Con tenacidad y esfuerzo, Daniel Martínez y Santiago Buitrago debutaron y afrontaron una difícil, exigente y extensa prueba con la que, en sus primeros Juegos Olímpicos, dejaron en alto el nombre del país.
Luego de un tiempo de seis horas y un poco más de 21 minutos, Santiago y Daniel llegaron al Trocadéro, en la capital francesa, y culminaron los 272.1 kilómetros de la prueba de ciclismo de ruta en las posiciones 19 y 25, respectivamente, en el marco de París 2024.
En un difícil relieve, con varios repechos, los colombianos se mantuvieron con el pelotón y la fuga logró sacar más de 5 minutos de diferencia, no obstante, las cosas se igualaron antes de llegar a París. Una vez se inició las tres desafiantes subidas a Montmartre, volvió a surgir una escapada y los colombianos se mantuvieron en el grupo que los perseguían.
Remco Evenepoel (Bélgica) fue uno de los protagonistas en los kilómetros finales, su entereza le permitió irse en solitario y sacar una gran ventaja en busca del oro. Aunque sufrió un pinchazo, su ventaja y capacidad fueron suficiente para regresar al Trocadéro y proclamarse como doble campeón olímpico, pues ya había ganado la prueba contrarreloj.
De esta forma, Santiago Buitrago fue el primero de los nuestros en llegar tras 2 minutos y 15 segundos con respecto al ganador, junto al puesto 19 de la clasificación, pocos segundos después llegó Daniel Martínez ocupando el lugar 25. Este domingo 4 de julio, el ciclismo de ruta colombiano continuará su participación, en la rama femenina, con Paula Patiño.