CCB le apuesta al arte para transformar Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Enero de 2015

La exposición contará con piezas que reflejarán los conceptos de innovación, desorganización, desburocratización, descentralización y desjerarquización, promoviendo siempre que el público asistente sea parte activa y ayude a transformar y reconstruir las obras exhibidas. Los visitantes tendrán la oportunidad interactuar con las obras de la muestra, una mesa gigante y modular que emula el modelo de pensamiento canvas y activar esculturas que funcionan como máquinas.

 

Según Julie Cangrand, directora del programa Artecámara de la Cámara de Comercio de Bogotá, esta exposición muestra cómo el arte puede ser una herramienta para el público y la ciudad para reinventarse, y hace evidente los puntos en común que tienen el arte y el mundo empresarial, habiendo en ambos una amplia participación de creatividad, innovación e investigación y de prueba-error.

 

La exposición fue dirigida por la museóloga y curadora Cristina Lleras, con las obras in situ creadas por el artista plástico Camilo Leyva con la colaboración  e investigación de públicos de la antropóloga Juliana Botero.

                                          

“Hay muchas maneras en que la práctica artística y los procesos que involucran cambios y transformaciones en las organizaciones están totalmente ligados. De ahí surge la idea de tener piezas en los dos espacios en la exhibición: La sala de exposiciones y las áreas comunes de los diferentes pisos diseñadas para diplomados y cursos de emprendimiento”, expresó la curadora Cristina Lleras.

 

Durante la exposición, los visitantes podrán interactuar con las obras, tal como explica Camilo Leyva, “rompiendo con la idea que la gente tiene sobre la contemplación del arte”. Es una invitación para que las personas se acerquen e intervengan en las esculturas, y de esta forma, se genere una relación diferente con el arte.

 

“El arte logra alterar la cotidianidad de las personas y en la medida en que éste transforme y altere esa rutina hay un cambio momentáneo de pensamiento. En este caso, existe una pieza que comienza a relacionarse con el espacio público y con la ciudad. Si todavía pensamos en el arte como algo que ocurre en aislamiento y en el artista como quien vive de la inspiración, este proyecto nos llama a reconsiderar la necesidad de la interacción”, mencionó el artista invitado, Camilo Leyva.