María José Uribe busca brillar en sus terceros Juegos Olímpicos | El Nuevo Siglo
MARÍA JOSÉ Uribe espera tener una sobresaliente actuación en los Juegos Olímpicos de París./COC
Martes, 6 de Agosto de 2024
Redacción Deportes

Desde Rio 2016, pasando por Tokio 2020 y llegando a París 2024, el golf olímpico femenino contará, por tercera ocasión, con la presencia de la colombiana María José Uribe. Hoy, la santandereana buscará destacarse en el primer round, en el desafiante campo de Albatross Course del Le Golf National.

 

El formato de golf para París 2024 corresponde a un juego por golpes sin corte, lo que quiere decir que todas las participantes se presentarán en las cuatro rondas de la prueba, para un total de 72 hoyos. Las golfistas que obtengan la menor cantidad de golpes, después de los cuatro días de competencias, se adjudicarán las medallas.

Algunas de las golfistas más destacadas en París 2024 son: la campeona olímpica actual y número 1 mundial, la estadounidense Nelly Korda y la medallista de bronce de Tokio 2020, la neozelandesa Lydia Ko. Además de los rankings mundiales 2 y 3, Lilia Vu (Estados Unidos) y Amy Yang (Corea del Sur).

En su primera participación olímpica, en la edición de Rio 2016, María José finalizó en el puesto 19 del certamen con un total de 281 golpes (tres bajo par) y siendo la mejor latinoamericana. Mientras que, en Tokio 2020, ocupó la casilla 50 con 220 golpes (seis sobre par).

Durante este 2024, María José se proclamó campeona en el Women’s NWS Open, con una tarjeta que final de 14 bajo par, que le dio la victoria y finalizó una sequía de títulos de 13 años, desde que consiguió la HSBC Brasil Cup en el LPGA.

Por otra parte, luego de las presentaciones de Jair Alexis Cuero y Alisson Cardozo en las justas parisinas, Carlos Andrés Muñoz, en los 87 kilogramos de la modalidad grecorromana, será el próximo colombiano en competir en el Campo de Marte.

En los octavos de final, Carlos se enfrentará al representante de Irán, Alireza Azizkhoon Mohmadipiani, en el cuarto tapiz de la Pista C en el Campo de Marte de los Juegos Olímpicos.

Alireza Mohmadipiani es un joven luchador de la modalidad grecorromana de 21 años. Durante la presente temporada, el iraní registró su participación en dos torneos, donde cosechó dos medallas y combatió en siete oportunidades, de las cuales seis terminaron en victoria y una en derrota. Además, en dichas ocasiones marcó 30 puntos y concedió 15.

De esta forma, de los cuatro luchadores colombianos clasificados a París 2024, Tatiana Rentería, en categoría de 76 kilogramos de la modalidad libre, será la última de nuestros representantes en debutar, en el Campo de Marte.

Entre tanto, en la jornada de ayer, Natalia Linares, orgullo de los Juegos Intercolegiados, no consiguió el tiquete a las finales de salto de longitud, luego de quedar en la posición número 22 en la ronda clasificatoria. Su mejor salto lo conquistó en su segundo intento, con 6.40 metros.

En los octavos de final de la lucha grecorromana en París 2024, modalidad 77 kg, Alexis Cuero cayó ante el kazajo Zhadrayev Demeu por 9-0. Sin embargo, a pesar de la derrota, el colombiano entró a la repesca, ya que su rival de turno pasó a disputar la final. Ahora, se enfrentará a Akzhol Makhmudov. De ganar este combate, pasaría a disputar la medalla de bronce.

Alisson Cardozo, también, cayó en los octavos de final de lucha, modalidad 50 kg, ante la lituana Gabija Dilyte por 6-0 y se despidió de las justas más importantes del planeta.

Y, una exhibición de habilidad, valentía y pura pasión, eso es Arnovis Dalmero, quien no logró meterse en los ocho mejores que disputaron las medallas en la final de salto de longitud. En el Estadio de Francia, el atleta nacional -otro orgullo de los Juegos Intercolegiados- saltó 7.83 m y 7.74 m en su segundo y tercer intento, respectivamente. La primera salida fue un salto inválido para el colombiano.