Ante la alerta de posible atentado contra el Palacio de Justicia, el Gobierno Nacional anunció que está implementando de inmediato medidas adicionales para proteger esta institución.
A través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño indicó que entre las medidas optadas está la instalación de sistemas avanzadas de vigilancias.
"Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad", indicó el Ejecutivo.
Este jueves, 15 de agosto, el presidente de la República convocó un Consejo de Seguridad extraordinario en el que se evaluó en profundidad la situación. Como resultado, se decidió incrementar las medidas de protección no solo en el Palacio de Justicia, sino también en otras sedes judiciales del país.
Las mencionadas decisiones se han tomado en coordinación con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes, junto a sus equipos, están supervisando la implementación efectiva de estas medidas.
"Continuaremos vigilando de cerca esta situación para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza contra la Corte Suprema y otras instancias judiciales del país", indicaron desde el Ejecutivo.
Maquetas del Palacio de Justicia
En medio de un allanamiento en el Sur de Bogotá, las autoridades encontraron los planos de Palacio de Justicia junto con explosivos y armas de alto calibre, por lo que las autoridades se encuentran investigando si hay planes de atentado contra la corte.
De acuerdo con información preliminar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chavera Castro, indicó que dichas diligencias, realizadas en el barrio Mochuelos, en la localidad de Ciudad Bolívar, se encontraron 68 cartuchos, 5.56 explosivos, 2 proovedores, un chaleco militar y una maqueta del Palacio de Justicia.
Ante la alerta de atentado, el secretario del Senado Gregorio Eljach pidió que se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso. Por medio de una misiva dijo "Con carácter urgente solicito que se tomen y se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso de la República para prevalecer la seguridad de los Congresistas, funcionarios y ciudadanía en general, en atención a las noticias alarmantes del dia de hoy sobre el Palacio de Justicia".