Color y tradiciones en la fiesta en Pasto | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Carrozas de colores, personajes fantásticos y toda la gente de Pasto pidiendo una “pintica”, es la atmósfera que se respira en el Carnaval de Negros y Blancos.

Hoy inicia uno de los eventos culturales más esperados por los colombianos, pues en la tierra de los Embera y los Pastos, la alegría musical y las tradiciones de los Andes se hacen sentir.

Aunque el Festival viene con una completa programación desde el 28 de diciembre, la fiesta se prende oficialmente hoy con el desfile de colonias en el que los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto se reúnen y caminan hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

Además de esta procesión importante para empezar con “pie derecho” el Carnaval, acá le presentamos los eventos imperdibles de este año.

Festival del humor

Los mejores humoristas del país se reúnen en el escenario de la Plaza de Nariño para brindarle al público un “mano a mano” cómico que sirve como presagio de lo buena que será la fiesta en Pasto. Los finalistas de este Festival se presentarán en los bares más prestigiosos de la ciudad. La cita será hoy a las 3:00 p.m. y el evento será amenizado por lo mejor de la música colombiana.

Carnavalito

Aquello que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos. Desde hace unos 40 años, el 3 de enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal. El desfile empieza en la Plazoleta Atahualpa a las 9:00 a.m. en donde una delegación de la Universidad de Puebla, México, participará con danzas.

 

 

Bienvenida Familia Castañeda

Con todos sus cachivaches arribará la familia Castañeda a Pasto para prender el Carnaval de Negros y Blancos. Con alegría, humor y música, todos los pastusos y visitantes saldrán a la calle a darle la bienvenida a este clan. Los desfiles del 4 de enero estarán acompañados de los sonidos de la Gipsy Orquesta, además de los conciertos en los tradicionales tablados que inician a las 3:45 p.m.

Una “pintica” por favor

El día de negros es uno de los más esperados por los asistentes al Carnaval. Allí todas las personas piden una “pintica” que es realmente una caricia de color negro que los pintará poco a poco hasta conmemorar la fraternidad y humildad del pueblo pastuso. El día de negros también estará acompañado de  conciertos en la plaza central.

El color se toma las calles

Las carrozas, las comparsas y la calidez del pueblo nariñense brillan en el desfile Magno. Este cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros en un sendero que recorre el centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas que conforman la llamada Senda del Carnaval. Este día la Delegación de Ibarra, Ecuador, presentará una muestra cultural, así como el Carnaval de Barranquilla.

Festival del Cuy

El animal más popular de esta zona del país es el encargado de cerrar con broche de oro el Carnaval de Negros y Blancos. Además de este plato típico, los pastusos y turistas podrán degustar de otras delicias gastronómicas mientras escuchan lo mejor de la música tradicional. El evento inicia a las 8:00 a.m. en la Unidad Recreativa y Ambiental de Obonuco.