ESTE DIARIO habló con Bibiana Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Probogotá sobre ambiciosa estrategia que propone iniciativas que anticipen soluciones integrales a dinámicas urbanas relevantes y la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas digitales para la evaluación de alternativas que proyecten soluciones a las principales problemáticas urbanas a través de consensos técnicos incidentes para la toma de decisiones.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el Laboratorio Urbano Bogotá - Región?
BIBIANA RODRÍGUEZ: El Laboratorio Urbano Bogotá - Región, nace de una alianza entre Probogotá y la Universidad de los Andes, que ponen en conversación el futuro de la prospectiva de oportunidades del desarrollo urbano y su huella en la ciudad región.
Es una iniciativa que pretende conectar a la academia con la ciudad en torno a los planes de obra de Bogotá y la Región, supremamente ambiciosos, para que a partir de decisiones y análisis técnicos se puedan ofrecer insumos a la Administración para que tomen decisiones acertadas y soportadas en la técnica y a partir de bases tecnológicas.
Se convierte en la generación de insumos técnicos a partir del tanque de pensamiento como es Probogotá y la academia para apoyar las decisiones del Gobierno Distrital en temas de servicios urbanos, principalmente movilidad y desarrollo sostenible.
ENS: ¿Qué temas se desarrollarán en el Laboratorio?
BR: El Laboratorio Urbano de Bogotá Región, centra especialmente sus temas de discusión en dos proyectos: Bogotá se prepara para el metro y la construcción de un gemelo digital para el seguimiento de obras de infraestructura, temas que jalonan el desarrollo urbano valorizando y haciendo proyectos eficientes e inclusivos.
La idea es que tengamos agenda para rato y que podamos tener diferentes estrategias en torno al desarrollo urbano sostenible, pero para este primer año decidimos abordar un proyecto muy interesante en torno a la primera línea del Metro.
“Bogotá se prepara para el metro” es una iniciativa que parte del metro, la más importante infraestructura que se está haciendo en el país en este momento, como una oportunidad para transformar el territorio. La idea del ejercicio que ya iniciamos es maximizar los beneficios de esta gran obra de infraestructura y minimizar los retos que podrían derivar de su implementación.
Hay tres pilares relacionados con el metro que fueron los que dieron origen a este primer proyecto del laboratorio. El primero es cómo podemos crear inversiones complementarias en equipamiento urbano y espacio público que generen beneficios sociales en torno a esa primera línea y contribuyan a generar un desarrollo integrado de movilidad sostenible en un ambiente sano en torno a esa primera línea.
El segundo es el desarrollo de inversiones inmobiliarias entre alianzas público y privado, proyectos de gran escala bajo criterios de sostenibilidad e integración con el sistema de movilidad que permitan una captura de valor de la inversión que genera una inversión de la magnitud de la primera línea del metro.
Y la tercera es cómo conectar los diferentes modos de transporte con esa primera línea y la idea es que funcione la primera línea en articulación con Transmilenio, con el sistema de ciclorutas, con el sistema de andenes y espacios peatonales de la ciudad; permitiendo hacer una serie de integraciones en el espacio público que mejoren la ciudad.
ENS: La Región Metropolitana es un tema del que se ha hablado desde hace mucho tiempo. A hoy, ¿cuál es la realidad de este proceso de integración y coordinación regional?
BR: Esta es una iniciativa que nació en Probogotá hace ya algunos años y que proponía una nueva institución que permitiera coordinar proyectos de escala regional entre los municipios que conforman Bogotá y la Región de manera que pudiera potencializar las oportunidades del territorio.
Para el caso de nuestro laboratorio urbano de momento no estamos trabajando proyectos de infraestructura asociados a la Región Metropolitana, solamente estamos abordando esta primera iniciativa de Bogotá se prepara para el metro.
A futuro sí quisiéramos entrar en un proyecto de seguimiento a infraestructuras no solo de escala distinta, sino de escala metropolitana donde podamos a partir de la tecnología promover esquemas de seguimiento a las iniciativas desde que se diseñan, luego cuando se contratan y posteriormente hacer seguimientos y mantenimiento de sostenibilidad.
Eso parte de la elaboración y construcción de un gemelo digital que ayude a cruzar diferentes fuentes de información para hacer seguimiento a las principales obras que se desarrollen en Bogotá y la región.
ENS: ¿Qué aspectos de la Región Metropolitana se deben analizar para crear una política pública eficiente?
BR: La Región Metropolitana cuenta desde ya con una estructura político administrativa, cuenta con una gobernanza en cabeza de la Región Metropolitana, un equipo técnico que se encuentra trabajando en el desarrollo de esa articulación a partir de un plan director que será la hoja de ruta para el desarrollo de Bogotá y la región.
A partir de un Consejo Metropolitano en donde participará la Gobernación, el Distrito, el municipio de Soacha que ya se vinculó a la Región Metropolitana y los que se vayan sumando en el proceso podrán tener voz y voto para la toma de decisiones y la coordinación de esos proyectos estratégicos. Allí se tratarán temas como la seguridad, movilidad y vienen en cola los temas de seguridad integral y servicios públicos que son temas estratégicos en este momento y que considero son de prioridad para abordar en esa gestión conjunta que se haga desde la Región Metropolitana.
ENS: ¿La ciudadanía podrá participar de alguna manera en el Laboratorio?
BR: El Laboratorio Urbano parte de una serie de análisis urbanísticos y matemáticos que permitan dar insumos a la Administración para la toma de decisiones. Claramente al momento que tengamos los primeros resultados de esas modelaciones la idea es ponerlos a conocimiento de la ciudadanía a través de todos los canales de comunicación.
Son documentos y productos de libre uso, pero los análisis son netamente técnicos que esperamos entregar a nuestros beneficiarios de la Administración Distrital.
La idea es que en los próximos meses iniciemos una serie de talleres con las entidades del Distrito interesadas o que participan en la estructuración del proyecto del metro para empezar a hacer una retroalimentación de los resultados de los modelos que está desarrollando la Universidad de Los Andes y de esta manera poder presentar insumos que sirvan para la toma de decisiones.
Esta apuesta de innovación, es un espacio donde se genera conocimiento, gracias a la información con la que cuentan las entidades y la capacidad de generar sinergia para analizar los datos que permita definir buenos productos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de la ciudadanía.