Curupira llega con nuevos sonidos a Teatro El Parque | El Nuevo Siglo
Foto @curupiracolombia
Sábado, 27 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Curupira, una de las agrupaciones pioneras de los nuevos sonidos colombianos, engalanará el Teatro El Parque con un concierto dedicado a los niños y las familias en la próxima sesión de la franja ConSentidos, este domingo a partir de las 3:00 p.m.

La propuesta de la banda, que ya cuenta con más de 20 años de trayectoria, nace de la exploración de las tradiciones musicales de las costas del Pacífico y del Caribe y la Región de los Llanos Orientales, fusionándolos con sonidos urbanos contemporáneos como el jazz, rap, rock y funk y el sonido tradicional indostan.

A la fecha, Curupira cuenta con seis producciones discográficas. A partir de su primera producción, Pa’ lante pa’ tra (2000), le siguieron Puya que te coge (2001), El Fruto (2003), el compilado Curupira: 2000- 2010, Regenera (2013). Destaca como su trabajo más reciente La Gaita Fantástica, con la que celebraron 15 años de recorrido.

La agrupación está compuesta por Jorge Sepúlveda, en la batería y percusión, quien ha tocado con músicos, agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales entre los que se destacan Puerto Candelaria y Alekumá, la Orquesta Filarmónica Nacional de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Eafit de Medellín.  

También la integra María José Salgado, en las gaitas y percusión, quien es maestra en música  de la Universidad Incca de Colombia y  magister en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Por último hacen parte Urian Sarmiento, quien ha producido discos de música tradicional colombiana (grabaciones de campo) de diferentes regiones y dos documentales de la región de la costa Caribe colombiana; Juan Sebastián Monsalve, director musical y bajista, quien ha estado al frente de diversas agrupaciones como María Sabina, Comadre Araña entre otras, además con amplia trayectoria como líder de agrupaciones de jazz; Andrés Felipe Salazar, en las gaitas y percusión, quien ha sido docente de iniciación musical y ensambles musicales en el Liceo Juan Ramón Jiménez, y maestro de Jiu Jitsu para niños y jóvenes; y Camilo Velásquez, que ha trabajado con agrupaciones y artistas, entre ellos Aterciopelados, Chucho Merchán, Leonor González Mina "La Negra Grande de Colombia", La Rebeca, Latin Latas, Mariposa Solar, entre otros más.