Claves para una vejez activa, saludable y con finanzas organizadas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 29 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

DESDE hace 30 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día del adulto mayor, resaltando las contribuciones que estas personas hacen a la sociedad y a sus familias.

Esta población, que la ONU estima que llegará a los 1.500 millones de personas para el 2050, tiene el reto de mantenerse activa por ciertas fragilidades del envejecimiento natural. Es por ello por lo que estas 3 claves pueden resultar útiles a la hora de llevar una vejez más activa y saludable.

Actividad física regular

“Una vejez activa significa que la persona pueda valerse por sí misma para interactuar sin dificultad con el mundo que lo rodea. Se debe hacer actividad física con regularidad, incluso desde temprana edad”, comenta Carlos Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutricionistas de Herbalife Nutrition.

Para este segmento de la población la OMS recomienda unos 150 minutos semanales de actividad física moderada aeróbica o algún tipo de ejercicio vigoroso aeróbico durante 75 minutos. Se puede utilizar elementos como balones livianos, colchonetas, pimpones, aros plásticos, bastones, mancuernas, lazos y barras livianas.

Supervisión de un experto

Debido a la situación actual, el ejercicio en casa ha aumentado. El médico Ulloa aconseja, como segunda clave para una vejez activa, que los adultos mayores que hagan actividad física en casa cuenten con la dirección de alguien con experiencia en entrenamiento físico y evitar ejercicios con riesgo de caída.

“Lo siguiente es que no lo vean como una obligación o sacrificio, sino que sean conscientes de la valía de hacer la modificación y ejecutarla paso a paso”, expresa el especialista.

Alimentación balanceada

El complemento ideal de la actividad física es una alimentación balanceada, que para un adulto mayor es diferente a la de una persona joven. “La alimentación de un adulto mayor puede ser más compleja, ya que puede incluir intolerancia a algunos alimentos o modificación de los horarios de comida”, explica Clara Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de la marca mencionada.

La nutricionista recomienda revisar los horarios de comida, especialmente en la noche, ya que en esas horas puede resultar más difícil digerir los alimentos adecuadamente.

Asimismo, la experta afirma que se deben evitar las comidas abundantes, ya que no son bien recibidas en el adulto mayor y resalta que la proteína es fundamental para mantener y recuperar la masa muscular. Los carbohidratos son importantes para mantener niveles óptimos de energía en el organismo.

La alimentación diaria debe contener vitaminas, minerales, proteína, carbohidratos, grasas insaturadas como los ácidos grasos - Omega 3, fibra y agua, evitando los excesos de azúcares.

Una vejez activa, explica la nutricionista Valderrama, trae beneficios como la independencia y ser productivos, lo que permite participar en ámbitos sociales, culturales, laborales y familiares, generando un mayor bienestar.


También vea: 10 ciudades pequeñas que ganan turismo


Consejos financieros

Con ocasión de esta celebración, que también celebra el Día del Pensionado, vale también resaltar la labor de estos adultos mayores como ejemplo, inspiración, y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones y sus aportes invaluables a la construcción de país.

La coyuntura mundial hizo que los pensionados cambiaran la forma en que interactúan con las entidades bancarias y reafirmó sus tendencias de consumo alineadas con gastos básicos familiares, bienestar y salud propia, y remodelación de su vivienda. En consecuencia, los bancos se adaptaron para responder a las demandas de disponibilidad e inmediatez de sus productos y servicios.

Así se ha evidenciado un aumento del uso de canales digitales por parte de este grupo poblacional, así como que la banca ha adoptado diferentes programas para facilitar el día a día de sus cuentahabientes mayores.

Luis Fernando Gómez, vicepresidente de Banca de Personas y Pequeñas Empresas del Banco Popular dijo que “buscamos crear Nutrición experiencias que transforman positivamente la vida de los pensionados, quienes por años fueron la base principal de la economía de nuestro país. Promovemos el uso de canales digitales evitándoles desplazamientos, posibilitamos el retiro de su pensión directamente en los más de 3.000 cajeros de la Red Aval”-

Tras resaltar la importancia de la salud financiera de los jubilados, les entrga estas recomendaciones:

Mantener controlados gastos vs. ingresos: llevar el control de los movimientos financieros es fundamental para tener un buen manejo de la pensión. Por esto, se sugiere tener productos financieros como cuentas de ahorros, CDT y tarjetas de crédito que les dan la posibilidad de consultar gratis el estado de sus transacciones en canales físicos y electrónicos.

Seleccionar una cuenta de ahorros con beneficios adicionales: a la hora de elegir una cuenta de ahorro se deben buscar ventajas agregadas que generen más valor para la vida de las personas como la exoneración del 4x1000, de la cuota de manejo, de la administración e incluso retiros ilimitados y mayor red de cobertura.


Además lea: Vea cómo la pandemia cambió al viajero aéreo colombiano


Buscar rentabilidad en un CDT: a través de un depósito que recibe el banco se genera un título de valor para el pensionado, el cual da un beneficio a una tasa y a un tiempo determinado. De este modo, es fundamental contar con el respaldo y la solidez de la entidad receptora para tener seguridad y confianza en el manejo de dichos recursos y, por supuesto, tasas más competitivas.

Asegurarse ante cualquier eventualidadpara este segmento es clave pensar en su tranquilidad y seguridad. Por ello, los bancos ofrecen diversos seguros ante posibles accidentes, enfermedades graves o fallecimiento, a través de indemnizaciones económicas para el pensionado o su familia. Asimismo, estos servicios suelen traer otras alianzas con terceros que promueven la salud, el entretenimiento y la calidad de vida.

Programar pagos automáticosactualmente, desde las cuentas de ahorros o corrientes, las entidades financieras pueden ser autorizadas para pagar servicios públicos y privados a terceros. Esto facilita al pensionado el pago oportuno de las obligaciones, evitará cortes y posibles gastos no proyectados y, además, la necesidad de desplazarse.

Mantenerse al día en las deudascontar con un crédito como el de libranzas con tasas y cuotas fijas facilita el manejo de las finanzas personales. De allí la importancia de seleccionar la mejor alternativa que permita cumplir con los pagos y promueva un buen puntaje crediticio.

Estar alerta siempre: para evitar caer en modalidades de ciberdelincuencia, en ninguna circunstancia se debe entregar información confidencial mediante llamadas telefónicas ni digitarlas en páginas web que no sean las oficiales de las entidades bancarias. Si recibe una llamada sospechosa, no dude en comunicarse con su banco.