LAS CANDIDATAS a la Defensoría del Pueblo, Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Arias, se presentaron ante la plenaria de la Cámara de Representantes y expusieron su plan de trabajo para llegar a la Defensoría del Pueblo, ahora el Congreso se la juega por determinar una elección fuera de lo común.
Sin embargo, y frente a las diferentes propuestas y con las hojas de vida en cada una de las curules, las bancadas estudian las fórmulas para llegar a un consenso que permita la elección de la primera mujer en la institución.
Hasta el momento, algunas colectividades han expresado su apoyo a la candidata Iris Marín. Los partidos que se han pronunciado sobre el particular son el Partido Liberal, el Partido Conservador, las Curules de Paz, las bancadas independientes.
Votos cantados
Iris Marín, continúa ganando adeptos entre los congresistas y ha tomado ventaja sobre sus contendientes ante algunos partidos. Como parte de los pronunciamientos que oficialmente manifestaron su apoyo por Marín, al respecto, los liberales a través del representante Héctor Chaparro, confirmaron que “como vocero del Partido Liberal anunció que luego de un acuerdo en bancada hemos decidido apoyar a Irís Marín a la Defensoría del Pueblo. Su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el país nos brinda la confianza de que sabrá desempeñar este cargo con integridad”.
Sin ir más lejos, por las toldas azules se estableció el apoyo a la candidatura de Marín para llegar a entidad de derechos humanos, al respecto el representante Felipe Jiménez sostuvo que “luego de escuchar a las candidatas que integran la terna para La Defensoría del Pueblo de Colombia. La Bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes por unanimidad decidió apoyar la candidatura de la doctora Iris Marín Ortiz”.
A su turno, las curules independientes también llegaron a un acuerdo y apoyarán a la misma candidata Iris Marín, el representante Wilder Escobar dijo que “el Partido Gente en Movimiento, en conjunto con la Coalición Verde-Centro Esperanza, y el Nuevo Liberalismo, tras escuchar a las candidatas para liderar la Defensoría del Pueblo de Colombia, ha decidido apoyar a la abogada Iris Marín por su destacada trayectoria como servidora pública y defensora de los derechos humanos”.
Además, por medio de un comunicado las 16 curules de paz electas por organizaciones de mujeres y Derechos Humanos manifestaron que “luego de escuchar a las tres candidatas, manifestamos nuestro más firme apoyo a la doctora Iris Marín. De la doctora Marín destacamos su experiencia en lo público y su alta sensibilidad por los derechos humanos y los derechos de las víctimas”.
El Partido de La U extendió, además, su respaldo a la candidata Iris Marín y se unió a las colectividades que habían decantado con anterioridad su respaldo a la abogada Marín. El partido se pronunció a través del representante Hernando Guida quien sostuvo que “tras un exhaustivo análisis y evaluación de las hojas de vida de las candidatas que conforman la terna para la elección de la nueva Defensora del Pueblo, la Bancada del Partido de La U anuncia su apoyo a Iris Marín Ortíz”. A su turno el representante Jorge Tamayo sostuvo que “tengo que resaltar que el señor presidente nos puso en un escenario diferente con tres excelentes hojas de vida, con personas que han trabajado los derechos humanos y que conocen de la materia que me parece fundamental”.
Aún sin certezas
Este viernes 16 de agosto la plenaria adelantará la votación para determinar quién será la nueva Defensora del Pueblo; sin embargo, son varias las bancadas que aún no tienen claro a dónde va su voto. La primera colectividad que tiene problemas para decidirse es el Pacto Histórico que hasta el momento no ha dado luces sobre uno de los nombres.
El representante Alejandro Toro dijo que “hay que ser muy respetuosos del proceso de la bancada. Lo que sí tengo que decir abiertamente es que, aún no hay una decisión unánime del Pacto Histórico, pero no porque haya división en los nombres, sino en torno a que todos los nombres nos generan tranquilidad como nos lo ha hecho saber desde presidencia el doctor Gustavo Petro”.
Sin embargo, el otro partido que no la tiene para nada fácil es el Centro Democrático, aferrado desde el extremo de la oposición al Gobierno, este Medio pudo confirmar que van a tomar una determinación en bloque, pero no lo harían por alguna de las candidatas en específico. Como se sabe, hace algunos días el representante Hernán Cadavid denunció que Jomary Ortegón estaría orquestando una persecución contra Álvaro Uribe, y por su puerto que Ortegón como candidata no fue bien recibida dentro de la bancada del Centro Democrático.
Sobre el particular, EL NUEVO SIGLO consultó con el representante Andrés Forero sobre cuál de las candidatas es de la predilección del Centro Democrático y el congresista señaló que “oímos a las candidatas y valoramos que el presidente de la República haya ternado a tres mujeres, personas con amplio de esos temas. La bancada está estudiando esos perfiles y vamos a tomar una decisión que se verá reflejada en la elección de este viernes, por supuesto que no tenemos un nombre definido, pero existe una gran posibilidad de que votemos en blanco”.
La terna a Defensoría ante la Cámara
Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Arias expusieron ante el pleno de la Cámara sus propuestas para ocupar el cargo y estas son algunas de las propuestas más relevantes que explicaron las candidatas.
Inicialmente, Dora Lucy Arias afirmó que “asumo los derechos humanos como mecanismos de contención contra los abusos de poder. Trabajé durante 17 años en la defensoría pública y conozco la dificultad de una cárcel y el encarcelamiento de una persona tanto para él como para sus familias. Necesitamos que se garantice desde los territorios la presencia de la Defensoría, sin corrupción, construyamos paz desde los territorios. Me comprometo a ser garante en los procesos entre economía y pobreza para hacer una labor con autonomía en busca de la igualdad social, la Defensoría debe fluir hacia las comunidades, no aguantamos más pobreza, ni más fracasos”.
Posteriormente, agregó que “en el marco del acuerdo de Escazú, fui invitada a un conversatorio en Santiago de Chile para exponer la situación de los defensores ambientales en Colombia. Por ello, en la Defensoría se debe apostar a los compromisos de paz desde la Defensoría. La institución debe fortalecer su presencia en los diferentes territorios y su labor con las comunidades”.
Del mismo modo, Iris Marín señaló que “necesitamos que se garantice desde los territorios la presencia de la Defensoría, sin corrupción, construyamos paz desde los territorios. Me comprometo a ser garante en los procesos entre economía y pobreza para hacer una labor con autonomía en busca de la igualdad social, la Defensoría debe fluir hacia las comunidades, no aguantamos más pobreza, ni más fracasos. Trabajaré como lo he venido haciendo siempre desde mi conocimiento en Derechos Humanos, por la defensa de los territorios asediados por los grupos armados al margen de la ley”.
Además, Jomary Ortegón dijo que “con el movimiento de Derechos Humanos adquirí el compromiso de trabajar por los derechos humanos del país. Mantengo mi convicción de darle pluralidad a la Defensoría del Pueblo, independencia y autonomía. Se debe garantizar la representación de víctimas del conflicto armado, en los espacios donde se discuten acuerdos de paz y reconciliación. Institucionalizar una Defensoría en contra de las violencias de género y abuso sexual en los territorios y sus comunidades. Dignificar la labor de los defensores públicos para que ejerzan sus labores desde espacios como la unidad de víctimas o la unidad de personas desaparecidas”.