Han pasado nueve años y tres gobiernos desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció que fue localizado el galeón San José cerca de la costa de Cartagena, hundido hace tres siglos por disparos de piratas que buscaban asaltarlo, aunque la ubicación exacta se mantiene en reserva. Se ha avanzado en la meta de recuperar la carga que transportaba a España con objetos de valor arqueológico, así como un tesoro de oro y plata valorado entre los 10 mil y 20 mil millones de dólares.
Contrario a las pretensiones de varias empresas cazatesoros del exterior que desde los años 80 buscaban con afán este naufragio con la única intención de que Colombia les diera una gruesa tajada del tesoro de oro, plata y esmeraldas que el navío español llevaba en sus entrañas, el principal interés del país en este momento es recuperar todo lo que pueda, como lo poco que queda de su estructura, el ancla, anillas, los cañones, así como otros elementos que utilizaban los marinos, como botijas, botellas de vidrio, vasos, porcelanas, entre otros, todo ello declarado patrimonio cultural de la Nación.
El 13 de febrero del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declaró bien de interés cultural el galeón San José, lo que dejó sin piso una eventual asociación público-privada (APP), por lo menos con una empresa que rescate el cargamento y como pago espere quedarse con parte del tesoro.
En la eventual APP que el actual o un futuro gobierno firme para extraer el contenido del San José, la empresa que participe recibirá un pago por su trabajo, pero no tendrá derecho alguno sobre la carga y el tesoro.
En esto vale recordar que el Consejo de Estado indicó en un fallo del 2018 que el patrimonio cultural sumergido que se encuentre en el presunto hallazgo del galeón San José es propiedad de la Nación.
La entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo en diciembre de 2020 que “sabemos que cualquiera que sea el precio por el cual se pudiera vender hoy por hoy, una parte en especie valdría mañana o dentro de unos años 10, 20 o 30 veces más en los anticuarios del mundo y el patrimonio nacional de una Nación no se debe vender. El patrimonio cultural de la nación colombiana queremos preservarlo en Colombia, en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea un patrimonio cultural arqueológico histórico que esté para el beneficio de las generaciones futuras y para el beneficio de toda la humanidad”.
El rescate del cargamento del galeón San José tomaría años, porque es una operación delicada que se debe hacer con mucho cuidado para no dañar en la extracción los objetos debilitados por el paso del tiempo y la sal del mar.
La primera exploración que se hizo en este gobierno al naufragio, del 23 de mayo al 1° de junio, liderada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Armada y la Dirección General Marítima (Dimar), se hizo sobre el lecho marino, cubriendo un área de 461.307 m2.
Esta prospección reveló que el área donde se ubica el naufragio del galeón San José cuenta con más concentraciones de material arqueológico, además del cuerpo principal, donde se encuentra la mayor cantidad de evidencias de la estructura de la embarcación y la carga que transportaba.
La directora general del Icanh, Alhena Caicedo Fernández, dijo hace algunos días a este medio que “esta exploración es un avance significativo en el proceso de identificación, no de las áreas donde está dispersa la estructura, sino algunas anomalías, nuevos descubrimientos, materiales que están en proceso de análisis, pero podemos identificar a partir de esas anomalías la posibilidad hipotéticamente hablando de que pueda haber nuevas evidencias, como parte de las maderas del casco, algún tipo de evidencia de las anclas que no habían sido encontradas con anterioridad; también la posibilidad de encontrar anillos de las anclas que tampoco habían sido vistos antes, elementos dispersos como algunos materiales de cerámica, fragmentos de vidrio”.
El pasado 22 de mayo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció la declaratoria del galeón San José como área arqueológica protegida de la Nación. “Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueológico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino”, explicó entonces el funcionario.
Tesoro con valor económico
Si bien no hay objeción alguna por parte de España, el galeón tenía la bandera de esa nación; hay interés de Perú, de donde venía la plata que transportaba, pues el oro era de Colombia; y también de la empresa Sea Search Armada LLC, por la decisión de nuestro país de declarar patrimonio cultural los objetos del galeón. La disputa jurídica es por el tesoro de valor económico, que como se dijo podría llegar incluso a los 20 mil millones de dólares.
En los últimos días se conoció que se afinan los detalles para suscribir un contrato con los bufetes de abogados GBS y Xtrategy para que ejerzan la defensa de Colombia por la demanda que impetró Sea Search Armada LLC, los cuales trabajarían en ese propósito con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La mencionada empresa en septiembre de 2023 presentó en un tribunal internacional una demanda contra Colombia por la presunta expropiación que sufrió de los tesoros que contiene el navío español. Por ello reclama 10 mil millones de dólares, por lo que considera el 50 % del tesoro del galeón.
