¿Cómo sobrevivir a las deudas en época de cuarentena? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Banco Popular
Lunes, 20 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Una serie de recomendaciones para que personas naturales, pequeños empresarios, trabajadores independientes y emprendedores puedan manejar sus deudas, garantizar la supervivencia de sus negocios y satisfacer las demandas de sus clientes hizo el economista y experto en finanzas personales de la Univerisdad del Rosario, Alejandro Useche.

Una amplia proporción de la población colombiana tiene deudas con entidades financieras, bancos o cooperativas, y dada la situación tan compleja que atraviesa el país, durante los próximos meses muchas personas no van a poder cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones.

 Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y experto en finanzas personales, “es importante que nos contactemos con esas entidades para conocer la posibilidad de acceder a algunos beneficios y alivios para el pago de nuestras deudas”.

 Según el experto, entrar en una cultura del no pago es inconveniente, tanto en términos personales como generales para toda la economía. Por el contrario, en este momento hay que llegar a acuerdos con las entidades financieras para generar alivios en el “bolsillo” y poder cumplir oportunamente con el pago de los compromisos.

 “Esto se puede hacer por medio de un proceso de refinanciación que puede llegar a ser adecuado, sobretodo, para las personas que tienen acumuladas muchas deudas: banco, arriendo, pago de proveedores, etcétera. Esta alternativa podría generar unas reducciones considerables en el monto de las cuotas y también un plazo mayor para empezar a pagar”, recomienda Useche.

 

La refinanciación puede que no sea la primera alternativa para personas que tienen la capacidad de pagar sus deudas, pero que se pueden demorar en hacerlo; es decir, les aplica más bien una extensión del plazo y unos periodos de gracia, como redistribuir el saldo actual en doce, veinticuatro o más cuotas a futuro.

 

Endeudamiento, salida posible pero riesgosa

 

El profesor Administración de la Universidad del Rosario considera que las personas están buscando en este momento fuentes alternativas de ingresos, dado que por sus trabajos no están recibiendo la misma cantidad de recursos que hace unas semanas. Aunque algunas alternativas para tener liquidez pueden ser nuevas deudas, para Useche el endeudamiento en un momento de crisis resulta una salida posible, pero es a la vez riesgosa.

 

¿Y las cesantías?

 

Una alternativa interesante que se ha abierto para las personas afectadas en sus ingresos por la crisis actual es el uso de sus cesantías. En opinión de Useche, “las cesantías son en este momento un recurso valiosísimo para estabilizar los ingresos de las personas, se convierten en un fondo de emergencia y considero que es oportuno revisar la posibilidad de utilizarlas, siempre y cuando se cumpla los requisitos por los cuales se permite su utilización y ser muy juiciosos para usarlas”.

 

Consejos para pymes, emprendedores e independientes

 Para el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, los empresarios, principalmente los pequeños y medianos, los emprendedores y los trabajadores independientes, tienen en este momento grandes dificultades para continuar con la marcha de sus negocios. Useche, hace las siguientes recomendaciones para seguir adelante en esta crisis, garantizar la supervivencia de los negocios y satisfacer las necesidades de los clientes:

Buscar rápidamente alternativas para la venta de bienes o servicios a través de canales digitales o el uso del teléfono, reconocer las nuevas necesidades de los clientes, revisar apoyos que se puedan obtener y no sentirse solo en estos momentos, no pensar individualmente sino como equipo, y hablar con los trabajadores.

“Una de las medidas difíciles y complejas sería recortar la nómina, pero qué bueno si antes de eso pudiéramos hablar con nuestros trabajadores, pedir de ellos un esfuerzo adicional, que seguramente están dispuestos a hacer para trabajar más arduamente y sacar adelante el negocio, para aportar ideas que sean valiosas en este momento, repensar junto con nuestros empleados el negocio y entre todos buscar soluciones, alternativas novedosas que nos permitan salir adelante”, precisó.

 Según Useche no es el momento para muchos negocios el pensar en aumentar las ganancias, sino de sobrevivir. Lo valioso es pensar en esta supervivencia, en este aporte colectivo con todas las personas que tienen que ver con el negocio: clientes, proveedores, empleados y familias, y encontrar colectivamente apoyos y respuestas innovadoras a esta crisis.