SONAJERO PARA VICE. Se le preguntó a una alta fuente del Pacto Histórico sobre qué nombres estarían sonando, tempranamente, en la centroizquierda para un eventual reemplazo de la vicepresidenta Francia Márquez, en caso de que ella renuncie a finales del primer trimestre o comienzos del segundo de 2025, con miras a no inhabilitarse para una eventual candidatura presidencial en 2026. “… Creo que la vice sí va a renunciar, su equipo está seguro de que tienen oportunidad por la sucesión de Petro y hay sectores en el Polo que están empezando a mover fichas en esa dirección… Si usted me pregunta, creo que la senadora María José Pizarro es una de las más opcionadas a ser la segunda a bordo a partir de marzo o abril… El problema es que tendría que renunciar no solo a su curul, sino también a ser candidata presidencial en el 2026, ya que su nombre es de los que más suena en las toldas de Colombia Humana y en los pasillos de Palacio… También suena el director de Planeación, Alexander López, pero más por el lado del Polo”, precisó la fuente.
EN MAYO, COMO MÁXIMO. Aunque Márquez no ha dicho nada al respecto, lo cierto es que los cálculos que se hacen en algunos sectores de la centroizquierda es que tendría que estar renunciando hacia finales de marzo o de abril, con el fin de que el Congreso le acepte la dimisión. Se trae a colación que en 2017 el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras renunció en marzo y la plenaria del Senado le aceptó ese mismo mes. De hecho, el día 29, el entonces presidente de la corporación, Mauricio Lizcano (hoy ministro de las TIC) citó para elegir al general retirado Oscar Naranjo, a quien el presidente Santos ya había señalado como el nuevo segundo a bordo.
HASTA ÚLTIMO MOMENTO. En cuanto al gobierno Duque, se recuerda que hasta último momento la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez mantuvo la expectativa en torno a sí daría un paso al costado en el primer trimestre de 2021 para quedar lista para una eventual aspiración presidencial en 2022. Sin embargo, por entonces estaba ya en marcha un clima alto de inconformidad social y paros promovidos por la izquierda contra la gestión gubernamental pospandemia, lo que daría lugar a un estallido de protestas a nivel nacional, en abril y mayo, cuya mecha fue una propuesta de aumento del IVA en un fallido proyecto de reforma tributaria. Ramírez indicaría tiempo después que a comienzos de mayo de 2021 estaba decidida a renunciar, pero al ver la crisis que algunos sectores radicales estaban promoviendo contra la estabilidad democrática del país decidió quedarse para ayudar a Duque a defender la institucionalidad.
GABINETE “PESO PLUMA”. En los corrillos del Congreso se afirma que a punto de cumplirse el primer mes de esta tercera legislatura hay ministros a los que todavía no se les ha visto asomarse por las comisiones y las plenarias del Senado y la Cámara. Incluso un parlamentario de la oposición dijo, en una conversación informal con reporteros, que este es un “gabinete peso pluma con solo dos o tres pesos pesados y pare de contar”. Agregó que ahora, en la discusión del proyecto de Presupuesto General para 2025, se espera que cada titular de cartera asista tanto a las comisiones económicas conjuntas como a las demás células congresionales a poner la cara sobre qué tanto las asignaciones presupuestales planteadas en el proyecto responden a las necesidades reales y las metas de gestión para el próximo año.
NIÑA Y PRESUPUESTO (I). En el arranque de las discusiones en el Congreso alrededor del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año (que está desfinanciado en 12 billones de pesos) y el déficit que arrastra el que se está ejecutando para este 2024, pese al recorte de 20 billones de pesos que se aplicó hace tres meses, algunos senadores han indicado que el descuadre podría ser mayor ¿La razón? Los pronósticos de director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, en torno a que si el fenómeno climático de La Niña, que ya comenzó a sentirse en Colombia, es parecido al de la época 2010-2011, el monto de los daños y otras afectaciones podría estar por encima de los 20 billones de pesos.
NIÑA Y PRESUPUESTO (II). Como lo advirtió el Gobierno hace tres semanas al lanzar el plan de contingencia contra La Niña, el país podría enfrentar desde este mes y hasta comienzos de 2025 no menos de 2.600 eventos de emergencia, con un promedio de 15 diarios. La mayoría de estas contingencias estarían asociadas a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). También se prevé desde la Unidad de Gestión de Riesgo que puedan registrarse 437 incendios forestales y ocho sequías. Se calcula, igualmente, posibles afectaciones a 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 más averiadas, así como impactos negativos en 2,2 millones de hectáreas de cultivos y más de 6,1 millones de animales.
LABORATORIO AZUL. En las toldas del Partido Conservador crecen las voces que consideran que tanto la presidenta del Directorio Nacional de la colectividad, senadora Nadia Blel, como el extitular de este cargo y hoy presidente del Senado, Efraín Cepeda, deberían comenzar a contactar y convocar a los posibles candidatos azules a la Casa de Nariño en los comicios de 2026. Según algunos parlamentarios, la idea sería ir analizando con ellos la estrategia electoral, los énfasis del discurso partidista y hasta mecanismos para aumentar la exposición de cada uno de esos nombres ante los directorios regionales y locales, así como con las propias bases de la colectividad en todo el país.
¿VOLVER A COLDEPORTES? En medio del arranque del debate en las comisiones económicas conjuntas al proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025, un representante a la Cámara les dijo a dos reporteros políticos, durante una charla informal, que estaba esperando que comenzara la discusión sobre la asignación de recursos a cada cartera con el fin de protestar por el cuantioso recorte al Ministerio del Deporte, que bajará a 406.000 millones de pesos, la tercera parte de los que se le destinaron este año. “… Ni en épocas de Coldeportes le iba tan mal en presupuesto al deporte… Y pensar que cuando se creó el ministerio se dijo que era para hacerle al deporte justicia presupuestal”, comentó.