Cuartas conquista el mundo del arte | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Por: Diana Zárate

Periodista de El Nuevo Siglo

 

La reconocida pintora colombiana María Fernanda Cuartas ha sido ganadora de premios internacionales y con exposiciones en distinguidas colecciones en museos, galerías privadas y públicas de América, Europa y los Estados Unidos.

María Fernanda Cuartas es llamada la “Maestra del Color” y considerada una de las artistas más cotizadas del país, quien con su reciente exposición llamada La Inquietud del Ángel llegó al Museo Nacional Villa Pisani en Venecia - Italia, una entidad del gobierno, que cumple con todos los requisitos y compromisos como museo; además de ser un sitio que alberga mucha historia, contiene colecciones de grandes obras maestras y continuamente exposiciones de arte antiguo, clásico, y moderno, está ubicado en la tercera villa más grande del mundo que es uno de sus mayores atractivos.

La Inquietud del Ángeltraduce una serie de obras muy ligadas a una reinterpretación y un mensaje a través de los ángeles de luz, tiene un sentido de experiencia espiritual, de un nuevo comienzo; es dejar atrás lo que perturba, lo que cierra el proceso de vida. Es liberarse de energías y estar libre de equipaje.

Esta obra es una ilustración de la condición humana con la que se explica que existe de alguna forma reveladores y ángeles que ayudan a hacer la limpieza y eliminación de cosas, que de pronto perturban la continuidad de lo que tenemos programado en esta vida. Es como la esperanza de un ángel que despliega junto a la inquietud, sus propias alas para socorrer, el peregrinar de la vida donde buscamos el aliento de la presencia divina.

María Fernanda Cuartas fue la única colombiana escogida por el museo para exhibir su exposición, una experiencia que para ella fue muy gratificante y todo un honor, ya que es algo muy importante para su carrera que cada vez coge más fuerza en Colombia y el resto del mundo.

Esta exposición contó con una amplia divulgación en los diferentes medios de Venecia e Italia que publicaron la noticia del evento y parte de la crítica y curaduría que le hizo Bruno Francisci (Curador del Museo Nacional de Venecia).

En el 2007 y 2010 fue catalogada entre los 100 Artistas Contemporáneos Internacionales (B.A.C.E.), Artista Marca País, e incluida entre los 100 líderes de la Sociedad en Colombia” por la Revista Gerente. Fue condecorada con La Orden a la Democracia Simón Bolívar, Cruz Oficial y Ciudades Confederadas Orden Cruz Gran Oficial.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuénteme cómo fue su formación artística?

MARÍA FERNANDA CUARTAS: desde muy pequeña tuve amor por las artes, afortunadamente mi madre lo detectó y fue una gran mentora, puesto que me impulsó para que siguiera el camino de la pintura.

En el colegio me interesaba todo lo que tenía que ver con las artes plásticas y las manualidades y ya a la edad de 10 años, estando en el primer taller de pintura la directora de la academia eligió una de mis obras para ser expuesta en París. Este acontecimiento hizo que mi madre estuviera segura que yo iba a ser una artista.

ENS: ¿Por qué la llaman la “Maestra del Color”?

MFC: Me gusta mucho trabajar la pureza del color, pues dentro de la intensidad de estos creo que puedo expresar mejor mis emociones, ya que esta es la razón que me lleva a hacer mis obras, lo que siento y quiero dar a conocer.

ENS: ¿Usted se considera una artista de un movimiento fijo?

MFC: Cada uno de los personajes de mi obra carece de rostro, pues busco que sean como espejos en la vida del espectador y que a la hora de entrar en un diálogo con la obra se dé cuenta por sus propios medios de los ocultamientos propios de la pieza. Por lo que se podría resumir que soy una artista de abstracción y figuración, pero no hay término definido, ya que va muy ligado a los pensamientos oníricos, al surrealismo y metafísica.

ENS: Hábleme de su última obra, La inquietud del Ángel

MFC: Como su nombre lo dice es una obra que tiene un sentido muy spiritual, pues el ángel es el mensajero que muestra una realidad que solo se puede ver a través de los ojos del arte. En ella depuré muchísimo mis emociones, pues dejé atrás todo lo que interrumpe el proceso normal de vida y elegí nuevos caminos que contribuyeran a limpiar mi alma.

ENS: ¿Cuántas piezas componen esta obra?

MFC: Son 15 obras de gran formato. Esta obra fue expuesta en el Museo Nacional Villa Pisani en Venecia, Italia, uno de los recintos de arte más grandes del mundo y con más historia, pues alberga obras de arte antiguo y clásico, así como contemporáneo de reconocidos artistas del mundo.

ENS: ¿Por qué los ángeles fueron objetos de inspiración en su obra?

MFC: Mi inspiración es el ser humano, por sus comportamientos en una sociedad como es esta que vivimos a diario, pero que nos guste o no es la que también nosotros mismos construimos.

ENS: ¿Cómo llega esta composición a ser expuesta en tan importante museo del mundo, como lo es el Museo Nacional Villa Pisani en Venecia?

MFC: Para poder exponer en un museo de tan grande importancia, como lo es el Villa Pisani, es transmitir originalidad, un estilo propio y transmitir más allá de belleza material, una enseñanza que despierte los sentidos y el sentimiento del espectador.

Así mismo, los curadores miran que la obra haya sido expuesta en otros países, otras galerías y si es posible museos, obteniendo buena crítica y acogida por parte del público.