EN ESTE segundo semestre los partidos tienen previsto encuentros para tomar decisiones clave, ya sea en el escenario de una asamblea nacional, a los que les toca hacerla por requerimiento de la ley, donde se pondrá a consideración entre otras el cambio de directivas o en cónclaves, donde se definirían proyectos de ley que presentarán o apoyarán, ratificar o corregir posturas frente al Gobierno y sus reformas e incluso, comenzar la discusión mirando las elecciones presidenciales y legislativas del 2026.
EL NUEVO SIGLO hizo un paneo por las diferentes colectividades para conocer lo que tienen previsto en este semestre.
-
Alianza Verde
En diciembre del año 2021 la colectividad realizó el VIII Congreso Nacional, por lo que debía hacerlo nuevamente a finales de 2023, lo cual no ocurrió. Por ello, hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral sobre si se puede aplazar la fecha del evento para los próximos meses.
Sin embargo, el Consejo electoral no ha dado respuesta a la colectividad, entonces todavía no hay fecha para hacer el IX Congreso Nacional. Mientras tanto se ha avanzado en la configuración de varios directores departamentales con los elegidos en las elecciones territoriales de octubre pasado.
Precisamente, ayer al cierre de esta edición el ejecutivo nacional de la Alianza Verde estaba reunido para tomar, entre otras determinaciones, si fija la fecha del Congreso Nacional.
En este congreso habrá cambios en las directivas o se ratificarán las actuales, así como en otros órganos y cargos, como el veedor nacional del Partido que falleció este año, el Consejo de Ética, el revisor fiscal, las vocerías.
Una de las principales discusiones que, seguramente, se darán en el Congreso Nacional de los verdes es si se mantendrán en la coalición de gobierno que apoya las políticas del presidente Petro en el Congreso de la República o transitan a la independencia, teniendo en cuenta que un sector representativo de la colectividad se ha mostrado en desacuerdo con las reformas y el manejo que el jefe de Estado le ha dado al país.
-
Partido Liberal
El Partido Liberal realizará el IX Congreso este año, poniendo punto final a una discusión que tuvo la dirección en cabeza del expresidente César Gaviria por más de dos años con el Consejo Nacional Electoral y con algunos integrantes de la bancada, quienes urgieron se realizara, pues por ley tenía que hacerlo en 2022.
El congreso de la colectividad se tiene programado hacerlo en el Centro de Convenciones de Cartagena el 14 y 15 de noviembre próximo.
En septiembre de 2022, la magistrada Fabiola Márquez inició una investigación al Partido, que concluyó en julio pasado del 2023 con una sanción de $51 millones, además conminándolo a hacer el Congreso en un plazo máximo de 4 meses, el cual venció en noviembre pasado sin que ello ocurriera.
No obstante, la sanción no se ha hecho efectiva porque el partido impugnó la respectiva resolución.
La responsabilidad de convocar el Congreso Nacional del Partido es de su jefe, el expresidente César Gaviria, quien argumentó en 2022 que debía posponerse debido a que estaban concentrados en las elecciones legislativas y presidenciales.
En tanto que, a principios del 2023, el expresidente planteó a la militancia y la bancada posponer el Congreso Nacional por la campaña para las elecciones regionales de octubre pasado, lo cual fue rechazado por algunos parlamentarios que han venido presionando la realización de este evento.
En el próximo congreso del Partido Liberal se tomarán entre otras decisiones, dos claves: una, si Gaviria seguirá en la dirección o habrá otro presidente. También hay una propuesta sobre la mesa, que es conformar una dirección colegiada, como hace algunos años hubo.
La segunda determinación importante que debe tomar el Partido es si continuará en la coalición o va a la independencia como lo propone Gaviria o incluso, a la oposición. De esta forma se pondría punto final a un estado de indefinición que se vive desde mayo pasado, pues al menos la mitad de los parlamentarios quieren irse y la otra seguir respaldando al Gobierno.
-
Partido Conservador
La colectividad debe hacer su convención este año, pues la última fue en enero de 2022 para proclamar como su candidato a las elecciones presidenciales de ese año al entonces senador David Barguil. Sin embargo, por el momento no se ha definido una fecha.
En la próxima convención no se tocará la dirección del Partido, es decir, el Directorio Nacional Conservador, en la actualidad presidido por el senador Efraín Cepeda, pues este órgano ya se reconfiguró conforme a los resultados de las elecciones legislativas del 2022.
Entonces, la convención conservadora se espera que sea más de corte programático y que sirva para comenzar a prepararse para los comicios presidenciales y legislativos del 2026. También para analizar la problemática del país y reafirmar la postura de independencia del Partido para con el gobierno de Gustavo Petro.
Mientras que se realiza esta convención se tiene previsto una reunión del Directorio Nacional Conservador para delinear la plataforma programática que debe seguir el candidato presidencial en 2026 que se presente a nombre de la colectividad.
Al respecto Cepeda, quien aspira a la presidencia del Senado en la legislatura que viene, dijo en días pasados a EL NUEVO SIGLO que “si me eligen el 20 de julio, el día 25 tendremos un gran evento para adoptar la plataforma programática y ahí elegiremos al nuevo presidente del Directorio Nacional”.
-
Pacto Histórico
Varias de los partidos y movimientos que como coalición Pacto Histórico llevaron a la presidencia a Gustavo Petro se preparan para realizar su congreso, convención o asamblea nacional en este segundo semestre. Ya el Polo Democrático, Colombia Humana y la Unión Patriótica las programaron. Igual había hecho el MAIS, pero va a reprogramar la fecha por temas logísticos.
La discusión más importante que se dará en las asambleas de estos partidos, y de las otras colectividades que hacen parte del Pacto Histórico, es sobre un acuerdo que se busca para que se constituyan en un solo partido, ante la dificultad que tienen para presentarse en las elecciones de 2026 como coalición, debido a que en las parlamentarias de 2022 sacaron más del 15% de la votación.
Por su lado, las bancadas del Pacto Histórico hicieron la primera parte de un seminario el 22 de junio pasado, tan pronto finalizó la segunda legislatura, y tienen previsto hacer la segunda parte el 22 de julio próximo sobre tres temas: la agenda legislativa; el apoyo a la labor del presidente Petro como partido de gobierno en asuntos como ejecución presupuestal y participación ciudadana en una pretendida constituyente y, en tercer lugar, los escenarios para la política electoral en 2026.
-
Cambio Radical
La última convención nacional de la colectividad fue el 6 de agosto del 2022, lo que significa que le toca hacerla nuevamente en el segundo semestre del presente año.
En la próxima asamblea se elegirá nueva dirección del partido, sea para darle continuidad a Germán Córdoba, en caso de que busque nuevamente el cargo de director u otro entre los que pujen por esa posición.
Igualmente, la próxima convención será una oportunidad para Cambio Radical de redefinir posturas frente al Gobierno nacional, en su calidad de partido de oposición, así como para acordar la agenda de la segunda y tercera legislatura con proyectos como la contrarreforma a la salud que presentó hace meses.
-
Centro Democrático y La U
Estas colectividades realizaron sus asambleas en marzo pasado, y desde entonces vienen trabajando en encuentros en las regiones con su militancia y distintos sectores para analizar la situación del país y comenzar a construir las agendas programáticas para las elecciones de 2026.