Amor y alimentación, dúo para cachorros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

A LA hora de escoger un alimento para un cachorro  existen ciertas pautas que se deben tener en cuenta para garantizar una correcta nutrición, desarrollo físico y personal, pero siempre poniendo por delante el amor.

El desarrollo y madurez de un cachorro requiere una alimentación adecuada ya que es un proceso que demanda gran cantidad de energía.  Todo inicia en el momento del nacimiento, la leche materna es la principal y más importante fuente de alimentación, ya que contiene sustancias nutritivas que van a estimular el crecimiento de todos los órganos y aportan toda la madurez en el sistema inmunológico.

Este periodo comprende desde el nacimiento hasta las 6 a 8 semanas de edad, aquí puedes empezar a ofrecer alimento concentrado para cachorros humedecido con agua y triturado para que el cambio no repercuta con el funcionamiento gástrico adecuado.  Hasta las 8 a 10 semanas de edad puedes empezar a dar alimento concentrado completamente seco. 

Un alimento ideal para cachorros deberá tener niveles incrementados de energía, proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas, en comparación con las provisiones para perros adultos. Esto favorece el desarrollo de los tejidos y órganos, garantizando un buen estado de salud.

Si el cachorro es de raza grande o pequeña deberás ofrecer un alimento que se ajuste a estas necesidades, ya que un perro gigante necesita una adecuada alimentación, que le permita un buen desarrollo de huesos y músculos. Existen en el mercado varias marcas de alimentos que puedes adquirir y que se ajustan a la talla, raza y necesidad de tu mascota. Además de los nutrientes la forma de la croqueta varía si es para cachorro de raza pequeña o grande. 

Es importante ofrecer la cantidad adecuada de comida así como tener en cuenta la frecuencia, este plan lo puedes realizar junto con el médico veterinario quien después de evaluar la condición física, el peso, el ambiente y la raza recomendará la forma de alimentación.

Por lo general, entre los 2 a 3 meses de edad, dar 4 comidas al día, entre los 4 a 6 meses ofrecer 3 comidas al día y después de los 6 meses 2 comidas al día.

Es importante pesar al cachorro varias veces al mes, ya que a medida que aumenta de peso, se debe ajustar la ración de concentrado ofrecida en el día. Este ajuste deberá basarse en la guía de alimentación de cada alimento y por el médico veterinario. Es importante evitar sobrealimentar al cachorro ya que podrá generarse un sobre peso o inclusive obesidad que afectara completamente el sano desarrollo y la salud de tu mascota.

Cuando se realice el cambio de alimento por uno para adultos es importante realizarlo de forma gradual, así evitaras molestias digestivas, puedes iniciar mezclando el 25 % del nuevo alimento con 75% de cachorros, luego vas aumentando progresivamente la porción, este cambio debe durar entre 7 a 10 días.