Por segunda vez consecutiva la Corte Constitucional tumbó una reforma al Código Electoral. Esta vez dejó sin piso la iniciativa que había sido aprobada en junio de 2023, debido a vicios de forma y de fondo en su trámite.
Estando ya a un año de que comience la campaña para las elecciones parlamentarias e incluso las presidenciales de 2026, EL NUEVO SIGLO consultó a senadores y representantes de las comisiones primeras, en donde se debatieron y aprobaron las reformas a los códigos electorales que se han caído en la Corte Constitucional, sobre qué va a pasar en los próximos comicios y si la actual legislación es suficientemente garante para un resultado transparente y eficaz.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “absolutamente en nada cambia. El sistema electoral colombiano viene funcionando medianamente bien, con algunas excepciones muy puntuales, pero lo que se estaba presentando tampoco era que lo mejorara, porque la llegada del voto electrónico era una situación altamente compleja. Un ciudadano tenía que ser ingeniero de sistemas para poder saber si efectivamente el software estaba funcionando de manera adecuada. Acá no hay ningún peligro, todo lo contrario, se mantiene nuestro sistema electoral y todos los expertos coinciden en que lo que hay ahora es mejor que lo que iba a haber”.
Por su parte, el senador David Luna, de Cambio Radical, explicó: “Hay que respetar y respaldar la independencia y la autonomía de la Corte Constitucional, ella es la máxima garante de la protección de nuestra Constitución y yo confío plenamente que cuando se pronuncia lo está haciendo por razones de orden constitucional o por razones de orden de trámite. Y en este caso dijo que no había habido suficiente debate en la Cámara de Representantes, motivo por el cual declaró inconstitucional la reforma al Código Electoral, y seguramente con esa sentencia la misma suerte va a correr la reforma pensional. En segundo lugar, no hay ningún tipo de riesgo para las elecciones, porque el sistema que ha funcionado en los últimos años es el mismo que va a funcionar”.
De la misma manera, el presidente de la Comisión Primera, el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, afirmó: “El Código Electoral propuesto por Alexánder Vega, el exregistrador, era una basura, era un atentado contra la democracia y menos mal la Corte Constitucional lo hundió. Eso era un negocio para las máquinas electorales de 9 billones de pesos, era un negocio para los usuarios y no ofrecía ninguna garantía ni en el secreto del voto ni sobre todo en el conteo de los votos. El sistema que tenemos es permeable a la corrupción, claro, pero es mucho mejor que el de máquinas electorales. El nuevo registrador lo que ha dicho es que va a garantizar un mecanismo mucho más eficiente a la hora de los jurados y testigos electorales y en la transmisión para evitar el fenómeno del pasado 13 de marzo del 2022, cuando desaparecieron y luego aparecieron casi un millón de votos".
El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, señala que “el Gobierno ha presionado una serie de errores muy grandes en el trámite legislativo. Enviar un documento cualquiera al Congreso que venga del Ministerio de Hacienda no constituye propiamente un concepto de impacto fiscal, que es de lo que han venido careciendo los trámites. Creo que para el Gobierno además se suma la otra derrota, el autogol del Ministerio de la Igualdad, por las mismas condiciones y cada vez que se le ha advertido al nivel técnico dentro del Gobierno qué conceptúe como debe ser, no lo hacen y ahí están las consecuencias”.
De igual forma, la representante Carolina Arbeláez formuló que “la institucionalidad como tal en nada se ve afectada, la Registraduría es una institución sólida, que ha demostrado que tramita los resultados rápidamente. Confío en la Registraduría de Colombia y creo que de hecho es tan democrático nuestro mecanismo que hoy tiene al señor presidente Gustavo Petro electo después de muchos años de la izquierda querer llegar a la Presidencia de la República. Hay que hacer un proceso de modernización en todos los sectores, por eso hoy la agenda va muy enfocada en reformas a todos los sectores, el electoral no es la excepción. Entonces, aquí lo que esperamos es ver si se vuelve a radicar, hacer un estudio juicioso y sobre todo ser muy cuidadosos con el tema de la viabilidad fiscal, porque la mayoría de proyectos se han venido cayendo precisamente por la falta del impacto y la viabilidad”.