La entonces directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo Silva, dijo que “nos encontramos ante un reclamo frívolo, grotesco y abusivo, que, sin embargo, no deje de ser tremendamente peligroso".
El 19 de diciembre de 2022, Colombia recibió una notificación de arbitraje presentada por la compañía Sea Search Armada, alegando ser la receptora de los derechos obtenidos por Giocca Morra Company, tras el presunto descubrimiento del galeón San José en 1982 y el reconocimiento de un 50 % de aquellos elementos que tuvieran la calidad de tesoros y se encontraran en las coordenadas reportadas.
En 2022, Colombia recibió una notificación de arbitraje presentada por Sea Search Armada
Minculturas: la próxima expedición será en octubre
En octubre próximo se realizará la segunda expedición científica al galeón San José, hundido en el mar Caribe cerca a Cartagena, anunció el ministro de las Culturas, Juan David Correa, para seguir con la exploración arqueológica del lecho marino que se inició entre el 23 de mayo y el 1° de junio, en la que se encontraron nuevas concentraciones de material arqueológico.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue la primera expedición en este gobierno al sitio donde están los restos del galeón?
JUAN DAVID CORREA: Sí, ya se hizo una primera expedición con un grupo de 25 biólogos, antropólogos y arqueólogos. El Icanh declaró el lugar como un pecio arqueológico patrimonio de la Nación. De alguna manera, fue creado un plan especial de manejo patrimonial que no se había hecho y reconociendo que esto no es un tesoro sino un pecio arqueológico que permite una investigación científica y cultural.
ENS: ¿Cuánto costó esta expedición?
JDC: Con una inversión de $18 mil millones entre los dos ministerios equipamos los buques, compramos robots para la toma de imágenes de este pecio y equipamos un laboratorio en la sede de la Armada Nacional en Cartagena. Y ya empezamos la conceptualización de un museo que albergará virtualmente todo lo que vayamos descubriendo y reconociendo en nuestra próxima expedición. Ya tenemos un museo virtual en la red.
ENS: ¿Cómo es el proceso?
JDC: Es un proceso lento porque, como cualquier método científico y cultural, requiere de observación, de hacer unas hipótesis, de obtener unos resultados a partir de algunos de estos materiales que están en el lecho marino.
El galeón no es un barco que se pueda ver como el Titanic o la imagen de unnavío. Es un hundimiento que está por debajo de la tierra y lo que hay sobre el lecho marino son jeringas, anclas y pedazos de porcelana china, entre otros elementos. Lo que queremos hacer es una pequeña extracción de estos materiales a ver cómo se comportan.
Estamos hablando de una profundidad de más de 600 metros, y después de tres siglos sacar cosas a la atmósfera de ese lugar seguramente va a ocasionar daños como ha ocurrido en otras extracciones en otros lugares del mundo. Pretendemos comprender la historia, rescatar la memoria y para que haya más oportunidades de desarrollo en un tema fundamental para el mundo marino.
Recolección arqueológica requerirá tecnologías avanzadas
Este diario también dialogó con el comandante de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada Nacional, almirante Hermann Aicardo León Rincón, sobre los retos para el rescate del tesoro y demás elementos que transportaba el galeón San José, que hoy son patrimonio cultural de la Nación
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles pasos se han dado en el reconocimiento del galeón como patrimonio?
HERMANN AICARDO LEÓN RINCÓN: El galeón San José es patrimonio cultural de la Nación colombiana, no es un tesoro. Fue declarado en el 2022 como bien de interés cultural y en 2024 logramos con el Ministerio de Cultura, el Icanh y la Dimar declarar la primera área arqueológica protegida de América a esa profundidad, dando la mayor protección a este bien de interés cultural.
ENS: Usted habla de lo poco que se conoce del galeón y lo mucho que se debe descubrir, ¿a qué se refiere?
HALR: El sitio arqueológico galeón San José tiene muchos misterios por descubrir y eso es lo fascinante de esta historia en defensa del patrimonio. Además, ha suscitado un interés mundial, primero porque es uno de los pocos naufragios de finales del siglo XVII que hay en el mundo con características únicas como un nivel alto de conservación e integridad; y segundo, porque contiene evidencias materiales de importancia arqueológica singulares por ser la principal embarcación de la flota de Tierra Firme que se refiere a un momento único de nuestra historia.
ENS: La Armada ha venido fortaleciendo sus capacidades para la protección del patrimonio cultural sumergido, ¿cómo ha sido ese proceso?
