Contenidos educativos en medios públicos se fortalecerían tras Covid | El Nuevo Siglo
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Viernes, 17 de Abril de 2020
Redacción Política

En los años 60 y parte de los 70, tanto la radio como la televisión pública tuvieron un papel clave en la educación en Colombia, especialmente, de los campesinos y gente que por falta de recursos no podía ir a la escuela. Luego, el modelo perdió importancia por el avance que se logró en cobertura con los colegios oficiales.

Sin embargo, hoy la televisión y la radio educativa tiene una nueva oportunidad debido a que los escolares deben quedarse en la casa hasta el 30 de mayo debido al aislamiento que ordenó el Gobierno como una de las medidas para frenar el nuevo coronavirus.

El gerente de RTVC, Álvaro García, habló sobre las perspectivas para la educación en los medios públicos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido la receptividad al volver a  poner en pantalla la televisión educativa, en este caso, por la crisis del coronavirus?

ÁLVARO GARCÍA: Hemos tenido muy buen eco al esfuerzo que se ha hecho de manera conjunta entre RTVC, como Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación Nacional, que es el que traza las políticas y genera el acompañamiento técnico para todas estas iniciativas, y el Ministerio TIC que es el que facilita desde el punto de vista de operación de las telecomunicaciones todo este tipo de gestiones.

Cuando se presentó la declaratoria de emergencia y cuando se ordenó el confinamiento preventivo entendimos inmediatamente. Antes, la reacción del Gobierno fue generar una estrategia que pudiera apoyar todas las labores educativas que iban a tener que ajustarse a esta nueva realidad.

De esta manera, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y el apoyo del Ministerio TIC, el primer trabajo que hicimos fue esta plataforma de “Profe en tu casa”. Esta, es una estrategia que se llama “3, 2, 1 Edu-Acción”, que va a lanzar diferentes productos: el primero que lanzamos fue “Profe en tu casa”, que es un programa de televisión que pasa por Señal Colombia y que está hecho para apoyar en competencias transversales a todos los estudiantes en esta época; fue muy importante la acogida, lo hemos visto dentro de la nueva programación y las mediciones de sintonía ha sido de los estrenos, que han tenido mayor acogida.

Este programa “Profe en tu casa” no solamente pasa por cadena nacional a través de Señal Colombia sino también por medio de los canales regionales, que se han sumado a esa iniciativa y la mayoría de ellos lo está pasando en vivo.

Así mismo, lo que hemos hecho como Sistema de Medios Públicos ha sido contribuir a las plataformas del Ministerio de Educación con una cantidad de contenidos de perfil educativo que tenemos disponibles para que ellos lo pongan al servicio de los profesores y los estudiantes en las plataformas especializadas del Ministerio.

Y por otro lado, en nuestra plataforma “OTT RTVC PLAY” tenemos 40 contenidos, de los cuales más o menos 15 tienen sugerencias de uso y guías pedagógicas para que sean aprovechados por los profesores en el momento en que lo requieran, además, estamos trabajando con el Ministerio para generar las guías pedagógicas para los otros productos que estamos haciendo.

Así mismo, en todos los programas de Radio Nacional y en el criterio de programación que estamos usando para la televisión pública, lo que estamos haciendo es tratar de incorporar todas esas competencias importantes que ayudan a fortalecer toda la estrategia educativa que deben recibir estudiantes, padres de familia y profesores  a través de los medios de comunicación en estos momentos.

ENS: Cuando sea superada la crisis del coronavirus, ¿qué pasará con el énfasis que se le ha querido dar en esta coyuntura a la televisión educativa?, ¿será que volverá al segundo plano en que ha estado durante varias décadas?

AG: La vocación de los medios públicos siempre ha estado totalmente ligada desde el punto de vista misional, entre otras cosas fundamentales, al tema de la educación. Creo que indudablemente no se va a quedar en las semanas en las que dure la emergencia, el efecto del trabajo que relaciona los medios públicos con los temas educativos.

Creo que esto llegó para quedarse y todas las crisis pueden traer cosas buenas, creo que en este momento tanto los equipos del Ministerio de Educación como los nuestros, desde el punto de vista de producción, estamos viendo opciones importantes para fortalecer esa vocación que tiene que ver con la parte educativa en todos los medios públicos; y sí, creo que una de las herencias que nos quedarán después de esta crisis generada por la pandemia, por los hábitos de consumo, por la transformación en la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarlos entre nosotros, va a ser un fortalecimiento importante de las plataformas educativas en los medios públicos, tanto en televisión y radio, como en las plataformas digitales.

ENS: Pasando a la televisión cultural en los medios públicos, ¿cómo ha sido el manejo en esta coyuntura?

AG: Lo que veo es que somos como un gran socio de acompañamiento. En este momento, somos la casa de los colombianos, tanto en radio como en televisión el Sistema de Medios Públicos nacionales y regionales. Todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder cumplir y estar a la altura de las expectativas que tienen las personas que en este momento están confiando en nosotros, y esa confianza se refleja en un crecimiento enorme de la sintonía, tanto de la radio como de la televisión.

Estamos hablando también de otro tipo de alianzas que estamos haciendo con otras entidades del Estado, por ejemplo, con el Ministerio del Deporte avanzamos en un programa de acondicionamiento físico y mental que pusimos al aire, que se llama “Entrenando juntos”, que ha tenido una excelente acogida.

Y en la parte cultural, estamos reenfocando nuestros esfuerzos pensando en las necesidades y expectativas de la población a lo largo y ancho del país. Entonces, estamos trabajando por un lado para los niños con una programación que sirva para entretenerlos, pero al mismo tiempo formarlos. Creo que Señal Colombia, en ese sentido, es un referente no solo en el país, sino a nivel regional y continental de la calidad en producción de contenido infantil.

Para las familias, estamos haciendo un trabajo muy importante en el tema de documentales, cine y programas informativos. Estamos multiplicando nuestro esfuerzo en el tema informativo para poder llevar información oportuna y veraz, tener a la gente actualizada sobre lo que está pasando con este fenómeno.

Entonces, estamos tratando de generar unas parrillas que atiendan todas estas necesidades, la parte educativa, la parte de acompañamiento, la parte cultural, de acondicionamiento físico y de salud mental, de unir a la familia y de enviar mensajes útiles a través del fortalecimiento de nuestro sistema informativo.