Argentina representa el tercer mercado latinoamericano para el turismo colombiano, y el cuarto en general detrás de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, la conectividad aérea es una debilidad. El turista argentino es de larga estancia y prefiere los destinos de sol y playa.
El turista argentino elige cada vez más las bondades de las tierras colombianas para sus vacaciones, por eso este país apostó en grande en la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT2011.
Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Argentina rompió récords y pasó a ser, en los primeros meses del 2011, el cuarto país emisor de turistas a tierras caribeñas. Entre enero y agosto del 2010, 55.702 argentinos llegaron al país. Esta cifra se incrementó más de un 15% en el mismo plazo del 2011, cuando viajaron 64.403 turistas.
A propósito de su visita a la Argentina, Zully Salazar, Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia - Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones; explicó las razones del importante desembarco de su país en Buenos Aires, dejando en claro que, a pesar del aumento de visitantes, el gran escollo para el crecimiento de este mercado sigue siendo la limitada capacidad aérea.
“Nuestra presencia aquí responde a que el mercado argentino ha crecido mucho, un 15.6% en el último año, siendo uno de lo que más han crecido a nivel de región. Por lo que representa el tercer mercado latinoamericano y el cuarto en general detrás de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, que en definitiva son mercados naturales. Entonces sabemos que tenemos una capacidad de crecimiento importante en el mercado argentino. Además, la FIT es la Feria en la que participamos con el mayor número de empresarios del sector que siguen viendo oportunidades en este mercado y cerrando negocios. Así que en la medida en que ellos cierren negocios, nosotros estaremos llevando turistas extranjeros al país”, dijo Salazar.
Explicó que fue “maravillosa” la acogida que tuvo el Stad del país en la Feria Turística de Buenos Aires porque “no solo se acercó el que puede escoger a Colombia como destino para sus vacaciones, sino que muchos ya habían elegido nuestro país y vinieron a recibir más información sobre los hoteles u otras opciones turísticas dentro de Colombia. Entonces, el público que asiste es objetivamente muy interesante para nosotros porque en otros países la gente se llega al stand como a ver qué está ofreciendo Colombia y acá vienen con un foco muy especializado”.
Al ser preguntada la funcionaria sobre los destinos que ofrece el país, dijo que “el Caribe Colombiano sigue muy posicionado en la Argentina, pero hemos tenido personas interesadas en destinos nuevos como el Triángulo de Café, cuyo paisaje cultural ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Del mismo modo nos han preguntado mucho por el Parque Tayrona en Santa Marta, que es la única montaña en el mundo con su pico nevado a la orilla del mar. Por eso nos estamos dando cuenta que la estrategia de diversificación de destinos que tenemos ya está dando resultado ya que los turistas están interesados en ir cambiando e ir viendo toda la diversidad de Colombia, que es nuestra mayor fortaleza”.
Dijo que como “no manejamos estaciones, pero digamos que la época lluviosa la puedes encontrar de septiembre a octubre. Y por supuesto el agua de mar es cálida todo el año”.
Sobre el slogan “El riesgo es que te quieras quedar” como ha funcionado entre los potenciales turistas?, señaló que “la campaña fue muy exitosa pero hoy en día hay muchos mercados donde el riesgo ya no es una debilidad para Colombia, entonces estamos evaluando y trabajando conjuntamente para migrar a una nueva campaña que vaya acorde a la tendencia de hoy”.
Con relación a las dificultades de conectividad indicó que “hay vuelos con Avianca, LAN a través de Lima y Copa desde Panamá. Aerolíneas Argentina también tiene una frecuencia con Bogotá. Aspiramos a que se mejore la conectividad porque es la principal debilidad que tenemos para crecer en el mercado argentino. Si tuviéramos más capacidad aérea estamos seguros que tendríamos más turismo argentino”.
Dijo que el perfil del turista argentino que llega al país es “de larga estancia, mínimo se queda 6 noches y 7 días. Tiene mucha preferencia por el producto de sol y playa pero, adicionalmente, estamos recibiendo grupos pequeños que están yendo a hoteles boutique en Cartagena, en lo que es el centro histórico, y de igual forma en Bogotá, como ciudad cosmopolita. Y muchos pasan por Medellín, por la relación existente con Carlos Gardel”.
Al ser preguntada por qué hay que visitar Colombia, respondió que “ofrecemos una diversidad muy importante para todos los extranjeros. Somos un país rodeado por dos océanos y nuestro relieve brinda al turista muchos paisajes. Puedes visitar la región andina y a una hora de avión se llega al Caribe Colombiano. Del mismo modo, está la región amazónica y la región pacífica. Es como estar en muchos países en uno solo”.