Cuide su figura sin engordar su presupuesto | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Octubre de 2014

Lograr la alimentación adecuada no tiene que golpear su bolsillo, pues el secreto está en la variedad de nutrientes y la moderación que con una buena  planificación y estrategia de compra, que incluya desde la elección del supermercado, hasta la creación del menú de la semana, puede lograr con éxito el cuidado del presupuesto.

La Academia de Nutrición y Dietistas de Estados Unidos estableció algunos pasos a seguir, para lograr con poco dinero la compra de alimentos adecuados. No se preocupe más, anote y disfrute el supermercado.

Planificación

El primer paso es definir el presupuesto que se tiene disponible para la alimentación y definir el lapso de tiempo que este dinero debe alcanzar.

Seguido se debe preparar un menú variado para toda la semana, la ingesta de alimentos y bebidas balanceadas permite un adecuado control del peso. La  Academia de Nutrición y Dietistas recomiendan incluir en la carta de los siete días, las meriendas que se consumirán a diario.

La nutricionista clínica, Mayra García, asegura que “de esa forma evitamos comer en exceso y gastar de más cuando el hambre nos ataca fuera de los horarios tradicionales de alimentación y al mismo tiempo nos da la opción de consumir comida saludable y preparada en nuestro propio hogar”.

Planear un menú semanal, quincenal o hasta mensual,  permite comprar de manera planificada y evita compras rápidas en establecimientos donde los precios son mayores.  Hacer mercados voluminosos en tiendas grandes permite aprovechar ofertas.

Comprar frutas y verduras en la plaza permite, además de ahorrar dinero apoyar la agricultura de la zona.  Así mismo puede conocer por medio de los productores de nuevos alimentos y preparaciones ideales para su canasta familiar.

Compras en el supermercado

Antes de salir de compras debe cenar  hasta sentirse satisfecho. Salir  a mercar con el estómago vacío puede llevarlo a adquirir alimentos en exceso, ya que verá la comida más apetitosa y deseable.

Prepare una lista de compras que incluya todo tipo de alimento, sin importar que sean dulces o grasosos, la clave está en elegir las proporciones adecuadas. Recuerde que no existen comidas malas, solo dietas desbalanceadas.

La especialista asegura que “en el  supermercado podemos aprovechar para analizar las opciones que más nos convienen, además cuando lleguemos debemos tratar de estacionar el carro lo más lejos posible de la entrada, de esa forma también nos ejercitamos y prevenimos la obesidad”.

Busque las frutas y verduras de temporada, pues de esa manera se asegurará de que son frescas, además su precio es mucho más barato y le alcanza para incluir otras.

En el trabajo y fuera de casa

La mejor posibilidad para comer fuera de casa saludablemente y ajustándose a un presupuesto limitado, es preparando la comida para llevarla con nosotros, de esa forma evita gastos adicionales y mala alimentación.

La Academia de Nutrición y Dietistas recomienda comenzar una competencia con los compañeros de trabajo, en el cual el ganador es la persona que coma de forma más saludable incluyendo todo tipos de alimentos y el mismo presupuesto.

García recomienda mantener un estilo de vida saludable practicando actividad física al menos 30 minutos diarios. Así mismo dice que no hay que privarse de los gustitos y antojos,  si no ser más cuidadoso a la hora de elegir.

Al poner en práctica todas estas recomendaciones pueden además de ahorrar dinero, descubrir el gusto por alimentarse saludablemente y crear hábitos de vida nuevos.