HALR: Sí, se inició con la formación y capacitación de personal en patrimonio cultural sumergido y para el año 2022 se realizó un proyecto que nos permitió la adquisición de equipos, el desarrollo de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, los cuales nos han permitido ser más autónomos con el paso del tiempo en la protección del patrimonio cultural sumergido.
ENS: ¿Qué han previsto para la recuperación de ese patrimonio?
HALR: Dada la excepcional importancia de este sitio arqueológico, es necesario garantizar unos óptimos procedimientos por medio del proyecto de investigación. Nos guiamos por el método científico y asesorías internacionales y de expertos en Colombia que nos puedan ayudar para asegurar que la investigación se lleve a cabo con los más altos estándares.
La recolección de evidencia arqueológica requerirá una meticulosa planificación, la utilización de tecnologías avanzadas y la colaboración interdisciplinaria para garantizar que cada hallazgo sea documentado y analizado con precisión. Posteriormente se llevará a cabo el proceso de conservación y estabilización de cada objeto arqueológico, asegurando su integridad y preservando su estado original en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido.
ENS: ¿Se cuenta con equipos para la protección del galeón San José?
HALR: Si con protección nos referimos a la seguridad, sí. La seguridad se presta con unidades de superficie, las cuales se encuentran ampliamente dotadas; y en tierra se cuenta con sistemas de radar que nos permiten monitorear y vigilar en tiempo real el área arqueológica protegida del galeón San José.
ENS: ¿Para explorar el suelo y el subsuelo donde se encuentra la embarcación qué tecnología tienen?
HALR: La Dimar cuenta con sensores remotos y geofísica (perfilador de barrido lateral, sonar multihaz, perfilador de subfondo marino, magnetómetro y todos aquellos que se apliquen en el proceso de investigación). En esto tenemos las mejores capacidades del país para investigación científica oceanográfica y geofísica, que ha dado resultados tan exitosos como la victoria de Colombia frente a Nicaragua por la plataforma continental.
ENS: Además del San José, ¿existirían en nuestros mares otros hundimientos con patrimonio de la Nación?
HALR: Sí, la Dimar y el Icanh han logrado identificar elementos en el Caribe colombiano que hacen parte del patrimonio cultural sumergido de nuestra Nación, los cuales están registrados en un inventario y este nos sirve para tener la vigilancia de las áreas donde se encuentran estos hallazgos.
Al final, el territorio y los bienes de patrimonio cultural son la expresión máxima de los elementos de la soberanía de un Estado. No hay sino beneficios para los colombianos cuando nos abocamos hacia el mar.
ENS: ¿Con esos equipos y la capacidad que tienen cómo se ampliará la cobertura para más hallazgos?
HALR: Estos equipos nos permiten recopilar información y sacar a la luz pública los beneficios que los colombianos tenemos en el 50 % del territorio, lo que nosotros denominamos el Azul de la Bandera.
La mejor capacidad de este año ha sido construir un equipo interdisciplinario en patrimonio cultural sumergido, conformado por las diferentes áreas del conocimiento como son la arqueología, conservación, química, arquitectura naval, biología marina, gestión cultural, historia, derecho, así como profesionales de las ciencias del mar (hidrografía, oceanografía y robótica submarina) con el Icanh, el Ministerio de las Culturas y la Dimar.
En particular, acabamos de tener 300 niños de diversas regiones del país explorando el galeón San José en Cartagena, conocieron nuestros buques y robots, con el liderazgo del Ministerio de Ciencias. Este evento se llamó Campus48, una experiencia única en vocación científica de niños, niñas y adolescentes para Colombia alrededor del patrimonio cultural sumergido.
ENS: ¿Cuál es el objetivo final con el galeón San José?
HALR: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros, logísticos y operativos, entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Icanh y el Ministerio de Defensa Nacional por la Armada Nacional y la Dimar, de conformidad con sus funciones y atribuciones legales, orientados a diseñar e implementar el Proyecto de Investigación Científica del Decenio de las Ciencias Oceánicas en Colombia, que es el ‘Viaje al Corazón del Galeón San José’, en el marco de lo establecido en la Ley 1675 de 2013. Y así poder presentar una propuesta integral para la gestión y manejo del pecio.
ENS: ¿Colombia y el mundo podrán conocer lo que se recupere de ese naufragio?
HALR: Las piezas de patrimonio cultural recuperadas del galeón San José serán objeto de divulgación una vez se garanticen las condiciones de estabilización y conservación establecidos en la Ley General de Cultura.