Arme su ‘parche’ para los imperdibles de Galería El Museo | El Nuevo Siglo
Las obras de Gonzalo Ariza, Vicky Neumann y Dora Franco son las protagonistas de esta nueva programación del centro cultural.
Foto cortesía
Miércoles, 16 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Gonzalo Ariza, Vicky Neumann y Dora Franco son los artistas que componen la programación del ciclo actual de exposiciones de la Galería El Museo, quienes presentan propuestas dedicadas a temas como la naturaleza.

Desde esta semana la Galería inauguró las tres exposiciones de estos artistas: Intérprete de la naturaleza, Casi siempre se puede hacer algo y Bodegones. Aquí le contamos algunos detalles de sus propuestas y de la trayectoria de sus creadores.

Gonzalo Ariza

Intérprete de la naturaleza, es la muestra de quien fue uno de los más importantes artistas que centró su obra en la naturaleza colombiana y el último de los grandes paisajistas del siglo XX. Sus piezas son fuertemente influenciadas por sus años de formación en el Japón, donde reflejó en su propuesta la tradición pictórica de ese país, lo que le permitió crear un estilo propio para representar las particularidades del paisaje andino: flora, luz, atmósfera y topografía.

“Mi experiencia más importante (en Japón) fue el contacto con una cultura viva, donde el arte no es cosa de museo sino una actividad de la vida diaria, auténtico arte del pueblo, que lo mismo está en la pintura, en los jardines, en el teatro, en la ceremonia del té”, señaló Gonzalo.

En sus pinturas se interesa por la luz, la atmósfera, la nubosidad, la variedad de la flora situada en un espacio dilatado. Sus paisajes, aunque también persiguen fines poéticos, se diferencian de los pintados en Colombia durante las primeras décadas del siglo, puesto que se ceñían estrictamente al concepto y tradiciones del arte occidental. La perspectiva de sus obras es con frecuencia aérea, sus composiciones son por otra parte irregulares, fragmentarias, sin la usual preocupación por el balance.

Gonzalo Ariza fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1940-1942), en 1941 recibió el Segundo Premio en el Tercer Salón de Artistas Colombianos y en 1945 recibió el primer diploma de honor en el VII Salón de Artistas Colombianos. En 1958 realizó una exposición en la Galería Daimarú de Tokio, convirtiéndose así en el primer colombiano en exponer su obra en ese país.

El Museo Nacional de Bogotá hizo una gran exposición retrospectiva de su obra en 1982, donde reunió 171 piezas que mostraban la evolución de su trabajo. En 1985 el gobierno de Japón le otorgó la condecoración Kun Santo Zuimosho por su capacidad de pintar en estilo japonés aun cuando aquello no necesariamente lo era y en 1987 recibió el Gran Premio Cooperartes a la vida y obra de un artista. Gonzalo Ariza falleció en Bogotá el 10 de junio de 1995.



Vicky Neumann

La obra de la artista, quien presenta Casi siempre se puede hacer algo en Galería El Museo, convive entre la armonía y el caos, la construcción y la destrucción. Cuando la artista empezaba esta serie, la catástrofe a la que se quería dedicar era exclusivamente a la ambiental y fue cuando llegó la pandemia con todas sus consecuencias.

Neumann ha trabajado siempre a partir de fotografías donde expande los límites de la pintura y se apropia del espacio, creando una atmósfera que hace fluir los sentidos y genera una experiencia pictórica muy emotiva. En su obra no hay una intención documental porque las imágenes son, en sí mismas, trozos de una historia.

La manera como procede Neumann es atípica y no obedece ninguna norma, se centra en su propio mundo, imbuida por sus preocupaciones, cargada de imágenes que estructuran la obra. Sus personajes están más allá de la satisfacción o del drama, inmersos en un espacio cuyo tiempo es un presente perenne, interrumpidos por trazos viscerales y expresivos. Su obra se ha caracterizado por la fuerza de la imagen, la rebeldía de su trazo y la relación de esta con el espacio y la superposición de imágenes. En su último periodo se destaca el uso de collage, desechos y bordados.

Vicky estudió Artes Plástica en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, en Virginia (USA) y en la Marie de París, donde tomó cursos de grabado y escultura. Entre múltiples exposiciones en Colombia y en el exterior, se destacan recientemente la retrospectiva en el Museo Rayo en Roldanillo (2018); en el 2015, una sobresaliente exposición, Juventud sin divino tesoro en la Universidad Nacional de Bogotá junto con la muestra de Óscar Murillo y en el 2012 la exposición Vicky Neumann, en el Museo de Arte de Caldas en Manizales. Sus obras hacen parte de importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Dora Franco

La artista, quien participará en este ciclo de exposiciones con su nueva investigación alrededor de las naturalezas muertas Bodegones en la Sala de Proyecto de El Museo, inició su carrera como modelo en Colombia, labor que continuó en Europa y Nueva York, donde posó para artistas como Salvador Dalí, James Moore y Richard Avedon entre otros.

En su nuevo proyecto de naturalezas muertas que son una interpretación casi pictórica, basada en un proyecto de investigación del chef Juan Carlos Franco sobre recetas de comida ancestral, de diferentes épocas de la historia, la artista utiliza la luz del claro oscuro como lo hicieron los clásicos, recreando las imágenes inspiradas en pinturas e imágenes de estas épocas, recomponiendo los elementos como frutas y vegetales siempre interesada en el enigma de la luz rescatando la belleza de los elementos utilizados en la composición.