Así se reinventan los grandes museos europeos en cuarentena | El Nuevo Siglo
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Sábado, 11 de Abril de 2020

Por medio de conferencias, recorridos guiados, transmisiones de espectáculos, podcast y dinámicas con los artistas buscan acercar el arte al público en casa

LOS ESCENARIOS europeos del arte, obligados a cerrar frente a la epidemia del nuevo coronavirus, aprovechan para desarrollar sus ofertas en línea, viendo en ello la oportunidad de llegar a nuevos públicos.

A menudo gratuitos, estos nuevos contenidos digitales también permiten “mantener un vínculo” con los visitantes habituales, según la Wellcome Collection, para que no “nos olviden”.

Al igual que otros, este museo londinense espera que los internautas se conviertan en visitantes de carne y hueso, después de este período financieramente difícil.

Francia: Versalles desde el lecho del Rey

Desde el inicio del confinamiento, las visitas del sitio web del Louvre pasaron de 40.000 a 400.000 al día. Hay conferencias filmadas, podcasts, pero también, visitas guiadas por el youtuber “Asmr”.

El confinamiento es también “la ocasión para descubrir Versalles de otro modo”, gracias a un juego de realidad virtual que ofrece ángulos de vista inéditos, desde la escena de la ópera real o en el lecho del Rey Sol.

Reino Unido: inmersión virtual en bosques

El londinense Tate Modern ofrece actividades artísticas a los niños confinados, como aprender a tejer con Anni Albers o iniciarse en el collage con Matisse, a través del sitio web “Tate Kids”, cuya asistencia aumentó un 137% desde el aislamiento social.

La colección Wellcome se basa en la epidemia para destacar la especificidad de sus muestras, dedicadas al desarrollo de la medicina.

“La gente está interesada en lo que reflejan sus preocupaciones actuales”, explica a la AFP Danny Birchall, responsable del contenido en línea, “¡los objetos relacionados con la gripe española o el papel higiénico son muy populares!”.

Por el contrario, la Serpentine Gallery propone escapar del virus y del confinamiento gracias a la experiencia inmersiva del danés Jakob Kudsk con “Catársis”, un sitio web que sumerge al visitante en una simulación digital de un paseo por el bosque.

Alemania: artistas en vivo por Instagram

La exposición dedicada a Lee Mingwei en el Museo Berlín Gropius ahora se visita en línea, ya que el artista contemporáneo creó dos obras especialmente para esta versión digital.

La Galería Koenig innova en Instagram y, cada mañana, su propietario Johann Koenig, interroga en directo a un artista diferente sobre su trabajo.

Para conmemorar los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, la asociación Kulturprojekte Berlín planea una visita virtual a lugares clave de la capital, como el Reichstag, reconstruyendo ciertas secuencias del pasado a través de una aplicación que utiliza la realidad virtual.

Italia: Rafael en YouTube

El Ministerio de Cultura italiano lanzó el sitio web “¡La cultura nunca se detiene!”, que permite acceder a numerosas iniciativas digitales organizadas por los sitios culturales públicos y el mundo del espectáculo, de la música o del audiovisual. 

Los videos relatan cómo los sitios arqueológicos de Pompeya y Herculano fueron enterrados por la erupción del Vesubio y posteriormente restaurados.

El Vaticano propone siete circuitos virtuales, que permiten, en particular, visitar la Capilla Sixtina.

La gigantesca exposición organizada en Roma para celebrar los 500 años de la muerte del pintor Rafael propone ahora, una visita guiada de 13 minutos en su canal Youtube.

Austria: preguntas sobre Klimt en Facebook

En Viena, los grandes museos que hacen la reputación de la capital están cerrados desde el 11 de marzo y ofrecen visitas virtuales guiadas.

El museo de Belvedere, conocido especialmente por exponer el famoso beso de Klimt, propone miniconferencias alrededor de un cuadro, en directo por Facebook, donde el público puede hacer preguntas con comentarios.

Rusia: aprender a bailar con el Bolshoi

En San Petersburgo, el museo del Hermitage puso en línea visitas virtuales de sus colecciones, en su sitio ya visitado por más de 10 millones de personas desde que cerró por la pandemia.

La legendaria compañía del Bolshoi propone ver en su sitio algunos de sus más famosos ballets, entre ellos “Boris Godounov” y el famoso espectáculo “El Cascanueces”. Los bailarines estrella también dan algunas lecciones básicas en línea. Además, el Museo del Teatro de Bolshoi en alianza con Google ofrece a sus seguidores una guía virtual por algunas obras de sus salas. 

Por su parte, el centro artístico moscovita Flakon, en una fábrica abandonada, lanzó un concurso para artistas inspirado en el coronavirus, donde las obras deberán mostrar “la forma en que la pandemia nos cambiará a nosotros, a la sociedad y al mundo que nos rodea”.