‘Astor 2020’, el disco que escribirá una nueva página del tango actual | El Nuevo Siglo
Adrián Ruggiero es parte de los músicos que realizaron este trabajo discográfico, justo cuando la pandemia se asomaba al mundo.
Foto cortesía
Lunes, 11 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Once compositores grabaron durante el comienzo de la pandemia, el año anterior, Astor 2020, la historia continúa, un disco que pretende escribir una nueva página del tango actual, compuesto por obras que responden a la pregunta, “¿qué es el tango para vos hoy?”.

Adam Tully, productor artístico, junto con Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Los púa abajo, Exequiel Mantega, Bernardo Monk, Pablo Murgier, Shino Ohnaga, Fernando Otero, Adrián Ruggiero y Martín Sued continúan la obra célebre de Piazzolla La histoire du tango, a través de la cual el maestro narró las distintas etapas del género.

En cortes cada treinta años (1900, 1930, 1960 y “hoy” que aproximadamente fue 1990), se ubicó al tango en distintos lugares pero desde el “hoy” de Astor han pasado tres décadas y un nuevo capítulo viene escribiéndose. Piazzolla creó una marca tan fuerte que durante muchos años la gente pensaba que el tango era él y esta generación está rompiendo con eso.

Este álbum es una muestra del tango que se ha desarrollado en este tiempo que pedía con urgencia no dejar la historia allá en los años 90 y contar del tango de hoy, grabarlo y difundir la visión de las voces contemporáneas, las que siguen innovando en este género argentino tan esencial.

Un solo, tres dúos, un trío, un cuarteto, tres quintetos, un sexteto y una orquesta suman más de 40 músicos encargados de hacernos viajar por cada rincón de Buenos Aires y el mundo. Cada obra es un posible quinto movimiento y sucede en muchos lugares a la vez: Buenos Aires, Europa, NY, Japón, ciberespacio.

Piazzolla llevó el tango al mundo y ahora el mundo le está respondiendo. Artistas argentinos viviendo en el exterior, extranjeros radicados en Buenos Aires, músicos maravillosos que primero lo escucharon y hasta descubrieron el género gracias a él, después lo siguieron, viajaron por el mundo tocando su música y ahora le hacen caso. Están haciendo lo que Piazzolla decía: no copiar a nadie, ser uno mismo, expresarse.

Adam Tully, inspirado en Japón para hacer este proyecto, cree que “los músicos de tango no teníamos demasiada claridad respecto a qué hacer con Piazzolla. O lo amabas o lo odiabas y yo no podía odiarlo, sus tangos fueron los primeros que escuché en mi vida cuando aún vivía en Estados Unidos y no sabía qué era el tango. Así que elegí escucharlo, tratar de entenderlo, admirarlo y buscar hacer sentido de cómo su mirada atrevida encajaba con el resto del tango. Y ahora humildemente elijo continuar con su lema de innovar siempre”.

Para Fernando Otero, Piazzolla fue admirable por esa capacidad de crear belleza con un acento propio manifestándose de una forma muy personal. Siempre lo inspiró su constancia, su dedicación y su convicción.

Pablo Murgier, el más joven del grupo, dijo al sumarse al proyecto: “Reivindicamos la historia pero la seguimos escribiendo porque tenemos que redescubrir las posibilidades del género sumando el bagaje propio.”

Agustín Guerrero para hacer esta obra se inspiró en la idea de pensar el tango y ubicarlo en algún lugar, que es lo que hizo Piazzola con el resto de las piezas (de Histoire du tango). “Y yo pienso que hoy en día el tango y la música en general transita por las plataformas digitales”.

Las grabaciones se realizaron en Estudio Doctor F. porque si el icónico ION fue el estudio de los tangueros del pasado, Doctor F. es el de la nueva generación. Dentro de este nuevo disco, se podrán encontrar canciones como Pantaleón, Ciberespacio 2020¸ Construcción, Amarilla, Trilonga 2020, En el camino, Manija, Adiós Astor, La Tomajena y Odisea, entre otros más.