CON EL paso del tiempo el Metro de Bogotá avanza cada vez más y se va materializando la anhelada iniciativa por los bogotanos, para descongestionar una ciudad que, en promedio, avanza a 20 kilómetros por hora, según TomTom Traffic Index.
Esta megaobra se despliega en los 23,9 kilómetros de trazado a lo largo de toda la ciudad. Vale mencionar que, según información del distrito, con corte al 31 de mayo de 2024, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá fue de 34,62%.
En medio del balance durante los primeros 100 días de la administración del alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, la Empresa Metro de Bogotá (EMB), informó que, con corte al 31 de marzo de 2024, es decir, que el proyecto había alcanzado un 32,2% de ejecución.
Las medidas más recientes del proyecto, son del 31 de mayo, cuando se anunció que el avance iba de la siguiente manera:
- Gestión predial del 98,98%
- Traslado anticipado de redes 100%
- 51 columnas terminadas
- 23 vigas capital terminadas
- 61 datos terminados
- 155 apoyos terminados
- 1.791 pilotes terminados
El alcalde Galán ha dicho en reiteradas oportunidades que su meta es que en el primer semestre del 2026 se hayan terminado 5,7 km de viaducto por completo y con los trenes en pruebas; los cerca de 24 km de la Primera Línea del Metro de Bogotá estarán en operación de prueba en el último semestre del 2027 para, finalmente, poder iniciar su operación total el primer trimestre de 2028.
La más reciente obra entregada
Durante esta semana, el mandatario Distrital celebró la entrega anticipada del puente de la avenida 68 con calle 26 que se tenía prevista para el mes de septiembre de este año. Esta obra, que hace parte de la construcción del Grupo 5 del proyecto de la avenida 68, que alimentará la Primera Línea Metro, ya está en servicio.
El anuncio de la entrega se llevó a cabo en medio de un evento que lideró el alcalde Mayor y que contó con la presencia del director del IDU, Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, quienes señalaron que el puente tendrá 18,40 metros de ancho, para darle espacio a tres carriles mixtos, uno para el sistema de transporte masivo tipo BRT y uno ciclopeatonal (que aún no está habilitado y continúa su obra).
Además, dispone de cerca de 225 metros de largo, y 100 metros de aproches (accesos vehiculares; 50 en el costado sur y 50 en el costado norte). La obra tuvo una inversión de más de $21.000 millones de pesos; el alcalde la recibió en enero con un 47% de avance y en la actualidad está en un 99,75%.
Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, indicó que “nos articulamos con el consorcio, la interventoría y el equipo del IDU para agilizar esta obra. Este puente lo recibimos en enero con el 47% de avance y hoy lo habilitamos con más del 99%. Sin embargo, continuaremos trabajando en el espacio público, zonas verdes y en la ciclorruta sobre el puente para lograr terminarlo completamente lo antes posible”.
En proceso
Las obras del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá ya empezaron a realizarse en la localidad de Kennedy, tras la cimentación, siguieron las obras de la construcción de los elementos de la subestructura del viaducto: los dados de cimentación, las columnas y vigas capitel; que son los elementos que sostendrán el viaducto por donde pasarán los trenes de la PLMB.
Próximos comienzos
A la fase 2 de la intervención en el sector de Marly se le dará inicio esta semana. Debido a las obras del viaducto del Metro que va sobre la avenida Caracas se deberá efectuar el cierre de los carriles para vehículos particulares, entre las calles 45 y 53. Así las cosas, a partir del próximo viernes 5 de julio, los vehículos de tráfico mixto deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con la Empresa Metro, la estación de Transmilenio Marly fue desmontada en la primera fase del proceso y también se realizó la demolición del separador central. Por lo cual, en la segunda fase, los articulados rojos deberán transitar en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto externo, es decir, pegados al andén.
Para alcanzar una distancia necesaria que permita la circulación de dos buses articulados por cada sentido, en esta segunda fase, el carril del tráfico mixto se alineará con el del Transmilenio.
Impacto ambiental
Para varios críticos, el tema ambiental es un factor clave, por lo cual el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, se refirió a este asunto, en el marco del Gran Encuentro SOStenible Líderes, en donde aseguró que: “la PLMB no tendrá un impacto mayor en el consumo de orden del 1%, por lo tanto, es un consumo muy bajo que no será el factor que dispare algún problema de suministro, que está más relacionado con la capacidad que tienen las redes que suministran energía a Bogotá”.
“Ese 1% tiene, además, una eficiencia muy importante, porque los trenes del sistema que serán automatizados se manejan a través de un tercer riel que distribuye la energía, y aquellos trenes que están frenando para llegar a la estación están liberando una energía que será transmitida a los trenes que están saliendo de otras estaciones. Esto nos generará una eficiencia del orden del 35% de ahorro en el consumo de energía”, sostuvo Narváez.
De igual manera, el directivo señaló que al reducirse el tiempo de desplazamiento, las personas con menos recursos notarán cambios en sus vidas: “Esto va a generar una riqueza a las personas de menos recursos, una riqueza de más de una hora y media de tiempo de ahorro al día para que lo dediquen a su familia, a estudiar, a hacer deporte o al entretenimiento, y por eso trabajamos para cumplir los hitos del proyecto en los plazos establecidos”.