Conozca los días de fiesta del país | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Octubre de 2015

Las tradiciones de celebración más importantes y reconocidas del país se presentarán en ocho capítulos, en el especial Mi día de fiesta, que se emitirá los días festivos por Señal Colombia, empezando este lunes 12, a las 9:30 p.m.

La Feria de las Flores, de Medellín; el Petronio Álvarez, de Cali, que reúne a todo el Pacífico; el Green Moon de San Andrés, con su música de las islas; el festival Cuna de Acordeones de Villanueva (La Guajira); el San Pacho bendito de Quibdó; los festivales del Retorno, del Meta, y de Gaitas, de Ovejas, Sucre, así como el Día de la Independencia de Cartagena, son manifestaciones festivas colombianas que han trascendido la globalización e incluso la guerra.

Estás fiestas están arraigadas en el sentir popular y son quienes la viven, la organizan y la disfrutan los encargados de llevarla a cabo y pasarla a las nuevas generaciones, por eso el canal Señal Colombia puso a disposición de estas personas las cámaras del canal para que contaran a través de minirelatos sus fiestas desde adentro, en lo que se conoce como una propuesta colaborativa.

¿El resultado? ocho documentales en los que Señal Colombia les contará a sus televidentes cómo se vive cada una de estas fiestas, desde adentro y desde afuera, con sus protagonistas principales, sus colores, sus bailes, sus comidas, sus canciones y el significado para sus gestores, esos que luchan día a día para que la tradición no muera.

 Se trata de Mi día de fiesta, que empieza el lunes e irá los restantes festivos del año, hasta el 8 de diciembre. Cada día se emitirán dos capítulos, a las 9:30 y 10 p. m.

 Esta producción de Señal Colombia empieza con la Feria de las Flores de Medellín, que nació en 1957 y cuya principal actividad es el Desfile de silleteros, Patrimonio Cultura de la Nación, en el que los campesinos de distintos corregimientos de Medellín, especialmente el de Santa Elena, muestran sus creaciones realizadas con distintos tipos de flores sembradas en sus parcelas y con las que hacen figuras alusivas a la tierra, al país y a la paz, entre otros.