrá oír la música de Diana Ángel, se pasarían por alto los poemas de Edgar Allan Poe y Federico García Lorca o, posiblemente se ignoraría el alfabeto macabro del artista Edward Gorey. Toda la muestra es una referencia al pasado y hacia futuro.

“Esta es la versión 1.0 de una exposición que estará mutando con el paso del tiempo, la diseñé en medio de la cuarentena y el aislamiento. Las exposiciones virtuales pueden ser una mirada al futuro para globalizarnos y dialogar con más personas a través de otros espacios. Este proceso me permitió reafirmar que la creatividad es infinita en el campo virtual”, afirma Joaquín Restrepo, artista plástico.

Para acceder a la exposición “Amor fati” se debe descargar el archivo a un computador y de esta manera recorrer las obras, su información y los espacios, también está habilitada para los celulares con sistema operativo Android y pronto la podrán descargar los usuarios de dispositivos iOS. En el portal web del artista “www.joaquinrestrepo.com” se encuentran las instrucciones para descubrir este mundo de arte y tecnología.

Restrepo, desde corta edad, creció con el interés de mezclar el arte y la tecnología, dos de sus grandes pasiones, como una forma de explorar un nuevo mundo. Ahora, es desde la actualidad que se comunica con un lenguaje universal que no distingue del lugar, el idioma o la cultura del visitante. Este interés puede estar basado en la juventud y premura con la que empezó su carrera artística.

Restrepo, nacido en 1984 en Medellín, a los 19 años fue invitado a participar en una exposición colectiva con grandes artistas del país, desde ese momento y hasta la fecha, Joaquín ha viajado con su obra a China, México, Estados Unidos y próximamente a Suiza.

Basado en “la fórmula de la grandeza humana” planteada por Nietzsche, la exposición “Amor Fati” presenta los bocetos de siete nuevas esculturas del artista en un espacio virtual, en el que se navegará para explorar su técnica, su estilo y los significados que proyecta con cada una de las obras realizadas. Restrepo asegura que, “es una invitación a vivir la pausa como idea transformadora que se colmó de nuevo sentido frente al curso actual de las circunstancias. ¿Cómo dotar de sentido escenarios impensables, emociones colectivizadas y necesidades superpuestas? “Amor Fati” construye el escenario para el encuentro libre de los múltiples sentidos de la existencia”.