En medio de un allanamiento en el Sur de Bogotá, las autoridades encontraron los planos de Palacio de Justicia junto con explosivos y armas de alto calibre, por lo que las autoridades se encuentran investigando si hay planes de atentado contra la corte.
De acuerdo con información preliminar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chavera Castro, indicó que dichas diligencias, realizadas en el barrio Mochuelos, en la localidad de Ciudad Bolívar, se encontraron 68 cartuchos, 5.56 explosivos, 2 proovedores, un chaleco militar y una maqueta del Palacio de Justicia.
Los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema se reunirán con altos cargos de la Policía para evaluar las medidas a tomar al respecto.
Por su parte, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía adelanta una indagación y está sobre la pista de esos hechos.
Reacciones
Los presidentes de las Altas Cortes expresaron su rechazo ante esta amenaza y anunciaron que ya están coordinando con las autoridades para reforzar la seguridad.
"La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazan enfáticamente cualquier acto que amenace la integridad de los servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia. Coordinamos con las autoridades de seguridad acciones de protección al Palacio de Justicia", indicaron los togados.
Asimismo, manifestaron que prestarán toda la colaboración y apoyo para que las investigaciones transcurran de una manera célere y efectiva que permita esclarecer estos hechos que afectan “la independencia de la justicia”.
Cabe recordar que en febrero, la Corte Suprema de Justicia denunció un "bloqueo violento e ilegal" a su sede principal por parte de cientos de manifestantes que respondieron al llamado del presidente, Gustavo Petro, para exigirle al tribunal que elija un nuevo fiscal general de una terna propuesta por el mandatario.
Los manifestantes rodearon la principal sede judicial del país y bloquearon el acceso al edificio donde se encontraban los jueces. Al final de la tarde, policías antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos a la multitud. Algunos respondieron lanzando piedras a la fuerza pública, que retomó el control de la zona.
Ante la alerta de atentado, el secretario del Senado Gregorio Eljach pidió que se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso. Por medio de una misiva dijo "Con carácter urgente solicito que se tomen y se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso de la República para prevalecer la seguridad de los Congresistas, funcionarios y ciudadanía en general, en atención a las noticias alarmantes del dia de hoy sobre el Palacio de Justicia".