Chick Corea & The Vigil encabeza cartel del jazz | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Septiembre de 2014

Una ineludible cita con las mejores bandas nacionales e internacionales del jazz es lo que tienen los amantes de este género musical desde mañana y hasta el 14 en el Teatro Libre de Bogotá.

Chick Corea, uno de los íconos mundiales del jazz con el grupo The Vigil, encabeza la nómina del Festival Internacional, el emblemático evento que en las 25 pasadas ediciones ha logrado convocar más de 50 mil espectadores y más de 100 músicos de talla mundial.

Con Corea, compositor, pianista y teclista, ganador de 20 premios Grammy y dos Grammy Latino, estarán otros grandes del género como Jerry González y el Comando de la Clave, de Nueva York; Héctor Martignon, colombiano radicado en Nueva York desde hace 30 años; Cantini-MarcotulliQuartetto, de Italia; Pedrito Martínez Group, de Cuba y radicados en Nueva York; JoeLovano Quartet, de Estados Unidos, y  Chano Domínguez y Niño Josele, de España. 

Las ocho agrupaciones ganadoras de la Convocatoria Jazz 2014, organizada por la Fundación Teatro Libre de Bogotá y la Universidad Central, abrirán el Festival del 3 al 6 de este mes, en la sala del teatro del Centro. A dicha convocatoria se presentaron 45 grupos y, luego de un exigente proceso de selección, fueron elegidos seis de Bogotá y dos de Medellín. Adicionalmente, participarán en la premiación de alguna de estas tres categorías: mejor instrumentista, mejor improvisación y mejor convocatoria y acogida del público.

Los invitados internacionales, estarán del 8 al 14 en la sala de Chapinero. Durante estos días,  los amantes el jazz podrán disfrutar de un evento único que reúne a los mejores del género en el mundo, Así, el Festival se moverá entre el latin jazz, con Héctor Martignon, Joe Lovano y Pedrito Martínez, y la fusión entre el jazz y el flamenco, con Chano Domínguez, Niño Josele y Jerry González.

Además, se podrán deleitar con las propuestas de las bandas nacionales que incluyen fusiones de aires colombianos, músicas tradicionales y ‘world music’, entre otras.

Invitados internacionales

Destacan entre los invitados internacionales Héctor Martignon, el pianista colombiano radicado hace tres décadas en Nueva York. El compone, produce y graba desde música clásica hasta crossover. Ha trabajado en la composición de bandas sonoras de varias películas, entre ellas, la nominada al Oscar Comer, beber, amar, y en la producción de varios musicales de Broadway, como The Capeman, de Paul Simon. Martignon pone el lunes fin a 17 años de ausencia de este Festival.

Al día siguiente, la cita es con Chick Corea & The Vigil.  Armando Anthony Corea, nacido en Chelsea, Massachusetts, en 1941, es uno de los íconos principales del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Compositor, pianista y teclista, cuenta con 20 premios Grammy y 2 Grammy Latino en su haber.

 Junto a su nueva banda, Chick Corea & The Vigil, el artista se reinventa, con un repertorio nuevo y arreglos en sus temas clásicos. En esta banda va a estar acompañado de Carlitos del Puerto en el bajo, Marcus Gilmore (nieto de Roy Haynes) en la batería, Tim Garland en los vientos, Charles Altura en la guitarra y Luisito Quintero en la percusión.

El miércoles el escenario será para  Rita Marcotulli, pianista, y Stefano Cantini, saxofonista, son de origen italiano. La música de Marcotulli, quien debuta en este Festival,  está influenciada por Thelonious Monk, Bill Evans y John Coltrane.

Al día siguiente el arte del percusionista cubano radicado en Nueva York desde hace 15 años, Pedro Pablo Martínez será el encargado de deleitar a los amantes del jazz. Influenciado por la rumba y el guaguancó, creó el grupo Pedrito Martínez Group, que ha llamado la atención de músicos como Roger Waters, Ravi Coltrane, Eric Clapton y John Scofield.

Compartirá escenario con Ariacne Trujillo, también cubana, toca piano desde los 4 años. A los 11 ganó su primer premio internacional, el “Flores juveniles” de Bélgica.  En 2004 Martínez conoció a Trujillo. Trabajan juntos desde el 2005, cuando él la invitó a formar parte del grupo Iboru, luego llamado Guantanamera. 
El viernes llegará a tarina el saxofonista norteamericano Joe Lovano, cuyo estilo se encuadra entre las corrientes del hard bop y el post-bop (el segundo es un subgénero del primero), ambos influenciados por el blues, el gospel y el free jazz.

Este año debuta en el Festival Internacional de Jazz, junto con su esposa, Judi Silvano.

El fin de semana, en la sede Chapinero del Teatro Libre se podrán disfrutar las presentaciones de Jerry González y el Comando de la Clave, el trompetista neoyorquino y uno de los pioneros del latin jazz y de Chano Domínguez y Niño Josele, los músicos españoles que fusionan el jazz y el flamenco. Antonio Domínguez, pianista de Cádiz, es el principal representante de la tradición que mezcla ambos géneros, aunque su primer grupo combinaba el rock sinfónico y el jazz fusión. Como solista grabó casi 20 discos y, en colaboración con artistas como Ana Belén o agrupaciones como Presuntos Implicados, 20 más.

Niño Josele es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos en la actualidad. Nació en Almería en 1974 y, en 1996, ganó el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha tocado con Paco de Lucía, Diego “El Cigala”, Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat, Lenny Kravitz y Elton John. Dos de sus discos, “Española” y “El mar de mi ventana”, estuvieron nominados al Grammy.