Blanco en blanco, grito contra violencia de género | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Octubre de 2014

Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

EL BLANCO de las paredes, de los maniquís, y de las muñecas que Patricia Glauser usó en su muestra, que por estos días está en la galería LGM Arte Internacional, es un modo de protesta al maltrato que sufren millones de colombianas a diario.

El único color fuerte, incandescente, es el rojo en los zapatos que ella usa para darle peso a su muestra, en donde la inspiración fueron las mujeres quemadas con ácido y ‘dañadas’ psicológicamente. Patricia Glauser empezó este trabajo en el 2009 y asegura que aún no ha terminado, pues el tema tiene bastante tela que cortar.  La artista, radicada en Italia, habló con EL NUEVO SIGLO de su intervención y de su significado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace Blanco en blanco?

Patricia Glauser:Blanco en blanco es un evento de denuncia a la mujer maltratada, mi obra es toda blanca y yo lo que quiero decir con Blanco en blanco es que todas las mujeres podemos ser blanco de sufrir cualquier tipo de violencia, no solo física sino psicológica. Es más, muchas sufrimos en ese sentido y en silencio.

ENS: ¿Por qué se inspiró en este tema?

PG:Hacia el 2009 llega un momento en el que conozco casos muy cercanos y pues es que las noticias son tan evidentes, que inmediatamente me puse a trabajar en ese caso. Soy muy sensible, es sensibilidad de género, en ese sentido es lo que realmente me inspira para querer dar apoyo sin ser feminista.

ENS: Interviene muñecas y maniquís ¿Por qué elige esos objetos?

PG:En cuanto a los maniquís los uso porque me llaman mucho la atención, porque cuando uno los mira son ausentes, igual que una mujer maltratada, muchas veces sumisa que tiene miedo de hablar. Las muñecas realmente son objetos que hablan del género femenino pero que van junto a otros elementos como son las uñas pintadas, los colores dorados que es simplemente para recordar a la madre, las muñecas recuerdan a una niña y la niña recuerda a la madre, por eso me parecen importantes.

ENS: ¿Qué pasa en el exterior de la galería?

PG:En la puerta de la galería hay una instalación que busca dialogar con el público, no solamente con el invitado a la exposición,  porque además sucede con mucha frecuencia que la gente le tiene miedo a las galerías porque cree que no va a entender, sino con la persona que va cruzando la calle para que también se sensibilice. Esta es una obra que habla, precisamente de las mujeres quemadas con ácido y por esto quiero llegar a todo el público.

ENS: ¿Cuánto tiempo duró en concebir Blanco en blanco?

PG:Es un trabajo que comienza en el 2009 y todavía no se ha acabado. Tengo otras ideas, otros temas,  pero Blanco en blanco en este momento está muy vigente en mi trabajo.

ENS: ¿Usted es blanco de qué?

PG:Yo soy blanco, como cualquier mujer víctima, de maltrato.