En un mundo donde el impacto ambiental de la industria cosmética comienza a ser un tema de discusión global ha obligado a las personas a pensar qué usar para cuidarse la piel, verse bien, pero sin dañar o perjudicar el medio ambiente, especialmente cuando van a la playa.
Esta situación ha planteado la necesidad de que esta industria esté en constante renovación, por lo que la empresaria colombiana Luisa Chimá y su marca D’Luchi han dado un paso al frente. Con un enfoque en la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas marinos, la compañía ha lanzado una nueva línea de productos diseñados para el cuidado personal sin comprometer el medio ambiente.
Uno de los productos más destacados es un bronceador de chocolate y miel libre de petrolatos y aceites minerales, garantizando que no afecte los ecosistemas marinos ni los corales.
Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, entre el 70% y 80% de los arrecifes coralinos del país han sufrido blanqueamiento en los últimos años, lo que exige medidas urgentes para proteger la biodiversidad marina. Greenpeace también señala que las nanopartículas de algunos productos cosméticos se acumulan en los arrecifes de coral a nivel global, alcanzando las 14,000 toneladas anuales, lo que altera la reproducción y el crecimiento de los corales, provocando su decoloración y muerte.
En diálogo con El Nuevo Siglo, Luisa Chimá, creadora de D´Luchi, contó cómo fue el proceso para crear un bronceador con las características
"Fue largo el proceso de desarrollo del bronceador de chocolate y miel, les cuento a modo de chisme, que ya lo teníamos listo, más o menos hace 9 meses y al momento que íbamos a lanzar la producción en masa, el proveedor de una de las materias primas más importante nos dijo que ya no la vendemos, por lo que nos tocó comenzar de nuevo"
La empresaria manifestó que alcanzó a pensar en sacar el bronceador con aceites minerales, pero finalmente decidió que quería su producto sin petrolatos o sustancias que afectaran al ecosistema, debido a que su meta era también la protección del mar.
La planta de producción de la marca cuenta con 600 metros cuadrados de paneles solares, lo que permite que 100% de su energía provenga de fuentes renovables. D´Luchi también implementa prácticas de sostenibilidad, como el uso de bolsas reutilizables en sus tiendas para reducir los residuos plásticos. Además, es importante destacar que ninguno de sus productos es testeado en animales, reafirmando su compromiso con el bienestar animal.
Finalmente, Chimá agregó que "en la compañía, trabajamos cada día para ofrecer productos que no solo cuiden la piel de nuestros clientes, sino que también respeten el medio ambiente. Estos nuevos lanzamientos son una prueba de nuestro compromiso con la sostenibilidad, buscando siempre alternativas que protejan los ecosistemas naturales, como los corales, sin sacrificar la calidad ni la innovación que nos caracteriza”.
El llamado de los océanos
Una evaluación global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha revelado que el 44% de las 892 especies de corales constructores de arrecifes a nivel mundial sufren riesgo de extinción.
En un momento crítico para los ecosistemas marinos, iniciativas como las de D’Luchi demuestran que es posible unir la belleza y el cuidado personal con la protección del medio ambiente. Mientras la industria cosmética en Colombia proyecta un crecimiento del 5.2 % anual hasta 2028, marcas conscientes como esta podrían marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la vida marina.