Curare, el veneno de familia | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Junio de 2016

CON DIRECCIÓN y dramaturgia de Juan Carlos Mazo, las actuaciones de Gustavo Herrera, Juana del Río y Jessica Lesmes y la dirección musical de Rafael García, llega Curare tercera pieza del Ciclo de Nuevos creadores de La Maldita Vanidad que estará en temporada de a partir de hoy y hasta el 24 de julio. Un musical de pequeño formato, íntimo y siniestro que consolida al director como uno de los referentes obligados para los amantes de este género.  

Ruth y Magdalena son dos mujeres que viven en un mundo imaginado por su madre Herminia. Un mundo condenado a la oscuridad, a la religión y a las costumbres que en nuestra realidad serían impensables. Una larga cadena de aberraciones y mentiras habitan en esta casa lejana de cualquier lugar habitado. Pero la verdad está a punto de ser cosechada en la huerta y es tan potente como los lazos de sangre de estas tres mujeres, tan poderosa como el Curare.

El término curare se aplica genéricamente al veneno de las flechas y virotes usados por indígenas de América del sur para cazar a sus presas y matar a sus enemigos. Dicho extracto se hacen cocinando las raíces y los tallos de un grupo específico de plantas en las que se encuentra la Strychnos toxifera.

El trabajo del director Juan Carlos Mazo se caracteriza por contar historias truculentas, trágicas y con un alto grado de suspenso como en El Bolero de Rubén oCatatonia. En esta oportunidad, trasforma el escenario de la Maldita Vanidad en una casona oscura y lúgubre iluminada solo por velas que aumenta la sanción de encierro donde el público vive de cerca la macabra intimidad de estas tres mujeres.

La fascinación del director por el teatro musical inicio en su natal Medellín donde escribió su primera obra musical en el año 2000, inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez, Un señor muy viejo con unas alas enormes para el festival de teatro juvenil del Ágora, la cual ganó el premio del jurado y del público. Posteriormente fue director del teatro del Montessori British School donde realizó más de diez montajes musicales infantiles. En 2012 viajó a Las Vegas, donde tomó un curso de teatro musical en el marco de So you think you can dance Experience.  Tras su regreso al  país, fue asistente de dirección del exitoso musical del Teatro Nacional, Mentiras y con su grupo La Jácara Mojiganga ha presentado con gran acogida en el público el Bolero de Rubén, Sangre yLevadura y Catatonia. También es director invitado De cantina en cantina y Paraíso.