Astor Piazzolla, las notas del genio del tango en el Festival Centro | El Nuevo Siglo
El músico Astor Piazolla, quien será parte de este evento para celebrar el centenario de su natalicio, es una de las figuras más reconocidas del género en Latinoamérica, incluso en Europa.
Foto AFP
Viernes, 5 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El Festival Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en alianza con el Teatro R101, en su edición 2021 le rendirá tributo a una de las figuras musicales de Latinoamérica más importantes en la historia del tango, Astor Piazzolla.

Como parte de la celebración del festival, que este año se realizará virtual hasta el domingo, se rendirá un homenaje al destacado compositor argentino para celebrar los 100 años de su nacimiento, el cual tendrá lugar este sábado a partir de las 8:00 p.m. e irá hasta las 9:45 p.m.

Los encargados de este tributo serán Escalandrum de Argentina y el Quinteto Leopoldo Federico de Colombia. Este concierto  tendrá un significado especial, ya que el líder de Escalandrum es Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto de Astor.

Piazzolla, nacido en Mar de Plata en 1921, fue un genio musical quien se aseguró de llevar el tango al mundo entero. El artista se encargó de aportar nuevas propuestas a este género, con el que a través de sus obras le daba un nuevo aire incluyendo la música clásica y el jazz.

En la memoria de sus seguidores de varias generaciones se quedan grandes composiciones como Invierno porteño, Buenos Aires hora cero, La muerte del ángel, Decarissimo, Adiós, Nonimo, Milonga de ángel y Balada para un loco, entre otras más.

Así es como con canciones como Primavera porteña, Oblivión, Escualo, Adiós nonino, Tanguedia y Libertango, el nieto le rendirá homenaje al abuelo como mejor sabe hacerlo: a través de la música.

Por cuenta de la pandemia, el Festival Centro se celebrará por primera vez de manera virtual y tanto los conciertos como los conversatorios se podrán disfrutar a través de las plataformas digitales de la FUGA. La programación de esta edición se podrá consultar en la página web del evento.

Más sonidos

Con una gran variedad de ritmos y géneros como reggae, tango, música barroca, jazz, hip hop, electrónica, pop, cumbia, ska, infantil, folclórica, tradicional y tropical, el Festival Centro continúa con su objetivo de brindar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, consolidándose como el primer proyecto musical que abre la programación artística en el centro de la ciudad, en el marco de la oferta anual de Bogotá, ciudad creativa de la música, como lo declaró la Unesco.

Es así como Javiera Mena, de Chile; La Bruja de Texcoco, de México; Escalandrum, de Argentina; Los Petitfellas, de Colombia; y Frente Cumbiero, de Colombia, son algunos de los artistas más destacados que estarán en la escena virtual.

Adicionalmente, se presentarán dos proyectos de formación infantil y juvenil de Idartes y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este año, además del homenaje a Piazzolla, también se resaltará la vida y obra de la profesora, compositora y maestra musical Tita Maya, creadora de la Corporación Cantoalegre.

Este año no podrá faltar la cuota académica en el festival y para ello, los colombianos podrán participar de una robusta agenda académica en la que se abordará la relación de la música con áreas como la filosofía, el cine, el teatro, las artes visuales y la literatura.

Dentro de los invitados se encuentran el periodista argentino Tomás Balmaceda, el líder de la agrupación Puerto Candelaria Juancho Valencia, el director y dramaturgo Johan Velandia y el compositor, arreglista y artista José Manuel Berenguer, de España, entre otros.

En total serán 22 agrupaciones que participarán en esta edición, de las cuales 10 son del centro de Bogotá, nueve distritales y nacionales y tres internacionales.

Así mismo, se realizará la fiesta de La Recontra, que como dicen Javier, Adriana, Santiago y Paula (sus creadores) “es un colectivo de personas en constante búsqueda de nuevas tendencias y viejas tradiciones musicales”. Sus fiestas son un movimiento de resistencia, homenaje al insomnio, al baile, a la gozadera, a la embriaguez y al mismo tiempo, en esta oportunidad desde la virtualidad.