Cocinar en casa, entre los hábitos más populares en pandemia | El Nuevo Siglo
Según los resultados de esta investigación las pastas encabezaron el primer puesto en el ranking de los más cocinados durante la emergencia sanitaria.
Foto cortesía
Lunes, 14 de Junio de 2021
Redacción Cultura

¿Qué sucede cada día en las cocinas de los latinoamericanos? ¿Cómo deciden cuál será el menú diario? ¿Qué significa para ellos preparar la comida? Son algunos interrogantes que formula el estudio realizado por El Gourmet que se llevó a cabo en cinco países de la región (incluyendo Colombia), en el que se puede ver la nueva tendencia y los hábitos de cocinar en casa luego de la pandemia.

Como resultado del estudio, se identificaron seis tendencias comunes entre los latinoamericanos:

1. Los latinoamericanos cocinan el equivalente a 51 días al año: La cocina es un evento protagonista en la agenda diaria en el continente. Según el estudio, más de ocho de cada 10 personas en América Latina cocinan entre una y cuatro horas por día. Este valor incluye el acto completo: desde la compra de los ingredientes necesarios hasta el lavado de los platos.

Sin embargo, el promedio no es idéntico en todos los países de la región. México es el país de América Latina que más tiempo le destina  a  la cocina, con 3,7 horas, seguido muy de cerca por Colombia (3,6 horas). En la Argentina, por su parte, sucede lo contrario: los encuestados declaran que invierten 2,9 horas en la preparación de sus comidas.

2. Cocinan para un círculo cercano: Cocinar es mucho más que preparar los alimentos para nutrir el cuerpo: es un hábito individual o familiar, asociado al compartir y a la gratificación personal. Según el estudio, los latinoamericanos cocinan para sí mismos, primero, y para su pareja, en segundo lugar. En tercer orden, los destinatarios son los hijos. Sin embargo, son más las mujeres que declaran cocinar para los hijos y para otros familiares, y los hombres, para amigos y clientes.

Durante el confinamiento: El 54% aprendió a preparar nuevos platos o postres. Al 41% de las familias ahora les gustan más sus comidas y el 35% disfruta de cocinar y de preparar postres más que antes.



3. El disfrute lleva a pasar más tiempo en la cocina: El hábito de cocinar está mucho más asociado al disfrute que a la obligación.  Así lo confirma el 85.4% de los latinoamericanos. Quienes preparan los alimentos por obligación le dedican menos tiempo a la cocina (2.9 horas en promedio) que aquellos que lo hacen con la intención de disfrutar. De hecho, el 53,4% planifica qué va a cocinar y compra los ingredientes necesarios para preparar el plato que desea comer.

La cocina se vincula con emociones positivas: más de la mitad de los participantes menciona la felicidad y el amor. También se destacan la confianza, el interés y el orgullo. En definitiva, la cocina estimula y beneficia la autopercepción.

4. Darle un toque personal a las recetas prevalece sobre seguirlas al pie de la letra: En los cinco países encuestados, la búsqueda del término “recetas” en internet aumentó más de 129%. Al momento de ponerse manos a la obra, los encuestados declaran que planifican lo que van a cocinar, aunque un 92.4% manifiesta que le agregan a la preparación su toque personal.

Esta tendencia se aplica principalmente en Colombia, donde los cocineros intervienen más las recetas que en el resto de los países. En Argentina, por el contrario, declaran seguir las recetas al pie de la letra por encima del promedio. A la hora de decidir qué cocinar, un 74,5% de los encuestados elige preparar platos típicos de su región. 

5. La salud guía la adopción de los hábitos alimenticios y del tipo de alimentación: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina”. Esta frase de Hipócrates parece hoy más contemporánea que nunca. Según el estudio, casi la totalidad de los entrevistados (98,4%) tiene algún tipo de cuidado en lo que come, así sea mínimo. Solo un 1,6% de los latinoamericanos afirma no cuidarse nada en sus hábitos alimenticios. Un dato relevante es que el 80% de los latinoamericanos afirma que no suele desperdiciar alimentos perecederos. Según el estudio, el 91,7% está interesado en tener más información sobre su caducidad y sobre cómo generar menos desperdicios.

6. Las pastas fueron el plato más preparado en 2020: Según el estudio, este plato (las pastas) encabezó el primer puesto en el ranking de los más cocinados durante la pandemia, seguido por las pizzas, las milanesas y el arroz con pollo. De acuerdo con la Organización Internacional de la Pasta (OIP), su precio accesible, su duración y popularidad posicionaron a la pasta entre los principales alimentos que la gente almacenó en los primeros meses de pandemia, y la tendencia se mantiene. La lasaña es el plato que más desean preparar los latinoamericanos en 2021. Los cinco países consultados mencionaron que uno de sus principales deseos para este año es aprender a preparar platos con pescados y mariscos. Puntualmente en Argentina y Colombia, las preparaciones que incluyen estos ingredientes ocupan el primer puesto en el ranking de los platos por explorar. 

El estudio Cocinar en casa: comportamientos en la nueva normalidad se llevó a cabo como consecuencia de la pandemia de covid-19. A través de la encuesta realizada con la agencia Quaerens, se propuso entrar en las cocinas de casi 2.000 personas para explorar desde cómo son sus hábitos de consumo hasta qué tipo de alimentación eligen. Esta es la primera investigación desarrollada por AMC Networks International – Latin America (AMCNI-LA) generada desde El Gourmet.