“Anclajes”, danza acrobática que aborda el cuerpo y sus emociones | El Nuevo Siglo
Esta obra propone sentir el peso del cuerpo anclado al centro de la tierra por la fuerza de la gravedad.
Teatro Mayor
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

La artista bogotana Natalia Espinel estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la obra “Anclaje”, una pieza que aborda el cuerpo humano desde lo intuitivo para descubrir la grandeza de las sensaciones, los movimientos y el deseo.

Esta propuesta abarca la creación desde las artes visuales en diálogo con el performance y la producción escénica.

De acuerdo con Espinel, se trata de “una exploración sobre lo que nos pesa y al mismo tiempo nos impulsa a la apertura. Este proyecto interdisciplinar expande la creación desde las artes visuales y escénicas a través de objetos, video, sonido y música original. Todos estos elementos en conjunto se revelan como un impulso de vida; la apertura a mundos más resilientes y solidarios”.

Esta obra propone sentir el peso del cuerpo anclado al centro de la tierra por la fuerza de la gravedad. Percibir el soporte de la silla a la espalda y el piso bajo los pies. En escena, la  cabeza pesa más de cinco kilos; se siente el esfuerzo de sujetarla en la verticalidad. Con esfuerzo, la artista busca sostenerse gracias a un entramado de fuerzas y contrafuerzas, de anclajes que a la vez enraizan y dan las posibilidades de expansión y libertad.

“En mi práctica he desarrollado un sistema de coordenadas, una ‘especie de lenguaje único a medio camino entre el gesto y el pensamiento’, como dice Antonin Artaud hablando del uso del lenguaje en el teatro”, refiere.

“Anclajes” da espacio a un saber del cuerpo que no se pauta ni se fija pero se vive intensamente. Impera la exploración desde un cuerpo sensorialmente curioso que se  aleja de una posición de control para conectar con lo intuitivo, lo inconsciente y lo indefinido. En escena hay dos mujeres que se mueven en forma de complicidades, juegos, susurros, movimientos espejados y miradas. Los cuerpos de las intérpretes atraviesan procesos de sanación que subvierten la idea de virtuosidad y espectáculo. Desde sus realidades íntimas y sus limitaciones corporales ellas crean la dramaturgia somática de la obra.

Esculturas de textil

Esta obra tiene muchos detalles que se unen para expresar el mensaje de la misma: desde la confección de las esculturas textiles con telas hechas de granos de arroz, hasta las imágenes de video y la música original que acompaña toda la coreografía. Dramaturgia que está llena del presente vivo de sus corporalidades. Esta puesta en escena nace de la creación de una serie de esculturas textiles pensadas para ser vestidas y estimular el movimiento corporal. Estas esculturas textiles o cuerpos maleables pueden tomar la forma de órganos, extremidades, lastres, anclas, trapos, huesos y animales extraños.

La pieza propone una exploración sobre lo que impulsa a la apertura. Se expone la habitación propia como refugio y guarida, como polo a tierra a la vez que como un espacio restringido en donde pesa la soledad. 

Natalia Espinel trae esta obra en colaboración con Renata Serna Hosie, Andrés Zuluaga Amaya y Sebastián González Dixon, quienes tratarán de expresar sus sentimientos a través del movimiento acrobático del cuerpo.

Para crear “Anclajes”, Natalia Espinel puso en práctica todo su conocimiento de la danzaterapia y utilizó la improvisación para expresar sus reflexiones sobre la memoria, el cuerpo y el movimiento. A través de la danza, las esculturas textiles y la música, esta obra habla sobre todo lo que pesa en la existencia de las personas, pero también sobre los elementos que las impulsa a una apertura hacia la vida.



Cabe destacar que Natalia Espinel es una artista y educadora colombiana cuyo trabajo se sitúa en la intersección entre prácticas somáticas, improvisación en movimiento, performance y artes visuales. Como becaria Fulbright realizó un MFA en Prácticas Integradas en Pratt Institute, Nueva York, en donde paralelamente cursó un año de la maestría en Dance/Movement Therapy. Actualmente vive en Estados Unidos donde avanza estudios doctorales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Actualmente investiga cómo los cuerpos son movilizados y transformados a través de la proximidad y el contacto con otros cuerpos, espacios y materialidades; abordando la diferencia como un elemento fundamental de los encuentros sociales.

Ella representa esta investigación a través de intervenciones públicas, materiales que enfatizan la experiencia de la relacionalidad, talleres performativos y pedagogía experimental.

Natalia Espinel ha expuesto su obra en lugares como el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, la principal Terminal de Ómnibus de Bogotá y los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental en Argelia (dentro del Festival de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, Artifariti).

 Renata Serna Hosie

Es literata de la Universidad de los Andes. Realizó formación profesional en danza contemporánea en la Escuela de Danza Carmen Senra; desde entonces ha sido bailarina-intérprete y directora de diferentes obras de danza y performance.

Conocedora de las prácticas somáticas Feldenkrais y de técnicas como el butoh y tai-chi, ha realizado procesos de creación junto a bailarines y coreógrafos como Elena Córdoba, Mónica Valenciano, Jesús Rubio y Janet Novás. Le interesa crear memoria desde el cuerpo e investigar el desarrollo de la capacidad de proyección del cuerpo en el espacio.

Andrés Zuluaga

Pianista clásico colombiano, realizó estudios de maestría en McGill University en Montreal, Canadá. Realizó el curso de acompañamiento de ballet en la École Superieur de Ballet du Québec. Muy cercano a la escena de la danza, fue acompañante regular de la École y del ballet Divertimento, así como invitado a los Grands Ballets Canadiens. Adicionalmente, acompañó al Grand Théâtre de Genève durante su estadía en Colombia en el 2019.

Desde el área de la investigación y la formulación de proyectos participó en la conferencia Miradas al Arte Conceptual, organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y redactó un artículo para el libro del mismo nombre. Actualmente es gestor de proyectos creativos de la Fundación y asistente de investigación de la pianista Pilar Leyva. Asimismo, se desempeña como docente de teoría musical en la Escuela de Música de la Fundación Unimúsica Juan N. Corpas.

 Sebastián González Dixon

Ingeniero electrónico, artista de medios interactivos y productor de música electrónica. Combinando el arte y la tecnología, ha desarrollado desde sistemas de inteligencia artificial para traducir movimientos corporales en audiovisuales algorítmicas hasta salas de exposición inmersivas en parques temáticos y museos. Sus trabajos artísticos han sido presentados en espacios como Sonar Festival Barcelona, Flussi Festival Nápoles, Merge at CPR Brooklyn NY, Visual Brasil Barcelona, ArtBo, Cosmo Caixa Barcelona, el Museo Nacional de Colombia, el Festival Plataforma Berlín y el Teatro Colón de Bogotá, entre otros.