Cada colombiano gastará $150.000 en promedio en Amor y Amistad | El Nuevo Siglo
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Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción Economía
Las ciudades que más celebran este evento son Barranquilla, Cali y Medellín, y en menor medida Bogotá. Los productos que más se regalan son flores y chocolates pero también se invita a almuerzos y fiestas privadas

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El Día del Amor y la Amistad es otra de las fechas preferidas por los colombianos para consumir. De acuerdo con estadísticas privadas, este día es el cuarto en preferencia de los nacionales, luego del Día de la Madre, del Día del Padre, la Navidad y el Año Nuevo.

Se calcula que este año cada colombiano en promedio gastará entre $130 mil y $150 mil en la celebración de este evento. Sin duda esta es una jornada en que se mueve el comercio de los grandes centros, restaurantes, bares y floristerías.

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El año pasado el promedio de gasto estuvo entre $100 mil y $125 mil, de acuerdo con Fenalco. Aunque oficialmente este 2019 en Colombia el Día del Amor y la Amistad se celebrará el sábado 21 de septiembre, justo en el momento que la mayor parte de los trabajadores tienen su quincena paga, lo cierto es que abarca todo el mes desde este fin de semana.

Respaldo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, invitó a los colombianos a que hagan su aporte a la reactivación económica mediante sus compras de Amor y Amistad.

“Respaldar a los empresarios nacionales, favorecer el emprendimiento que genera empleo y riqueza, reconocer a los innovadores y darle una mano a la productividad nacional, son resultados que cualquier persona puede lograr con una sencilla acción: compra lo nuestro”, explicó el Ministro.

El funcionario destacó el triple beneficio derivado de este aporte: permite al consumidor acceder a una amplia y variada oferta de productos y servicios, genera ingresos a todos los componentes de las cadenas productivas locales y complementa las iniciativas del Estado para crear un entorno favorable a las empresas y aumentar la productividad.

Comprar aquí

“Compra Lo Nuestro” también es la estrategia para promover las ventas nacionales mediante mecanismos de acceso a nuevos negocios, identificación de clientes y proveedores, y emparejamiento entre mipymes y grandes empresas. Existen 9.200 empresas inscritas en www.compralonuestro.co, la plataforma que permite realizar estas y otras actividades.

En concepto de Restrepo Abondano, adquirir productos manufacturados en el país implica beneficios para muchos colombianos. “Es una cadena que involucra a trabajadores y a empresas de todos los sectores, tamaños y especialidades. Los proveedores aportan las materias primas a los productores. Estos convierten esos insumos en bienes, los cuales pueden llegar de una vez al consumidor o a otras empresas que les agregarán lo que los hace más útiles, bonitos y prácticos. Alguien se encargará de comercializarlos en una vitrina, en una góndola, a través de un catálogo o haciendo uso de las ventas en línea. El proceso termina cuando un colombiano adquiere ese resultado final”, enfatizó el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Impulsar las ventas internas forma parte del compromiso estatal de generar un entorno para el emprendimiento, la formalización, el crecimiento y la consolidación empresarial. Colombia se ha propuesto estar entre los cinco países con más apertura de nuevas empresas de Latinoamérica, precisó.

Oferta y demanda

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, también se refirió a la importancia del lanzamiento de la plataforma Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co), creada para lograr un mayor acercamiento entre la oferta y la demanda de los sectores productivos y que hoy muchos colombianos pueden aprovechar para el Día del Amor y la Amistad.

Con este instrumento se busca cerrar la brecha que distancia a las empresas de la industria nacional, como es la falta de información.

Esta plataforma digital se creó con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y recoge la experiencia de ConnectAmericas, la red social de las Américas y que contó con el respaldo de Google y Facebook.

“Este Gobierno ha generado un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas y tiene a su disposición herramientas que los harán más competitivos. Los empresarios ponen el trabajo y la oferta. Los colombianos tienen la oportunidad de apoyar este esfuerzo que finalmente nos beneficia a todos. Para eso creamos ‘Compra Lo Nuestro’”, concluyó el Ministro.

El gasto

Según un reporte presentado por la compañía Raddar -que estudia la dinámica del consumo de los hogares en Colombia-, el gasto en términos reales en agosto pasado tuvo un crecimiento del 6,3% (el más alto de los últimos 44 meses) y llegó a los $58,1 billones durante agosto de 2019.

Este resultado deja claro que en lo corrido del año el gasto de los hogares ha mantenido una tendencia positiva que supera a la reportada a lo largo de los tres años anteriores.

“Los números reportados en agosto, en materia de consumo de los hogares, son una alentadora señal de que la economía continúa su recuperación y de que el aparato productivo continúa fortaleciéndose de la mano de mayores señales de confianza de consumidores, empresarios e inversionistas”, manifestó el ministro Restrepo.

Asimismo reiteró la invitación a los consumidores colombianos para que apoyen la compra de bienes producidos por la industria colombiana durante la temporada de Amor y Amistad.

Según un informe de Kantar Worldpanel, compañía de datos, insights y consultoría —que mide el comportamiento del consumidor—, reveló un informe de cómo piensan celebrar los hogares colombianos esta fecha, cuánto gastarán y qué es lo que más compran para regalar.

Lo primero que detalla el informe, es que un tercio de los hogares no desean festejar en esa fecha, siendo los mayores de 50 años los más renuentes, es una tendencia más marcada en los hogares jóvenes. Por tal motivo, las maneras preferidas de conmemorarla son preparar un almuerzo o cena en casa (27%), entregar un obsequio (26%), salir a un restaurante (19%) y salir de viaje u otros (7%).

Barranquilla es una ciudad donde las familias son más propensas a realizar algún tipo de actividad, seguida de Medellín. Por su parte, Bogotá, es en la que menos se piensa festejar.

 

 

Lo que se regala

“Al comparar el Día de Amor y Amistad con el Día de la Madre, encontramos que esta fecha es menos celebrada y se obsequian productos más sencillos como los chocolates. Las flores y los bonos de almacenes también están en la lista, pero en menor medida. Medellín es la ciudad donde más chocolates se piensan dar”, informó Juan Caro, Expert Solution Manager.

Entre los que pretenden regalar un obsequio, los chocolates son los más opcionados con 29%; ropa 22%; accesorios 20%; bonos de almacenes 11%; flores 10%; y otros 11%. En Barranquilla la ropa y accesorios serán los regalos favoritos, mientras que en Bogotá y Medellín serán los chocolates.

De acuerdo con la compañía, al tener gran parte de la población que realizará planes de celebración y los chocolates como lo más obsequiado, se calcula que el gasto en el evento será algo menor de los $50 mil. Quienes son afines a gastar en la fecha o lo harán en menos de $50 mil pesos alcanzan el 64%; hasta con $100 mil el 27%; hasta $200 mil el 6%; y más de $200 mil el 3%.