Carpoolin se impone en el país | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Octubre de 2015

COMPARTIR CARRO o hacer carpoolin es una práctica común que las personas hacen diariamente cuando un conductor de vehículo decide acercar a alguien hasta su lugar destino, en especial con amigos, compañeros de trabajo o familiares.  Esta usual costumbre se ha integrado con la tecnología y con ello con el consumo colaborativo, una tendencia mundial que permite que las personas creen comunidad y de esta manera puedan compartir servicios.

Plataformas como Tripda, que lleva en Colombia un año de funcionamiento, han logrado tener una elevada acogida, en cuanto a viajes entre las ciudades del país, al punto de contar con más de 30 mil personas registradas, que tienen como propósito conectarse para ir compartir un viaje y gastos del mismo. 

La gran mayoría de usuarios que han implementado está práctica son jóvenes no mayores de 28 años, quienes estudian y trabajan en otras ciudades del país y ven una alternativa para viajar seguros y cómodos.

“Hay dos elementos básicos de la importancia de compartir carro en Colombia, por un, lado está evitar el uso del vehículo en distancias que son menores a dos horas con ello aliviar el tránsito vial, y eliminar la emisión de gases y apoyar el cuidado del medio ambiente” explico Camilo Sarasti, VP de Latinoamérica para Tripda.

Durante 2014, en Colombia se vendieron unos 329 mil carros nuevos según el Comité Automotor Colombiano, integrado por Fenalco, Andi y Econometría.

Esta cifra contempla que más de 5 millones de colombianos tienen carro y lo usan con frecuencia según el Ministerio de Transporte. Sin embargo, estudios estadísticos de ese mismo año afirman que el promedio de personas transportadas por automóvil en las grandes ciudades es de 1.6, es decir que escasamente unas dos personas viajan en un mismo carro.

Solo en Bogotá, los vehículos públicos y privados que circulan a diario arrojan más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono al ambiente, de las cuales las 400 mil motocicletas contribuyen hasta con un 15%. Se estima que en promedio unos 7 de cada 10 carros se movilizan en el país solo con su conductor, según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente.