¿Cómo Netflix ‘coloniza’ el terreno del entretenimiento? | El Nuevo Siglo
El gigante de la industria, que cerró el 2020 con 25 mil millones de dólares de ganancias, ha apostado por un cambio de hábitos de consumo.
Foto Agencia Anadolu
Viernes, 5 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La pandemia para el mundo del entretenimiento significó un detonante que cambió las reglas del juego, pues en la industria audiovisual se ha ido relegando la experiencia en vivo del cine y los estrenos en salas mientras, por otro lado, toma protagonismo el streaming, un terreno que ha ‘colonizado’ la plataforma de Netflix a pasos acelerados.



Aunque podría ser cuestión de cambios generacionales o de avances tecnológicos, es evidente que la presencia del virus ha provocado que las tendencias de consumo de la cultura se modificaran y se acelerara la entrada a una era digital, en la que las películas se estrenan en la sala de las casas y las series se convierten en dosis diarias de historias que se pueden ver en cualquier parte y en diferentes dispositivos con ayuda de las plataformas de servicio streaming.

Los números no paran

En esta carrera de las plataformas por liderar la industria del entretenimiento, Netflix es una de las que lleva la delantera. Incluso lo demostró a tan solo semanas de que el mundo se viera afectado por el covid-19, ya que en un mes de pandemia aumentó considerablemente sus números de suscriptores.

Así se demostró en un informe que publicó la plataforma a principios del año anterior, en el que arrojó que durante el primer trimestre del 2020, la compañía tuvo un crecimiento de 16 millones de suscriptores, trazando un récord en los 13 años de su fundación. Este estudio también reveló que Netflix triplicó sus ingresos en los primeros tres meses de ese año en comparación con el 2019, generando 709 millones de dólares en ganancias.

Esto, gracias a que en las cuarentenas para evitar la propagación del virus esta opción de entretenimiento en streaming se vio como el mejor antídoto o escape del caos que para esa época, y aún hoy, generó la pandemia.

“La compañía ha hecho una pequeña contribución en estos tiempos difíciles para hacer que el confinamiento sea un poco más soportable”, confirmó para este tiempo el CEO de la plataforma, Reed Hastings.



Pero estos números no solamente se quedaron en el primer semestre del 2020. La compañía sigue sumando, ya que cerró el año anterior con un récord de 37 millones de suscriptores, consiguiendo un total de 200 millones en su historia. Además cabe destacar que alcanzó los 25 mil millones de dólares, aumentando en un 24% sus ingresos a comparación del 2019, según los resultados financieros que presentó en enero de este 2021.

¿Más rentable?

Así como han cambiado los hábitos de consumo del cine, su distribución también se ha modificado con el auge del mundo streaming y su rentabilidad económica.

Esto se vio cuando los grandes estudios y compañías de entretenimiento a finales del año anterior pensaron en una fórmula para exponer sus películas y recuperar sus pérdidas económicas con el cierre de las salas de cine: los estrenos simultáneos, que consiste en lanzar las producciones en streaming y cines al mismo tiempo.  

Un ejemplo claro es el de Warner Bross que anunció que estrenará sus más importantes cintas para el 2021 en la plataforma HBO Max. Entre ellas Godzilla vs. King Kong, Wonder Woman 1984, Matrix 4, entre muchas más que la audiencia espera impaciente. O como Disney que le apostó por su plataforma Disney Plus, en la que estrenó el remake de Mulan y la cinta Soul, además de tomar la decisión de lanzar 10 series de Marvel y 10 de Star Wars, en los próximos años. Algo a lo que también se sumó Netflix con Enola Holmes y El juicio de los 7 de Chicago.



Aún está en duda si estrenar en streaming es más rentable, ya que algunas compañías afirman según su experiencia que han tenido grandes pérdidas, pero lo cierto es que, de acuerdo con el diario El Mundo, “en streaming el productor recibe el 70% de las ventas; en cine, el 50% como máximo”.

El favorito de las galas

Netflix no solamente se ha destacado por ser el líder en el mercado del streaming, sino también en los certámenes, galas, premios y festivales cinematográficos más importantes del mundo, en los que ha arrasado con sus producciones al tener el mayor número de nominaciones.

Un caso reciente es el de los Globos de Oro, ya que en la lista de candidatos a los premios de televisión y cine de este año, que fue revelada este miércoles, Netflix fue el canal de distribución que más tuvo candidaturas, con 20 producciones que competirán en esta edición número 78. Aunque en el 2020, la plataforma alcanzó a acumular 34 nominaciones.

De la plataforma, la película Mank, dirigida por David Fincher, fue la que obtuvo más nominaciones con seis candidaturas, así como también la serie The Crown, que bajo la dirección de Peter Morgan, competirá en seis categorías.

Series como La corona, Ozark, Ratched, Emily en París, Gambito de Dama, Unorthodox; y películas como El prom, Over the room y La vida adelante son otras producciones de Netflix nominadas a los Globos de Oro 2021.

Así mismo, las producciones de la plataforma han dominado otros eventos anteriores, como los prestigiosos Premios Óscar, que en el 2020 consiguió 24 nominaciones, entre las que se destacaron Historia de un matrimonio, Los dos papas, ¿Dónde está mi cuerpo?, Klaus, American Factory y La democracia en peligro.



En los premios Emmy han tenido una participación importante que se ha aumentado en los últimos años, pues pasó de tener 13 nominaciones en el 2013 a 160 en el 2020, de los cuales salieron victoriosos 21 filmes.

Es así como este ‘gigante’ del entretenimiento ha crecido en la industria y ha destronado no solo a grandes compañías, sino también a hábitos de consumo tradicionales en el mundo audiovisual.