El representante Óscar Campo, de Cambio Radical, conceptuó: “El mensaje es sobre la ley quinta que nos rige en el Congreso, la cual especifica cómo deben afrontarse los debates y esto demuestra que una infracción a la ley quinta es no hacer los debates con la suficiente discusión. Aquí determina no solo el Código Electoral o la reforma política, aquí determina los análisis a las distintas leyes que pasan a la Corte Constitucional y lo que sí debemos todos es fortalecer lo que se tiene hoy en materia electoral, para que cualquier dificultad respecto a las denuncias recurrentes que se han tenido se pueda solventar en el Código Electoral para las elecciones venideras”.
Posteriormente, el representante Víctor Manuel Salcedo, de la U, opinó: “Me parece que no se hizo caso de las advertencias de varios colegas, dentro de esos tengo que mencionar a Cathy Juvinao, quien advirtió la inconstitucionalidad de ese proyecto del Código Electoral. Aquí tenemos que hacer tanto una reforma política como una reforma al Código Electoral, donde se sienten todas las bancadas y haya un acuerdo sobre lo que hay que reformar”.
Ajustes al sistema electoral
La senadora Valencia señaló que son varios los aspectos en los que aún se puede mejorar: “Claro, vale mucho la pena que todos los testigos electorales puedan tener celulares, tomar fotos, filmar, hacer transmisiones en vivo de los escrutinios, de los resultados parciales; tener varios mecanismos de transmisión de los resultados, de manera que pueda haber cruces que permitan verificar los resultados, garantizar mayor participación y transparencia en la asignación de jurados electorales. Todas esas son cosas que se pueden mejorar”.
A su turno, el senador Luna aseveró: “Yo soy de la tesis de que la jornada electoral no debería terminar a las 4 de la tarde, sino a las 6 de la tarde. Creo que es importante que los colombianos en el exterior tengan mecanismos de votación más fáciles, porque muchas veces les queda difícil llegar a los consulados, pero adicionalmente a eso, creo que hay que proteger la independencia y la autonomía del sistema electoral. Me parece gravísimo que la Superintendente de Industria y Comercio del presidente Petro haya pretendido utilizar facultades de policía administrativa para ingresar a los equipos o a las bases de datos de la Registraduría, eso no se puede ni permitir ni tolerar si queremos elecciones limpias y para no repetir el ejemplo de Venezuela tenemos que proteger la autonomía de la Organización Electoral”.
El senador Ávila expresó sobre el particular: “Creo que son dos reformas: una es a la Organización Electoral, reformar el Consejo Nacional Electoral, quitarle poderes a la Registraduría, que es un cuerpo con mucho poder y con muchas funciones, darle dientes al Consejo Nacional Electoral en las regiones y pasar a una revisión de las normas por delitos electorales, eso se hace necesario”.
La representante Arbeláez opinó al respecto: “La modernización del sistema electoral es urgente, hay que buscar mecanismos también donde se permita que haya seguridad en el mecanismo de inspección y vigilancia del voto, por supuesto que esto hay que salvaguardarlo y blindarlo. Venimos haciendo una implementación de la modernización, ya hay un registro biométrico y creo que paso a paso se puede ir avanzando en implementar tecnología para que los resultados sean mucho más transparentes, sólidos y rápidos”.
Igualmente, el representante Cadavid mencionó que “el Código tenía algunos planteamientos necesarios, una incorporación de tecnologías, voto electrónico, extender la jornada electoral, nos parece que es un elemento que puede jugar más con la actualidad de los tiempos, tener más control sobre las cuentas y financiación. Mientras siga la posibilidad de esa financiación multimillonaria en las campañas sin control alguno, se va a presentar ese círculo desastroso de la financiación de contratistas para luego tranzar congresistas, votos y reformas”.
El representante Campo advierte que “las discusiones creo que son los puntos de siempre, la financiación es algo importante, es importante también la conformación de listas. Creemos en el voto preferente, aquí hay posturas frente a que las listas sean cerradas. Pero además de ello, la participación de género debe ser más consecuente frente a las luchas que se vienen dando de lo que hoy existe y frente al voto electrónico debemos establecer la capacidad auditoría que este mecanismo pueda tener”.
El representante Salcedo enunció que “aquí tenemos que buscar que tanto el Código Electoral como la reforma política tengan la modernización de la Registraduría y la garantía de transparencia que no dependa solamente del proveedor de un sistema. Y habrá que pensar en un Código Electoral garantista para el país, en transformar la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, cómo implementar el voto electrónico y el sistema de transformación para ello”.