Cirugía bariátrica, delgada salida a obesidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

Cansados de dietas, bien por falta de voluntad o porque no les han funcionado, y poco comprometidos con la recomendable actividad física, cada vez es mayor el número de colombianos que se someten a la cirugía bariátrica como una solución a sus problemas de obesidad, que también derivan en otros padecimientos como la hipertensión, diabetes y apnea del sueño.

Así lo revela un estudio de la Clínica de Occidente,  institución que realiza anualmente, en promedio, entre 150 y 200 de este tipo de cirugías porque los pacientes quieren perder peso y mejorar su salud.

Según Juan Gaitán, coordinador de Cirugía Bariátrica de la mencionada clínica, con diez años de experiencia en esta práctica, este procedimiento quirúrgico está creciendo significativamente en Colombia y en el mundo entero, como una alternativa en el manejo de la obesidad y sus enfermedades conexas.

Beneficios

Se ha comprobado que con esta cirugía, el 94 por ciento de los pacientes obesos, con enfermedades como las señaladas anteriormente, se cura o disminuye su medicación.

Así mismo la intervención tiene efectos positivos con respecto al perfil lipídico de las personas (grupo de exámenes de sangre que indican la forma como el cuerpo utiliza, cambia o almacena los lípidos o grasas), ya que según estudios, éste mejora en 70% tras la cirugía, con una disminución del 25% del colesterol total y del 40% de los triglicéridos.

El especialista explica que hay dos tipos de cirugía bariátrica: “Una es la restrictiva y otra la mixta. La primera disminuye la capacidad del estómago y se divide en balón gástrico, banda gástrica, manga gástrica y plicatura gástrica”.

La segunda, es decir la mixta, no solamente disminuye la capacidad del estómago, sino que restringe la absorción de los alimentos. “Aquí se destaca el Bypass Gástrico, una solución para la obesidad mórbida (personas que pesan más de 200 kilos, aproximadamente)”, explica Gaitán.

Candidatos al procedimiento

Pero, ¿quiénes son candidatos a una cirugía bariátrica? Según el doctor Gaitán, las personas que necesitan ayuda ya que no logran bajar de peso por sí mismas, que cuentan con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 y  tengan una edad entre 15 y 60 años, pueden hacerse este tipo de procedimiento.  

“Por otro lado, personas que sufran de trastornos mentales (patología psiquiátrica no controlada), depresión, alcoholismo, drogadicción o trastornos endocrinos no pueden hacerse ninguno de estos procedimientos”, advierte el galeno.

 

RECUADRO

Tips postoperatorios

Recomendaciones paras las personas que han sido sometidas a algún tipo de cirugía de este tipo:

·         Comer despacio, masticar bien, tomar pequeños bocados.

·         Consumir porciones pequeñas.

·         No beber líquidos junto con la comida. Consumirlos 15 minutos antes o 40 minutos después del sólido.

·         Empezar a comer primero la proteína, después las verduras y por último la harina o el carbohidrato.

·         No hacer ayunos prolongados.

·         Evitar bebidas gaseosas, suplementos nutritivos de alto contenido calórico, batidos de leche, comidas altas en grasa, alimentos de alto contenido en fibra y licor en general.

·         Ingerir de 1 a 1,5 litros de agua fuera de las comidas en sorbos pequeños y espaciadamente.

·         No se recomienda estirarse o inclinarse en un sofá o en la cama justo después de comer.

·         No ingerir frutas con semillas o aceitunas. Los medicamentos se han de tomar triturados, aunque sean muy pequeños o bien en forma líquida durante el primer mes.

·         Evitar los azúcares normales: (azúcar, panela y miel), le pueden producir mareo, taquicardia y sudoración. Endulzar con edulcorantes dietéticos.

·         Evitar las grasas: productos lácteos enteros como leche entera, queso graso, yogurt y kumis entero. Preferir los lácteos descremados o deslactosados. Así mismo, evitar la llamada comida chatarra, fritos y embutidos como salchichas, mortadela y jamón.

·         No se debe comer nada sólido durante los 15 días de dieta líquida estricta.

·         Iniciar actividad física al primer mes postoperatorio.

 

Con la cirugía bariátrica,  el 94 por ciento de los pacientes obesos, con enfermedades como hipertensión, diabetes o apnea del sueño se cura o disminuye la medicación de sus tratamientos.